Enlaces accesibilidad

Grecia

El conservador Mitsotakis jura el cargo como nuevo primer ministro griego: "Empezamos a trabajar duro"

  • El líder de Nueva Democracia vuelve a usar la fórmula religiosa que Tsipras rechazó en el año 2015
  • El conservador se rodea de antiguos ministros de Samarás y colaboradores del partido en su nuevo Ejecutivo

Por
Kyriakos Mitsotakis releva a Alexis Tsipras al frente del Gobierno de Grecia

El líder de la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha jurado como nuevo primer ministro de Grecia tan solo un día después de las elecciones generales anticipadas, que ganó por mayoría absoluta, acto en el que ha destacado que el mandato del pueblo heleno les obliga a "trabajar duro" a partir de este momento.

"Juro en el nombre de la santísima e indivisible Trinidad respetar la Constitución y las leyes", ha dicho Mitsotakis en presencia del presidente del país, Prokopis Pavlópulos, y de varios representantes de la Iglesia Ortodoxa. El conservador ha jurado el cargo siguiendo la fórmula religiosa que Tsipras, y casi todo su gabinete, rechazó en 2015.

Tras la ceremonia, Mitsotakis ha acudido al Palacio de Maximu, la sede del Gobierno, donde le esperaba el primer ministro saliente Alexis Tsipras, que le ha dado la bienvenida con un apretón de manos, algo que su antecesor, el conservador Andonis Samarás, no hizo en 2015. Entonces Samarás se marchó de la sede del Gobierno antes de que llegara el nuevo jefe del Ejecutivo.

Antes de entrar, el líder conservador ha repetido el mensaje que ya había lanzado en la noche electoral: "El pueblo nos ha dado un mandato fuerte para cambiar el país. A partir de hoy empezamos a trabajar duro. Confío plenamente en nuestra capacidad de estar a la altura de las circunstancias", ha señalado.

El conservador Mitsotakis jura el cargo como nuevo primer ministro griego

Rodeado de exministros en su Gobierno

Por la tarde, Mitsotakis ha nombrado a los nuevos cargos de su Ejecutivo, formado en su mayoría por seis antiguos ministros y colaboradores personales y con solo dos mujeres al frente de los 17 ministerios. Para las carteras de Finanzas, el conservador ha contado con dos ministros del Gobierno de Andonis Samarás: el economista y coordinador económico del partido, Jristos Staikouras, para el ministro de Finanzas; y Yannis Vrutsis repite al frente de Trabajo. También el exministro de Defensa Nikos Dendias, será el titular de Exteriores.

Así, los dos vicepresidentes de Nueva Democracia ocuparán ministerios de primera orden: el también exministro de Sanidad Adonis Yeoryiadis, famoso por sus recortes en sanidad pública que dejaron sin cobertura médica a más de dos millones de parados, estará al frente del nuevo Ministerio de Inversiones que reemplaza al actual Departamento de Economía, mientras que Kostís Jatzidakis se hará cargo de Energía y Medio Ambiente.

El conservador ha reducido su equipo, que pasa de 22 ministros adjuntos y 30 viceministros adjuntos, a 17 ministros y 31 ministros adjuntos y viceministros. Además el ex primer ministro y juez del Supremo Panayiotis Pikrammenos, que dirigió el Gobierno de transición entre mayo y junio de 2012 y tildó de demasiado laxa la reforma del Código Penal de Tsipras, será el vicepresidente del Gobierno

Además, Mitsotakis ha decidido dar más competencias al Ministerio de Protección Ciudadana de Mijalis Jrisojoidis, que asumirá la gestión de las cárceles, hasta ahora potestad de Justicia, y de los refugiados.

Por último, entre las figuras nuevas destacan Stelios Petsas o Yorgos Yerapetritis, que dirigirá el ministerio de Presidencia del Gobierno. El nuevo gabinete jurará mañana en el cargo, y el primer Consejo de ministros se celebrará el miércoles.

Mayoría absoluta de Nueva Democracia

En las elecciones de este domingo Nueva Democracia alcanzó la mayoría absoluta con el 39,8% de los votos y 158 de los 300 escaños que conforman el Parlamento, mientras que Syriza obtuvo el 31,5%, lo que se traduce en 86 diputados. La gran diferencia se debe a que la ley electoral griega otorga un bonus de 50 escaños al partido vencedor, un sistema que quedará abolido en la próxima legislatura.

Las elecciones de este domingo abrieron nuevamente las puertas al bipartidismo, con un Syriza fuerte como principal partido de la oposición, y con más de veinte puntos de ventaja sobre el tercer partido, Kinal (centro), surgido del histórico Pasok (socialdemócrata), y que alcanzó un 8% de los sufragios emitidos.

Los comunistas del KKE lograron defender su 5%, mientras que los neonazis de Amanecer Dorado se quedaron fuera del Parlamento al obtener el 2,9% de los votos, justo una décima por debajo del umbral mínimo requerido para entrar. Entre los nuevos partidos en el hemiciclo están Solución Griega, ultranacionalista que obtuvo el 3,7% y 10 escaños, y MeRa25 del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, que consiguió el respaldo del 3,4% de los votantes y 9 escaños.

Noticias

anterior siguiente