Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Guatemala ahora hay barrios que son navegables, el paso de los huracanes elevó el agua a niveles históricos. Aunque ahora sigue lloviendo, el nivel del agua va bajando, pero lentamente. Los vecinos que se vieron obligados a dejar sus casas se encuentran ahora en albergues, donde viven hacinados en plena pandemia. Las condiciones no son las mejores, pero no tienen otro sitio a donde ir.

Cientos de manifestantes en Guatemala han tomado durante unos minutos el Congreso y le han prendido fuego, durante una protesta en las calles contra el polémico presupuesto general para 2021 del presidente Alejandro Giammattei, aprobado por el Parlamento de mayoria oficialista sin que todos los diputados tuvieran acceso al documento, y que pedía su dimisión. Al menos 33 personas han sido detenidas. Medio centenar de personas tuvieron que ser hospitalizadas por quemaduras.

El vicepresidnete del país latinoamericano, Guillermo Castillo, propuso el viernes a Giammattei la renuncia de ambos a sus cargos "por el bien del país" y vetar los presupuestos.

Informa Beatriz Gajate.

Cientos de manifestantes han tomado este sábado el Congreso de Guatemala y le han prendido fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que han apagado el incendio. Protestaban contra del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, tras la aprobación del presupuesto para 2021.

La tormenta tropical Eta es una de las peores que ha azotado centroamérica en los últimos años. En Guatemala, las inundaciones han dejado un centenar de fallecidos y más de un millón de personas afectadas. El presidente ha confirmado que los muertos pueden aumentar, no solo por los corrimientos de tierra en Queja, en la región de Alta Verapaz, sino en el resto de zonas afectadas donde todavía se pueden producir más inundaciones. Las labores de rescate se complican por el estado de puentes y carreteras, tanto en este país como en Honduras. La ayuda de emergencia necesaria incluye, entre otras cosas, agua y alimentos para atender a las poblaciones incomunicadas. Informa Víctor Paredes.

En plena pandemia volvemos a ver una caravana de migrantes centroamericanos dirigiéndose hacia Estados Unidos, como hace unos meses. Miles de personas han salido de Honduras esta semana. Ya han cruzado la primera frontera, la de Guatemala.

La noche del miércoles unos 3.000 migrantes salieron de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, mismo punto de partida de la anteriores caravanas y las mismas causas para migrar, la única diferencia es que ahora, algunos, llevan mascarilla.

Cuando el nuevo coronavirus cerró las escuelas de Guatemala a mediados de marzo, el maestro Gerardo Ixcoy invirtió sus ahorros en un triciclo de segunda mano para adultos.

Pero esto no es solo un medio de transporte, también es un aula móvil, con láminas de plástico para proteger contra la transmisión de virus, una pizarra y un pequeño panel solar que alimenta un reproductor de audio que usa para algunas lecciones.

Cada día Gerardo pedalea por Santa Cruz del Quichú (Guatemala) para clases a los niños, el analfabetismo en el área es de aproximadamente del 42%. En todo el departamento, solo alrededor del 13% de los hogares tienen internet.

Gerardo intenta visitar a cada uno de sus alumnos dos veces por semana y recuerda que sus alumnos se rieron cuando lo vieron pedalear por primera vez al pueblo, pero dijo que los niños pronto se dieron cuenta de que estaba allí para ayudarlos.

En Belice nuestros anfitriones Alisa, Rodolfo, Carmen y Azahara nos llevan a recorrer el sitio arqueológico de Lubantum, las ciudades de San Ignacio, Placencia, Belmopán y la costa del Caribe con la inmensidad del Gran Agujero Azul. En Guatemala, con Ermitas nos sorprendemos con el volcán Pacaya.

El seísmo, de una magnitud superior a 7 en la escala Richter, tiene su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, pero se ha sentido hasta en el centro del país, activando desde primera hora las alertas sísmicas. La autoridad estadounidense ha emitido una alerta de tsunami para México, Guatemala y El Salvador. De momento, no se informa de daños materiales ni personales, aunque es pronto para evaluar el alcance del seísmo. Informa Javier Álvarez.