Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un incendio sin control afecta a Gran Canaria donde más de un millar de vecinos han tenido que ser desalojados. Los municipios más afectados son Tejeda, Gáldar y Artenara. Las llamas han calcinado ya unas 1.000 hectáreas.

El número tres del PSOE, José Luis Ábalos, no descarta que finalmente pueda haber un acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, desde la formación morada, Pablo Echenique cree que llevar la negociación al último minuto es señal de que buscan la repatición de elecciones.

El barco de la ONG Open Arms ha recibido autorización para la evacuación médica de 3 personas, aunque los 160 migrantes que viajan en él todavía esperan n puerto para desembarcar. Mientras, en el Ocean Viking ya son 251 las personas rescatadas.

El candidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la vicepresidencia, ha sido el más votado en las primarias de este domingo, por delante de la candidatura del jefe de Estado, Mauricio Macri.

El candidato conservador Alejandro Giammattei ha logrado este domingo ganar la presidencia de Guatemala a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas.

Rafa Nadal ha logrado este domingo su quinto trofeo en el Abierto de Canadá, la Copa Rogers, al vencer en la final de Montreal al ruso Daniil Medvedev por 6-3 y 6-0 en poco más de una hora de partido (1h11').

Guatemala vive este sábado un día de reflexión para elegir el domingo a su próximo presidente. Ahí decidirá si convierte a la socialdemócrata Sandra Torres en la primera mujer presidenta o le da la oportunidad, como vaticinan las encuestas, al centroderechista Alejandro Giammattei, que busca el poder por cuarta vez. Las opciones para este domingo son dos: el poder social y la militarización de las calles o la "mano dura" contra los criminales. 11/08/19

 

El líder de la Liga y Matteo Salvini, ha dado por rota la coalición de Gobierno y ha exigido un adelanto electoral. Después de plantear el derribo del Gobierno al que ha pertenecido, arranca un nuevo periodo de incertidumbre política para Italia y para toda la Unión Europea. Hoy además, estamos pendientes de las elecciones primarias en Argentina de este domingo, las analizaremos con el consultor político, Ricardo Rouvier, y también miraremos a Guatemala donde se juegan la Presidencia en la segunda vuelta. Hablaremos también de la tragedia de las desapariciones en México.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado el visto bueno al Gobierno de Donald Trump para que utilice 2.500 millones de dólares previamente asignados al Pentágono para la construcción de tramos del muro fronterizo con México. Los magistrados han aprobado por cinco votos a cuatro un fallo que desbloquea los fondos que tribunales inferiores habían congelado. Además, los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala han firmado un acuerdo que obligará a la mayoría de los emigrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.

Algunos vienen desde la República Democrática del Congo vía Angola, donde han cogido un avión para llegar hasta Brasil. Una vez en América se ponen en marcha para unirse a las distintas caravanas que buscan Estados Unidos como destino. El periplo por tierra les lleva a atravesar países enteros: Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y ahora esperan en la frontera de Guatemala para pasar a México. Lo más duro es el paso de Colombia a Panamá donde algunos han llegado a pasar una semana en plena selva. Haitianos y africanos, al contrario que los centroamericanos, no tienen problema en ser detenidos por la policía.

En el río Suchate no hay rastro de la policía pero sí mucho movimiento de mercancías y personas. De Guatemala apenas sale nada, pero de México no paran de sacar todo tipo de productos. Es un punto caliente de comercio informal del que viven miles de familias y que ahora se ve amenazado por la llegada de la Guardia Nacional. Los agentes de inmigración obligan a parar a todas las furgonetas, taxis y autobuses para comprobar que tienen los documentos en regla. Tres personas a la hora, unos 60 al día, no los tienen y acaban detenidos. 

Una niña guatemalteca de siete años ha muerto por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera de EE.UU. con México con su padre y ser detenida por la Patrulla Fronteriza. La niña empezó a sufrir convulsiones y fue traslada al hospital, pero fue ya demasiado tarde, según un comunicado difundido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios días". El padre de la menor continúa en el centro de detención a la espera de contactar con representantes consulares guatemaltecos mientras que la CBP ha abierto una investigación para garantizar que se siguieron los procedimientos adecuados.

.