Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado 7 años desde la Cumbre del G-8 en Génova, y hoy un tribunal de esa ciudad ha condenado a penas de entre cinco meses y cinco años, a 15 funcionarios, entre ellos médicos y policías, por maltratar a cientos de detenidos.(15/07/08).

Siete años después de las protestas antiglobalización por la Cumbre del G8 en Génova, un juez ha condenado a 15 personas (en su mayoría policías), por maltratar a los manifestantes.

El tema estaba en la agenda de la reunión de los países ricos de esta semana, pero finalmente el G-8 no encontró nuevas fórmulas para ampliar las ayudas al continente africano y pasar de los compromisos a los hechos. La escalada de precios de los alimentos que se acusa con mayor dureza en las regiones más pobres del planeta no encuentra de momento nuevas respuestas.

En Etiopía, por ejemplo, un equipo de IInforme semanal ha podido comprobar cómo la crisis alimentaria amenaza la vida de 160.000 niños, según los cálculos menos pesimistas, o cómo la escasez se traduce en incremento de la delincuencia, la prostitución o la demolición de las estructuras sociales.

El selecto club del G8, que agrupa a los países más ricos del mundo, se ha quedado pequeño. Y debería ampliarse a un G12, que incluya a España y también a Brasil, China y la India.(10/07/08)

Los ocho paises más industrializados del mundo y los ocho con economías emergentes comparten una "visión común" del problema del calentamiento global, pero no han llegado a ningún compromiso para frenarlo. Los paises emergentes ni siquiera se han sumado al acuerdo del G-8 de reducir a la mitad las emisiones de CO 2 de aquí al 2050. Tambien han decidido "hacer frente" a la escalada de precios del crudo y de los alimentos, pero no han dicho cómo.

  •  Ambos mantuvieron una reunión bilateral al margen de la cumbre del G8
  • Los países más ricos se reunirán con las principales economías emergentes
  • El G8 ha propuesto recortar las emisiones de gases invernadero a la mitad para 2050

Los paises más industrializados del mundo, los del G-8, se han comprometido a reducir sus emisiones de CO-2 a la mitad de aquí al año 2050. Para las organizaciones ecologistas y para algunos gobiernos, no es un compromiso serio porque es un plazo demasiado largo.

Los líderes del G8 han alcanzado un principio de acuerdo para reducir las emisiones de gases CO2 a la mitad en el 2050. Se plantea el 2020 como posible fecha inicial para alcanzar una primera reducción, aunque aún no se ha concretado. (09/07/08)

  • Se plantea el año 2020 como posible primera fecha para la reducción de emisiones
  • El G8 aboga por un fin claro: reducción a la mitad de las emisiones en 2050
  • Piden a las economías emergentes que se unan a este objetivo "mundial" 
  • Los líderes crearán un foro de la energía para analizar los precios del petróleo
  • Creen que la economía mundial está en peligro por el alza de los precios del crudo

El escalador francés Alain Robert, conocido como el 'Hombre Araña', escala la fachada del Skyper-Skyscraper, en Frankfurt (Alemania), con motivo de la celebración en Japón de la Cumbre del G8 y para protestar contra el calentamiento global. (07/07/08).

Los líderes del G8 afrontan soluciones para la crisis alimentaria, la subida de los combustibles y las consecuencias del cambio climático.

  • Las diferentes visiones económicas impiden un acuerdo sobre el mercado del petróleo
  • Con China, India y Corea del Sur, invitados, consumen el 65% de energía mundial
  • Segunda decepción en siete días, tras el fracaso de la cumbre de la FAO
  • Los términos del acuerdo sobre ahorro energético, muy generales
  • La cumbre sirve de base para la cumbre de jefes de gobierno del G8 en julio en Japón