Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE conversamos con Jaume Asens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso. El pacto con Bildu para garantizar que los Presupuestos superaban la enmienda a la totalidad ha supuesto una gran polémica. El PSOE asegura que no hay pacto con Bildu, que no se ha negociado. ¿Existe ese pacto? "No. No existe. Lo que ha hecho Bildu es mostrar su predisposición a ese pacto y a votar afirmativamente a las cuentas públicas", ha afirmado Asens. "A nosotros nos gustaría que eso sucediera también en Cataluña. Que tanto Junts per Catalunya como Esquerra Republicana tuvieran esa visión de Estado y ese sentido de la responsabilidad que tiene Bildu". Asens cree que hay un "cambio de época" y que el Gobierno de coalición se enfrenta, además de la crisis, a retos vinculados a la crisis territorial que vive España, mostrándose dispuesto a sentarse a dialogar en Cataluña. Sobre la consolidación del bloque de la investidura, Asens apunta que el Gobierno "no debe renunciar a pactar los Presupuestos con nadie". Nosotros querríamos que los 350 diputados del Congreso votaran los PGE pero no somos ingenuos, sabemos que eso es poco viable". Además, señala, "se tiene que tener claro cuales son los objetivos y los socios prioritarios". Jaume Asens ha cargado contra Ciudadanos afirmando que "quiere romper al Gobierno de coalición" y que no termina de cree el giro estratégico de la formación naranja. "Si fuera honesto habría roto con sus alianzas con la extrema derecha". Sobre las elecciones el próximo 14 de febrero en Cataluña, Asens señala que es fundamental que haya un cambio de Gobierno: "Necesitamos un gobierno progresista", ha dicho. Asens no descarta la posibilidad de un gobierno entre PSC y Comunes.

Nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE a cuenta de los presupuestos. En el centro de la polémica los acuerdos con EH Bildu. José Luis Ábalos asegura que la formación abertzale es más responsable que los populares y Pablo Casado contesta. Les acusa de pactar con quienes reivindican, dice, los asesinatos de ETA.

El Gobierno tiene previsto aprobar un aplazamiento de la devolución de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y concedidos con la primera ola de la crisis del coronavirus para ayudar a las empresas y autónomos a disponer de liquidez. La idea es evitar que empresas que son solventes se vean abocadas al cierre porque cuando termine su carencia, el próximo mes de marzo, la situación económmica todavía no les permita devolverlos. El Ejecutivo también prevé aprobar nuevas medidas de apoyo a los sectores del turismo y el comercio, en colaboración con las comunidades autónomas. Informa Félix Torcal

Pablo Casado, presidente del PP, se ha mostrado en Zaragoza especialmente crítico con el proyecto del Presupuestos Generales del Estado del Gobierno. "Esos presupuestos nos llevan a la ruina y no se los cree nadie. El FMI ha dicho que los prespuestos es muy perjudicial para las rentas más bajas", dijo y reprochó a Pedro Sánchez que pacte esas cuentas con EH Bildu "ha cruzado una línea negra. Hoy ha dicho Nicolás Redondo Terreros que esta negociación con Bildu para los prespuestos lleva a España a una etapa negra". Declaraciones del presidente de los populares aprovechando la clausura del Congreso de este partido en Zaragoza. Informa Antonio Aina

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado respuesta al presidente del PP, Pablo Casado, afirmando que ese partido, a lo largo del tiempo, ha llegado a acuerdos con Bildu y con Vox, " no puede estar en una posición de irresponsabilidad tan absoluta. Establece líneas de inestabilidad insoportable para un país que pasa por una crisis, como en el resto del mundo muy grave". Es el momento de la unidad, decía Calvo, es el momento de la responsabilidad. Todos los argumentos que circulan en torno a este debate, por parte de las derechas, son argumentos trileros.

Hoy se ha presentado en Canarias el plan de choque ante una situación que lleva siendo crítica desde hace semanas: la llegada de personas en patera. En lo que va de año, 16.000 personas han llegado en estas embarcaciones a las costas canarias, frente a las 1.500 que se registraron en 2018. El Gobierno quiere atajar la situación tanto en los países de origen como en el archipiélago. El muelle de Arguineguín continúa saturado: más de 2.000 personas han dormido al raso allí. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado más refuerzo en los centros de acogida y asistencia y ha afirmado que el 57% de las llegadas que se han producido a Europa han sido a través de la ruta Atlántica este año. España incrementará la vigilancia en la franja del océano que hay entre las islas y África. En la isla deGran Canarias se va a crear un centro de acogida temporal para 800 personas. Informa Iván Jiménez, RTVE Canarias.

Desde CEAR Canarias, su portavoz Chema Santana ha afirmado en 14 horas que es una necesidad imperante tomar medidas para vaciar el muelle de Arguineguín y que se establezcan derivaciones hacia territorio continental. "Echamos en falta más presencia de vías regulares y seguras, que es lo que va a permitir que las personas no se jueguen la vida en el mar", ha dicho. Santana ha urgido a que se tomen las medidas cuanto antes, ya que "no pueden esperar". "Hay que tomarlas de forma diligente, de forma humanitaria, atendiendo a una situación extraordinaria".

Siguen las críticas desde una parte del PSOE al apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en línea con el extremeño Guillermo Fernández Vara, ha dicho esta mañana que el pacto con Bildu "no tiene un pase" y que Podemos les está arrastrando al extremo. Espera, afirma, que la situación tenga visos de cambio cuando se consigan sacar adelante las cuentas públicas.

La mayoría de la investidura hace salvar el primer escollo, pero todavía quedan interrogantes por responder. El impuesto al diesel será el caballo de batalla del PNV: Idoia Sagastizabal recuerda que la promesa de bajar el impuesto al diesel "no se ha cumplido", aunque Montero reconoce que no sabía que era una "línea roja" para los vascos y reitera que es un socio prioritario con el que llegarán a un acuerdo. Por su parte, Esquerra pide mejoras en las infraestructuras y regular los alquileres, mientras que Bildu compromete su apoyo si se cuida la agenda social. Por su parte, Ciudadanos se consideran incompatibles con estos, pero plantean cuatro condiciones para dar su sí al Gobierno. Informa David Fernández.

El proyecto de Presupuestos del Gobierno ha superado con holgura el primer filtro en el Congreso con el apoyo de EH-Bildu. Esta segunda sesión del debate ha escenificado la complicada partida que viene ahora con vetos cruzados entre Ciudadanos, ERC y Podemos. Arrimadas exige al Gobierno que evite al independentismo para seguir negociando, pero lo cierto es que para la formación naranja la negociación de los presupuestos está siendo una dura prueba.

Informan Rosa Carreño y Daniel Hernández

La secretaria de Vox en el Congreso y portavoz adjunta de la formación la Cámara Baja, Macarena Olona, ha denunciado este jueves el "incremento desmesurado en asesores" dentro del Gobierno de España y ha pedido una "reducción del gasto político" en los Presupuestos Generales del Estado 2021.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Olona ha criticado que en Presidencia se ha pasado "de un gasto de 7 millones de euros a 15 millones de euros". A su juicio, "es necesario adoptar medidas que estén del lado de los españoles, no de la clase política".

En este sebtido, ha insistido que antes de pedir esfuerzos a la ciudadanía, hay que empezar a hablar de "reducir ese gasto político".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha destacado que "estos presupuestos contemplan una inversión inédita en Cataluña" y subraya la inversión social y en Sanidad, aunque ha matizado que también incluyen partidas para una institución "tan corrupta y antidemocrática como la Casa Real", el Ejército que tilda de "anacrónico" o los fondos reservados que describe como "opacos".