Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Podrían llegar en tres días, según la Liga Árabe
  • Francia pide que desarrollen su misión con rapidez
  • No es la primera vez que Siria dice "sí" a los observadores y no lo aplica
  • La oposición siria no descarta pedir una intervención militar
  • 22 civiles han muerto este lunes, según los Comités de Coordinación local

Rusia admite ahora la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU dicte una resolución sobre el conflicto en Siria. No obstante, Moscú no quiere ninguna injerencia externa y equipara a las fuerzas de seguridad del régimen y a la oposición. Esto último no convence a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien está dispuesta a negociar con Rusia. Mientras tanto, 200.000 personas han salido a la calle en Homs, centro de Siria, y continúan los enfrentamientos entre soldados y desertores.

El número de muertos por la represión en Siria desde el pasado mes de marzo asciende ya a 5.000, de los que 300 corresponden a menores, según ha explicado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, que ha pedido al Consejo de Seguridad del organismo que refiera el asunto sin demora a la Corte Penal Internacional (CPI) y envíe al país árabe una misión de investigación, según han indicado fuentes diplomáticas.

"Ocurren torturas y en los centros de detención hay un elevadísimo número de desplazados y miles de detenidos. Basándome en las pruebas de la naturaleza sistemática y extendida de los asesinatos, las detenciones y los actos de tortura, creo que todos ellos constituyen crímenes contra la humanidad, por lo que he recomendado que se refiera el asunto a la Corte Penal Internacional" ha explicado a la prensa Pillay tras reunirse a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad, informa Efe.

Este viernes al menos 32 personas han perdido la vida en Siria por la represión del régimen de Bachar al Asad, principalmente en la ciudad de Homs. Estas son algunas de las imágenes que llegan a través de videoaficionados. Turquía ha advertido que "no puede permanecer a margen" si peligra su seguridad.