Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son muchos los que se embarcaron en la caravana de la noche a la mañana, sin pensarlo demasiado y sin medir sus fuerzas. Rafael y Dalia viajan con su bebé de un año. Su imagen  cruzando el puente fronterizo con Guatemala entre gases lacrimógenos dio la vuelta al mundo. Después de tantos sacrificios no es fácil tomar la decisión de volver. Algunos se entregan directamente a inmigración para que los repatríe. Otros desandan el camino por su cuenta, incluso volviendo a cruzar el río por el que entraron clandestinamente a México, aunque ahora en sentido inverso. 

Para ellos no ha podido ser esta vez, pero aseguran que lo volverán a intentar. 

Con el puente fronterizo cerrado, tras los incidentes del domingo en los que un migrante resulto muerto y varios heridos. Para hacer frente a la corriente del río, los migrantes se agarraron de la mano y formaron una cadena humana, mientras un helicóptero de las Fuerzas Federales de México sobrevolaba el área, en algunos momentos a baja altura, lo que provocó fuertes ráfagas de viento que desestabilizaron a las personas.

Cientos de migrantes, la mayoría procedentes de Honduras, han cruzado el rio y están ya en lado mexicano. En estos momentos negocian con las autoridades sus condiciones para el ingreso en el país.

Los gestos de apoyo hacia los emigrantes se repiten a cada paso. Un grupo de estudiantes reparte entre los componentes de la caravana el agua que ellos mismos han pagado. Más adelante ropa y pañales. Un tercio del grupo son niños y muchos de ellos están enfermos debido al calor. 

La caravana avanza sobre todo tipo de vehículos. Son muchos los que se ofrecen a llevar a los emigrantes rumbo al norte sin que la Policía Federal trate de impedirlo. Los habitantes más pobres del estado de México los reciben con banderas de Honduras y gritos de ánimo. Algunas zonas se han convertido en verdaderos puntos de avituallamiento. 

Hoy empezamos en Yemen donde casi 30 niños menores de 15 años han muerto durante el bombardeo contra un mercado, donde se encontraban los autobuses en los que viajaban. Nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, nos cuenta cuál es la posible autoría y las reacciones de la comunidad internacional. Cristina nos habla también de la situación en la que se encuentra la Franja de Gaza, con constantes bombardeos desde hace unas horas por parte de Israel y de cohetes de Hamas. Sobre Argentina, Sara Alonso nos cuenta las reacciones al NO del Senado a la reforma de la ley del aborto. Escuchamos a los seguidores que estaban a favor y en contra. Hablamos con la periodista, activista por los derechos de las mujeres e impulsora del movimiento 'Ni Una Menos', Ingrid Beck.

Acabamos en Guatemala, donde el pasado 3 de junio entraba en erupción el Volcán del fuego. Más de dos meses después, se sigue buscando a los desaparecidos y continúan las críticas contra la Conred, la Coordinadora Nacional de Desastres, por la falta de alerta temprana. Visitamos con Esther Ferrero, en este reportaje hecho desde uno de los albergues donde viven decenas de familias desplazadas, en la localidad de San Juan Alotenango.

Miles de guatemaltecos exigieron este sábado la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, por su "incapacidad" para hacer frente a la emergencia causada por la violenta erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que ya deja 110 muertos, mientras el coloso sigue amenazante. Con antorchas encendidas y encabezados por estudiantes universitarios, los guatemaltecos exigieron "justicia" no solo para las víctimas sino para los afectados, a quienes no les está llegando la asistencia humanitaria.

La crisis en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego, que deja cientos de muertos y desaparecidos, se agrava con las protestas contra el Gobierno. Gustavo Breganza, analista político guatemalteco, ha asegurado en RNE que están justificadas. "Ha sido una gestión política sumamente deficiente" por la falta de previsión del desastre, que sumado a otros problemas lleva a la población a "un nuevo punto de disgusto con el presidente".