El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "ninguna institución belga ha recibido a Carles Puigdemont ni lo va a recibir". En este sentido, ha explicado que la situación política en Bélgica es "compleja", pues, ha recordado, allí hay un Gobierno en el que están los nacionalistas flamencos que quieren que la "independencia triunfe en España" porque también quieren la independencia en Flandes.
Según González Pons, el expresidente catalán está recibiendo el mismo tratamiento que el que recibiría "cualquier prófugo español de la justicia". Es por eso que se ha mostrado convencido de que no va a tener el resultado que desea, pues "en lugar de asilo, le van a dar vuelta".
Elexvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los cinco exconsellers del Govern, en prisión provisional sin fianza por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, comparten celdas en tres módulos "blandos" de la cárcel de Estremera, al igual que hacen las exconselleras internadas en la prisión de la carretera de Alcalá-Meco. Los exconsellers y el exvicepresidente están en los módulos menos conflictivos de la prisión y, además, ocupan celdas próximas a las garitas de los funcionarios.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado orden de busca y captura contra Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de la Generalitat que no se presentaron ayer a declarar en Madrid. Y apoya su solicitud en los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. En su auto, la magistrada asegura que el expresidente Puigdemont de común acuerdo con otras autoridades, funcionarios y asociaciones civiles independentistas como la ANC y Òmniun Cultural unieron voluntades para llevar a cabo un referéndum de inpendencia para lograr la secesión de Cataluña del resto de España.
Miles de personas se han concentrado este viernes en las plazas de ayuntamientos catalanes convocados por las entidades soberanistas para exigir la "libertad" de los exconsellers investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, así como del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La semana de movilizaciones anunciadas por las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural culminará con una "gran manifestación" para el próximo 11 de noviembre.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha propuesto este viernes concurrir con una "lista de país" que aglutine "todas las sensibilidades" que "defienda las instituciones democráticas" de Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
Vila es el único de los nueve exmiembros del Govern a los que este jueves tomó declaración la magistrada que ha podido abandonar la cárcel, ya que al resto les envió a prisión incondicional tras citarles por rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista de Cataluña.
Elecciones Cataluña: El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que si los partidos independentistas vuelven a ganar las elecciones autonómicas catalanas "no será por méritos de ellos", sino "por demérito de los constitucionalistas" y por el hecho de que quienes están "cansados" del pulso soberanista no acudan a las urnas el próximo 21 de diciembre. Es por eso que García Albiol ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que "se sienten catalanes y españoles" a votar el 21-D para "provocar un cambio democrático" en Cataluña que implique el independentismo vaya a la oposición. "Pero para eso es imprescindible tomar conciencia de lo que nos está pasando", ha advertido. También se ha mostrado convencido de que si ganan los independentistas y siguen "avanzando en la fractura social y en saltarse la legalidad", el Estado estaría "legitimado" para volver a aplicar el artículo 155. Además, Albiol ha alertado de que una unión postelectoral de ERC, Podem y el PSC sería "muy perjudicial". Para Albiol, la formación morada es “la muleta del independentismo en toda España y singularmente en Cataluña”.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado en un mensaje grabado en Bélgica y emitido en TV3 que el encarcelamiento de nueve de sus exconsejeros "es un gravísimo atentado a la democracia". "Encarcelar dirigentes políticos por haber cumplido con el compromiso electoral y con el compromiso contraído ante el Parlament con un amplio apoyo ciudadano detrás es un acto que rompe con los principios básicos de la democracia. El Gobierno español renuncia de esta manera al diálogo necesario", ha dicho.