Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de cumplirse el décimo aniversario de la llegada de los primeros presos a Guantánamo, su cierre se vislumbra aún lejano pese al compromiso del presidente de EEUU, Barack Obama, han dicho este martes expertos y activistas.

El primer grupo, compuesto por 20 detenidos, llegó el 11 de enero de 2002 a la base naval que Estados Unidos arrienda en la bahía de Guantánamo, en el este de Cuba, y fue alojado en un principio en jaulas al aire libre.

Aunque la cárcel alcanzó a albergar en un momento a casi 800 reclusos, en la actualidad tiene 171. "Muchos no deberían haber sido ni detenidos y la gran mayoría no son una amenaza inmediata para la seguridad de Estados Unidos", ha resumido este martes el congresista demócrata Jim Moran en un foro organizado en Washington por New America Foundation.

La corresponsal de Radio Nacional en Washington, Dori Toribio, viaja a la prisión de Guantánamo construida en la base naval estadounidense y utilizado como principal centro de detención desde 2002 para reos acusados de terrorismo, la mayoría detenidos en Afganistán tras el atentado contra las Torres Gemelas. A lo largo de esta semana conoceremos algo mejor los rincones de este centro penitenciario (07/11/11).

En pocos días se van a reanudar las comisiones militares en el centro de detención de Guantánamo, que llevaban casi tres años paralizadas. Una prisión que se encuentra en un limbo jurídico desde hace diez años. En estos momentos hay 171 detenidos, de los 800 que hubo en su día, divididos en tres campos. Un equipo de Radio Nacional accede al interior del centro de detención de Guantánamo. La corresponsal en Washington, Dori Toribio, explica las sensaciones que ha tenido al visitar la cárcel.

Desde 2007, durante la administración Bush, la CIA conocía el nombre de una de las pocas personas de confianza del enemigo número 1 de Estados Unidos. Era el kuwaití Abu Ahmad, que le hacía llegar los mensajes al líder de Al Qaeda. Siguieron varias pistas y los servicios secretos lo localizaron en Peshawar, al norte de Pakistán. Esa valiosa información la obtuvieron mediante lo que la administración estadounidense llama "técnicas de interrogatorio mejoradas" y otros, torturas.

El director de la CIA, Leon Panetta, ha reconocido que Osama Bin Laden no estaba armado en el momento del asalto, pero que a pesar de ello los militares tenían autorización para matarlo. Además, ha reconocido que las técnicas de asfixia simulada proporcionaron pistas claves para llegar hasta el líder de Al Qaeda. Mientras, la popularidad del presidente de EE.UU., Barack Obama crece nueve puntos desde que se conoció la muerte de Bin Laden (04/05/2011).

Los nuevos papeles de Wikileaks revelan que Guantánamo encarceló a 779 presos entre 2000 y 2009. La prisión retuvo durante años a 86 presos que no suponían ningún peligro, según los baremos de la propia prisión. Según las nuevas revelaciones de Wikileaks, solo un 22% de los presos aportó información importante para el ejército estadounidense y en muchas ocasiones ni siquiera el gobierno de Estados Unidos sabía por qué los habían llevado allí.