Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, han hecho una defensa conjunta de las políticas de crecimiento económico para salir de la crisis en su primer encuentro en la Casa Blanca, celebrado antes de la cumbre del G-8, en un gesto claro de que Washington se alinea con París en la pugna con Alemania para cambiar el rumbo de la política económica de Europa.

Reunión del G8 en Camp David con los países más poderosos economicamente, que llevan en su agenda temas como la amenaza nuclear de Irán, la situación en Siria y, sobre todo, la crisis de la Eurozona y sus implicaciones, más allá del continente europeo. Vamos a hablar en radio 5 de este tema con José Antonio Nieto Solís, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

"La dimensión de la economía griega es tan pequeña que los efectos no son significativos, pero la importancia del euro en la economía mundial hace que tenga repercusiones de gran importancia". "Ya está bien de austeridad. Hay que fomentar el crecimiento económico". "La clave está en que el BCE empiece ha comportarse como un auténtico Banco Central para romper la incertidumbre tan dañina de los mercados" (18/05/12).

Los líderes del G8 buscarán en la cumbre que comienza este viernes a las afueras de Washington soluciones a la crisis en un momento "delicado" para la economía europea, así como consensos sobre Siria e Irán y dar un impulso a la seguridad alimentaria. La cumbre "llega en un momento muy delicado con respecto a la economía de la eurozona", ha comentado en rueda de prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

Los ministros de Finanzas del G8, formado por los siete más ricos y Rusia, se han reunido hoy en Marsella con los miembros del llamado "Partenariado de Deauville" que incluye cuatro países árabes con los que se diseñan mecanismos de ayuda para sus procesos democráticos.

Los líderes del G-8 han apoyado hoy un plan de ayudas económicas que impulse la transición democrática en los países árabes. También han condenado con dureza la represión en Siria y han vuelto a exigir a Gadafi que se vaya de Libia. Sarkozy ha hablado de una posible mediación de Rusia para conseguir que Gadafi abandone el poder.

La cumbre del G8 que reune en en Deauville, Francia, a los líderes de los ocho países más industrializados del mundo, con Obama a la cabeza, ha consensuado una postura común sobre la primavera árabe y la situación en Oriente Próximo (26/05/11).

Malos presagios para la primera reunión del G-20 bajo la Presidencia de turno de Francia. Los ministros de Economía y Finanzas de las potencias mundiales y los países emergentes reunidos desde este viernes en París no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre qué indicadores utilizar para medir los desequilibrios globales. Y eso hace prever mayores dificultades para alcanzar compromisos sobre las soluciones de esos desequilibrios.