Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El gasto en Defensa sube un 32% al añadir el gasto en armamento
  • Sin embargo, el aumento real de la partida de Defensa es del 0,6%
  • Sanidad y Justicia son los departamentos que más aumentan su partida
  • La dotación de los Ministerios se reduce un 6% hasta los 54.674 millones
  • Hernando asegura que 12 millones de personas perderán poder adquisitivo
  • Segundo González (Podemos) los considera la "consolidación de los recortes"
  • Rivera, tras su acuerdo del miércoles, pide un esfuerzo al PSOE
  • IU considera que "aumentan la desigualdad"
  • Urkullu (PNV) valora la oferta pública para la Ertzaintza pero no se posiciona
  • PdeCAT amenaza con llevarlos al Constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que su Ejecutivo invertirá casi 4.000 millones de euros hasta 2025 en las Rodalies -las Cercanías en Cataluña-, un plan que ha explicado se llevará a cabo en coordinación con las distintas administraciones.

Rajoy ha hecho este anuncio en Barcelona, al inaugurar en el Palacio de Congresos de Cataluña, una jornada sobre infraestructuras 'Conectados al futuro', que reúne a empresarios y representantes de la sociedad civil catalana y que ha contado también con la presencia de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

Conectados al futuro, así se titula la jornada que este martes va a presidir en Barcelona Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo vuelve a Cataluña, esta vez acompañado de la vicepresidenta y el ministro de Fomento, para desvelar, según avanzan fuentes del PP, detalles sobre un proyecto de inversiones para las Rodalies (cercanías catalanas) o el corredor ferroviario Mediterráneo. Entrevistado en la edición de este martes de La Vanguardia, Mariano Rajoy asegura que solo las Rodalies recibirán 1.900 millones de euros durante esta legislatura. También en la prensa catalana leemos este martes un nuevo artículo que firman de forma conjunta el president de la Generalitat y el vicepresident. Carles Puigdemont y Oriol Junqueras aseguran que "las promesas de inversión del Gobierno han perdido toda credibilidad" para los catalanes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al Parlamento que respete las funciones del Ejecutivo después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya dicho que al presidente "se la bufa" el informe de los letrados del Congreso que aconseja un uso restrictivo de la capacidad de veto. Iglesias ha preguntado al jefe del Ejecutivo en la sesión de control en el Congreso sobre las funciones que, a su juicio, cumple la capacidad de veto que ostenta el Gobierno para frenar iniciativas parlamentarias que alteren los Presupuestos. "A usted se la bufa el informe de los letrados, lo importante ya lo tiene atado, y son los Presupuestos que tendrá con apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y un diputado socialista de Nueva Canarias. Se la bufa a usted el informe de los letrados", ha insistido. Rajoy ha pasado por alto esas expresiones de Iglesias, pero no su alusión a los Presupuestos e irónicamente ha celebrado que el líder de Podemos haya dado esa primicia sobre los apoyos conseguidos por el Gobierno para las cuentas generales del Estado. "Espero que todos los citados tomen buena nota y hagan caso", ha asegurado.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha insistido en que el Gobierno va a hacer lo posible para que dure la legislatura los cuatro años establecidos pero ha pedido a la oposición que no "obstaculice" la labor del Ejecutivo. "Esta legislatura no puede truncarse por los intereses electorales cortoplacistas de los partidos de la oposición. El Gobierno trabaja con los intereses generales de los españoles", ha advertido la dirigente 'popular' en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Preguntada por Cataluña, Levy ha explicado que el para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, las inversiones en infraestructura en Cataluña son una prioridad pero no por algo "coyuntural", sino que ha asegurado que lo que es bueno para esa región, es bueno para España. Sobre el soberanismo, Levy ha avisado que no se va a producir la independencia de Cataluña porque el Gobierno de España "va a hacer todo lo posible para evitarlo".