Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En estos ocho meses algunas promesas del gobierno de Sánchez se han quedado por el camino, pero ha sacado adelante 13 leyes y más de 25 decretos. El primero fue para nombrar un administrador único en RTVE. Luego vinieron la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, la subida del sueldo de empleados públicos, los cambios para autónomos o en la ley hipotecaria. También se ha recuperado la sanidad universal, se ha reconocido el derecho a votar de las personas con discapacidad intelectual. se ha derogado el llamado impuesto al sol y ampliado el bono social. Sin aprobar se queda la derogación de la reforma laboral, la reformas de la ley de seguridad ciudadana, y la de las pensiones. Tampoco se ha llevado a cabo la supresión del copago framacéutico, la ley de la eutanasia, la reforma del código penal para los delitos sexuales, la limitación de los aforamientos, la derogación del voto rogado o la ley de cambio climático. Por último, el no a los presupuestos también ha dejado en el aire el subsidio para parados mayores de 52 años o la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad.

El gobierno de Pedro Sánchez ha sido el más breve desde que se aprobó la Constitución: ocho meses y medio. También es el primero fruto de una moción de censura. Un Ejecutivo insólito que nació en junio de 2018 rompiendo con las fórmulas anteriores y sustentado en una minoría de 84 diputados. El Gobierno, también, con menos apoyos parlamentarios. Ahora, el no del Parlamento a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado lo ha conducido a una convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

Vídeo del Telediario sobre la reacción de los partidos independentistas a la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, critica el "fracaso" de Sánchez. Ha reprochado la "falta de valentía y coraje" del Gobierno de Sánchez para dialogar y ha criticado que haya apostado por la "estética" y que el independentismo ha de salir reforzado. Mientras que el diputoado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado que las elecciones son un error y es un ejercicio de "irresponsabilidad" sabiendo que ya habían llegado a un acuerdo de mínimos de una mesa de diálogo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido convocar Elecciones Generales el 28 de abril después de constatar que sin presupuestos generales no puede gobernar. Sánchez , que ha hecho un repaso por todo lo que ha hecho el Gobierno en poco más de ocho meses de mandato, ha señalado que tenía la firme convicción de gobernar para la mayoría y que su intención era unir a los españoles. Ha lamentado no haber contado con la lealtad esperada de la oposición conservadora. Ha reiterado que dentro de la Constitución y la legalidad está dispuesto a hablar. Ha lamentado lo que ha denominado "filibusterismo del PP y Cs y en cuanto a las pensiones ha explicado que a pesar de no haber presupuestos, su revalorización ya ha sido comprometida.

  • El presidente comparece a las 10 para pronunciarse sobre el adelanto y la fecha de las próximas elecciones generales
  • Entre las opciones: elecciones en primavera, el 14 o el 28 de abril, y el 'superdomingo' electoral del 26 de mayo

En PP y Ciudadanos también se ponen en modo campaña y llaman directamente al voto tras el fracaso del trámite del proyecto de presupuestos. En su comparecencia, Pablo Casado ha defendido que en su partido caben todos en el centro. Albert Rivera se ha mostrado satisfecho por que se ponga fin a la legislatura.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en RNE que el rechazo de los presupuestos es "una oportunidad perdida" y ha lamentado que el proyecto no haya salido adelante por que era "una parte importante de la política económica del Gobierno".

En una entrevista en el informativo 14 horas, la ministra ha asegurado que la prerrogativa de convocar elecciones es una exclusiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.