Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el ámbito político, la ley del 'solo sí es sí' sigue generando polémica. Pero los partidos también se enfrentan por la pena de sedición. En una entrevista en Radio Nacional, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufían, reconoce que presionaron al PSOE con los presupuestos para que se reformara este delito.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido en el programa Parlamento que es necesario que la reforma del Código Penal sobre el delito de sedición esté en el BOE antes de que acabe el año. "No es que no confiemos o que le tengamos manía al PSOE, es que le tenemos memoria", ha expresado. Sobre si Esquerra va a presentar una enmienda para tocar la malversación, asegura que están siendo discretos, ya que, dice, "hay que ser quirúrgico" en este tema. Respecto a tocar la ley del 'solo sí es sí', Rufián tiende la mano y expresa queestán dispuestos a mejorar la ley, pero que no van a participar en la "cacería" en torno a la ministra Montero. Culpa "absolutamente" en exclusiva a Vox del aumento de la tensión que se ha registrado en las últimas semanas en el hemiciclo e insiste en que es un "error" poner en el mismo plano a "agresores" y a "agredidos": "Blanquear una dictadura es fascismo nos pongamos como nos pongamos".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido en una entrevista en Parlamento de Radio Nacional que su partido utilizó el voto favorable en los presupuestos como palanca de fuerza para reformar el delito de sedición.

Desde el Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo desmiente y dice que el portavoz de ERC está en su propia campaña, mientras que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirma que las palabras de Rufian confirman que Sánchez ha derogado el delito de sedición para mantenerse un año más en la Moncloa.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha agredecido la sinceridad, dice, de ERC y afirma que se confirma que la reforma del delito de sedicion ha sido la moneda de cambio para apoyar las cuentas públicas.

FOTO: El portavoz de ERC Gabriel Rufián atiende a la prensa en los pasillos del Congreso. EFE/ Chema Moya

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad tras el envío de sobres incendiarios al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros. "Los mecanismos de seguridad funcionan", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, ha explicado que el caso está ya "en manos de la Audiencia Nacional" y que la Policía Nacional lo está investigando. Sobre los envíos, ha explicado que son "coincidentes en las formas" y que se han realizado desde "dentro de nuestras fronteras". A pesar de estos paquetes, la ministra ha afirmado que el Gobierno descarta elevar el estado de alarma actual por el momento.

FOTO: Isabel Rodríguez interviene en una conferencia este jueves en Madrid. EFE/ Zipi Aragon

El PP ha convocado este jueves a las puertas del Congreso una concentración de los diputados y senadores de su grupo para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la "rectificación" de la ley del 'solo sí es sí'. Este miércoles, la ministra de Igualdad dijo en el Congreso que el PP "promueve la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas", poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia de género que los gobiernos 'populares' han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid. Foto: EFE/Javier Lizon

La sesión de control del Congreso de los Diputados al Gobierno ha venido marcada por la polémica ley del 'solo sí es sí'. El PP ha sacado el tema a todos los ministros y también al presidente del Gobierno, que no se ha pronunciado. También han debatido sobre el nombramiento del exministro socialista Carlos Campo como magistrado del TC y de la falta de renovación del CGPJ.

La diputada del PP, Belén Hoyo Juliá, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han protagonizado un duro rifirrafe en la sesión de control al Gobierno de este miércoles sobre la ley del 'solo sí es sí'. Hoyo ha acusado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de "soberbia" por "no reconocer el error" de la ley en su intervención en la sesión de control al Gobierno en la que le ha preguntado si se ha puesto en el lugar de las víctimas cuyos agresores han sido "excarcelados o han visto rebajadas sus condenas como consecuencia de la denominada ley 'solo sí es sí'. La ministra ha respondido en un tono muy duro asegurando que las víctimas son su "principal preocupación" y ha acusado al PP de "utilizar el dolor de las víctimas". Hoyo le ha pedido que deje de "utilizar el feminismo" y le ha instado a dimitir. La ministra ha reaccionado asegurando que la ley del 'solo sí es sí' protege "por primera vez a todas las víctimas" y ha acusado al PP de "promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas". Tras el duro rifirrafe, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha dicho que la "expresión que ha utilizado" Montero "no es adecuada en términos parlamentarios" y ha pedido "contribuir a la convivencia" dentro de la Cámara para "contribuir a la convivencia fuera" y para ello ha instado a que "eviten un lenguaje inadecuado para el Parlamento". Después, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha intervenido y ha calificado las palabras de Montero de "altamente ofensivas" que la ministra esté "vertiendo esas afirmaciones" de un partido que "ha luchado y va a seguir luchando por que se acabe la violencia de género".

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE/ J.C. Hidalgo.

La ley del solo sí es sí y la designación de Campo para el Tribunal Constitucional ha marcado el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz popular, Cuca Gamarra, en el Congreso. Desde el PP, reproches por no decir "ni una sola palabra" sobre las víctimas de violencia sexual, mientras que Sánchez acusa al principal partido de la oposición de no ser "democrático, ni constitucional" por bloquear la renovación del Poder Judicial.

El ministro de Interior va a comparecer para explicar la gestión de la tragedia en la valle de Melilla del pasado junio. Esta comparecencia llega con una información que ha publicado un consorcio de periodistas de investigación y que cuestiona la versión oficial porque reconoce queal menos sí hubo un muerto en suelo español. En Las Mañanas de RNE hablamos con José Antonio Bautista, director de investigación de‘PorCausa’ y miembro del Consorcio Lighthouse Reports, que asegura que “las imágenes son muy impactantes” y que como mínimo muere un chico sudanés y queel testigo clave asegura que “esa persona es asesinada porfuerzas marroquíes en territorio español.” Estuvieron cinco meses investigando y confiesa que conseguir la información ha sido muy difícil porque “tanto el Gobierno de España como las autoridades marroquíes se han esforzado muchísimo para que esta información no saliera a la luz. ” Denuncian la falta de asistencia sanitaria y las devoluciones en caliente, incluso a menores. Considera que el 24 de junio en la frontera entre España y Marruecos “se cruzó una línea roja” y que estamos cosechando el resultado de un “apoyo desmedido a un régimen autoritario.”

A los sindicatos y a los empresarios no les gusta la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, de subir a 30 años el período para calcular la pensión, con la posibilidad de descartar los dos peores. Les preocupa, además, que dentro del Ejecutivo no haya consenso, después de escuchar el rechazo de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Foto: GETTY