Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el lema “grandes aventuras a través de los tiempos”, Grafito Editorial inaugura la Colección Historia, y lo hace con el cómic “Por un puñado de dracmas”, un vibrante y entretenido relato de acción, con pinceladas de humor, al más puro estilo de las "buddy movies" con una sorprendente pareja de protagonistas, un mercenario ateniense y un renegado espartano, en el marco histórico de la Grecia Clásica. Está escrito y dibujado por Iván García con el color y las texturas de Ruth O’Leary. En la web https://www.grafitoeditorial.com/comic/punado-dracmas/ se puede leer un avance del cómic. Hemos hablado con Iván de este libro que es su debut como guionista y dibujante.

Cada vez se habla menos de los campos de refugiados en Grecia. Lesbos se dio a conocer por la tragedia humanitaria de los refugiados que empezaron a llegar en masa, pero el tiempo es cómplice del olvido y los refugiados que sobreviven en condiciones infrahumanas, hacinados y sufriendo una violencia extrema, ya no son noticia para nadie. Mientras, familias enteras siguen llegando, y casi nadie logra seguir su camino fuera de los campos, que se han convertido en una cárcel sin rejas.

Otra vez los refugiados vuelven a captar la atención de los medios de comunicación. Puede que sea la época cercana a la Navidad que nos hace más sensibles. Pero esto no es una tragedia de temporada sino continua. Han sido noticia por sus rescates el barco Open Arms, el pesquero Aita Mari o el Ocean Viking de SOS Mediterráneo y Medicos sin Fronteras, que ha salvado a 213 personas, una cuarta parte niños.

Precisamente Médicos sin Fronteras advierte de la grave situación que sufren los refugiados que continuan en los campos de acogida de Grecia. El nuevo gobierno griego, del conservador de Nueva Democracia, Kiriakos Mitsotakis, quiere aplicar nuevos planes. Desmantelar los campamentos y construir centros de internamiento de extranjeros. La organización es una de las ONGs más activas y veteranas, en la ayuda sobre el terreno a los refugiados en Grecia. Inmaculada Vázquez es su representante para la Unión Europea. En su opinión, este nuevo plan griego está en una línea de contención y represión. Utiliza la misma fórmula que cuando se acudió a Turquía para que retuviera a los inmigrantes. Según Inmaculada, entre los refugiados existe una gran incertidumbre sobre el futuro, que provoca graves problemas de salud mental, incluyendo casos de intentlo de suicidio infantil o autolesión.

Ofrecemos a los oyentes tradición oral de Salónica ( Grecia) y una selección de refranes recopilados por el Profesor Michael Molho. Kante tradicional "Cuando el Rey Nimbrod", en la versión de Esther Ackermann, de su CD A la una yo nací.

Hoy en Solidaridad vamos hablar de refugiados,  con documental incluido. El último informe de ACNUR "Travesías Desesperadas",  una ampliación del periodo Enero a Septiembre más de 81.000 personas han llegado a Europa por las rutas del Mediterráneo, 22.000 menos que en el mismo periodo el año pasado, pero una cuarta parte son niños y niñas, muchos de ellos no acompañados que han llegado sin su padres. El informe denuncia la realidad de estos menores,  que son tratados como adultos en la ya masificadas instalaciones no apropiadas donde se les recibe en las Islas griegas. También nos trasladaremos con nuestros invitados al campo de refugiados de PALABEK al norte de Uganda recibe a más 40.000 personas que huyen del conflicto en Sudan del sur.

Invitados: María Jesús Vega portavoz de ACNUR-EspañaUbaldino Andrade misionero salesiano y Alberto López portavoz de Misiones Salesianas,  productor y guionista del documental.

Al menos una persona ha muerto este domingo durante un incendio y los disturbios que le siguieron en el superpoblado campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, según ha confirmado a Efe la Policía helena.

Aunque las autoridades no han confirmado que haya más víctimas mortales, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), presente en el campo, ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que lamenta la pérdida de las vidas de "una mujer y un niño".

Según medios locales, el segundo incendio se declaró mientras una mujer afgana cocinaba en el contenedor que hacía las veces de su vivienda y se propagó rápidamenteo debido a las condiciones de hacinamiento del campo.

El campamento de recepción de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos tiene capacidad para 3.000 personas pero su ocupación actual es de casi 9.000. Los menores no acompañados están en la llamada sección B. Por ley, a los 25 días deberían trasladarlos a otros alojamientos en la Grecia continental pero hay pocos así que llevan meses o años atrapados en Moria. De hecho, 1.100 viven hacinados en centros de recepción y detención de todo el país, según UNICEF, que denuncia también la muerte de uno de esos menores el pasado fin de semana.

Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter se ha dejado sentir en Atenas, Grecia, donde se han producido cortes telefónicos y desperfectos materiales. En la última hora también se han producido replicas.

El conservador Kyriakos Mitsotakis ha jurado esta semana el cargo como primer ministro después de ganar las elecciones al izquierdista Alexis Tsipras. Su programa incluye reducir la burocracia, atraer inversiones extranjeras y crear suficientes empleos para contener el éxodo de trabajadores jóvenes calificados. Informe Semanal analiza el giro a la derecha de Grecia, tras una década de recortes impuestos por el mayor rescate de un Estado hasta la fecha.
La oposición teme que el triunfo de Mitsotakis suponga el regreso de las dinastías que hace diez años hundieron al país en una crisis que aún no ha superado, ya que el nuevo jefe del gobierno es hijo de un anterior primer ministro, su hermana fue alcaldesa de Atenas y su hijo es el nuevo alcalde electo.

Con nuestra "Sabia de guardia" Rosa María Calaf, hablamos sobre los resultados de las elecciones legislativas celebradas este fin de semana en Grecia. El país todavía posee una economía muy frágil, un año después de abandonar el plan de ajuste económico de la Unión Europea. Nos acompaña el politólogo Héctor Sánchez Margalef, investigador del Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB).