Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector de la hostelería ha salido a la calle para protestar tras el anuncio de nuevas restricciones de la Generalitat, que solo permitirá servir desayunos y comidas en los bares y restaurantes pero no cenas. El sector ha salido a denunciar que está en una situación límite por el impacto del coronavirus. "El principal enemigo de la economía y de la viabilidad de las familias hoy, lamentablemente, lo tenemos en el Gobierno de la Generalitat", ha dicho el director del gremio de restauración de Barcelona, Roger Pallarols. [Última hora del coronavirus]

La consellera de Presidencia catalana, Meritxell Budó, ha explicado las nuevas restricciones a la hostelería desde el 21 de diciembre al 11 de enero con dos franjas horarias para el desayuno y la comida. Por la noche, bares y restaurantes solo podrán elaborar comida para llevar. También se cierran los establecimientos de restauración y los gimnasios de los centros comerciales para que "no se vaya a pasar allí el día" e intentar frenar la expansión del coronavirus.

FOTO: Enric Fontcuberta/EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha sentenciado que la Generalitat tiene que adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que todos los alumnos reciben, al menos, un 25% de la enseñanza en castellano. El Tribunal estima así en parte un recurso que presentó la Abogacía del Estado en 2015. La Generalitat, que ha anunciado que recurrirá ante el Supremo, considera que esta resolución judicial quedará sin efecto con la aprobación de la LOMLOE, la nueva ley de educación.

Una jornada més els principals indicadors de la pandèmia a Catalunya empitjoren quan falta poc més d'una setmana per l'inici de les festes de Nadal.

Des del govern de la Generalitat han alertat de la preocupant tendència.

Sobre els plans de Nadal ha debatut el consell interterritorial d'aquesta tarda. Govern Central i autonomies han acordat deixar la porta oberta a endurir les restriccions.

A diez días de la Navidad, empeora la situación del coronavirus en Cataluña. La velocidad de transmisión pasa del 0,94 al 1,1 y también se dispara el riesgo de rebrote, que se sitúa en 219 puntos, 38 más que el lunes. Ambos indicadores son claves en la toma de decisiones en el plan de desescalada de la Generalitat y podría obligar al Govern a frenarlo, incluso a cambiar sus planes de cara a la Navidad.

La Generalitat de Cataluña permitirá la reapertura de los centros comerciales a partir del lunes con un 30% del aforo y la movilidad dentro de una misma comarca desde el próximo fin de semana, según ha aprobado el Procicat en una reunión mantenida este sábado.

El objetivo de ambas medidas, que suponen un relajamiento de las restricciones impuestas en la segunda ola del coronavirus pese a no haberse avanzado aún de fase, pretende evitar las aglomeraciones detectadas en espacios urbanos -especialmente calles comerciales- y permitir a los vecinos de municipios pequeños acceder durante el fin de semana a determinados servicios.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, desde los estudios de Radio Nacional en Barcelona, nos acompaña Sergi Sabrià, líder de Esquerra Republicana (ERC) en el Parlament de Cataluña. "Nadie se puede lavar las manos, esto hace mucho tiempo que dura", ha declarado Sabrià respecto al problema habitacional que existe -a raíz del incendio de la nave industrial abandonada en Badalona- y la falta de atención que se da a las personas migrantes. "Es importantísimo saber con quién convives, quién vive en tu municipio, en qué condiciones... Hay que empadronar a todo el mundo. No puede ser una responsabilidad de ámbito municipal, porque el problema es mucho más amplio", ha dicho. Cataluña celebrará elecciones el próximo14 de febrero. Sergi Sabrià ha explicado que llevan trabajando desde la semana pasada con todos los grupos parlamentarios para intentar definir las condiciones en las que se debe producir la cita electoral: "Todo el mundo que tiene derecho a votar deben poder votar". Sabrià cree que el clima fue "muy bueno". "Si hay una situación de confinamiento como en marzo, las elecciones se deberían dejar para más adelante", ha afirmado Sabrià. Sobre la gobernabilidad de Cataluña, Sabrià cree que un gobierno amplio pasaría por JxCat, la CUP y "si los Comúns deciden algún día qué quieren ser de mayores", que lleguen a acuerdos de gobierno. "La mesa de negociación ha llegado para quedarse. Esta trasciende elecciones y momentos. Deberá de seguirse reuniendo porque en algún momento se tendrá que solucionar y los catalanes deberán poder decidir sobre su futuro", ha afirmado.

El conseller de Interior de la Generallitat, Miquel Sàmper, no ha descartado que puedan aparecer más fallecidos en la nave abandonada de la localidad de Badalona porque “ante la cantidad de escombros que hay que sacar puede haber más víctimas”. “La estructura está en riesgo de derrumbamiento, el incendio fue muy violento y está en condiciones penosas”, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE donde ha apuntado que se decidirá en las próximas horas si se derrumbará el edificio.

“Todavía no se ha podido investigar lo ocurrido porque el edificio está en tan mal estado que no se ha podido entrar”, ha señalado y ha explicado que no es seguro que se pueda llegar a una conclusión científica porque “en un incendio tan violento es difícil encontrar la causa”. “Lo ocurrido en el edificio no es único, hay muchos lugares similares y todos debemos reflexionar de forma rápida y urgente y que cada administración pública o Gobierno evite que esto vuelva a suceder”, ha sostenido el conseller de Interior catalán.

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado que el incendio en una nave ocupada en Badalona es "una tragedia encima de la miseria económica". En una entrevista íntegra en La hora de la 1, Aragonès ha detallado que además de las dos personas fallecidas puede haber más atrapadas y que es "clave poder entrar" pero explica que antes de que los bomberos puedan acceder al interior hay que realizar la valoración de los daños estructurales. Cifra entre 70 y 150 los ocupantes de la nave y garantiza que "esas personas serán acogidas por los servicios sociales y tendrán a su disposición los servicios de vivienda".

La Generalitat de Cataluña ha decidido frenar el proceso de desescalada ante los malos datos que se están registrando en los últimos días. Se prorroga la fase 1 hasta el próximo día 20. En este puente festivo el govern había pedido a los ciudadanos prudencia y responsabilidad, pero parece que la recomendación ha caído en oídos sordos. Informa Ana Pujol

El Tribunal Supremo considera “prematura” la concesión del tercer grado a los nueve presos del ‘procés’ y un intento de la Generalitat de dar a los líderes independentistas un trato privilegiado. La decisión, en realidad, solo afecta a la ex presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, y a la exconsejera, Dolors Bassa, las dos mujeres que mantenían privilegios penitenciarios y deberán volver a prisión. Informa Laura Herrero.