Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Varias orgnaizaciones humanitarias argentinas están preparando una querella por genocidio y lesa humanidad para intentar que los tribunales de Buenos Aires investiguen los crímenes del franquismo.
Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados no deja a nadie indiferente. La noticia de que podría haber jucio contra él por su instrucción de las desapariciones del franquismo ha dado la vuelta al mundo. Alrededor de 300 personas se han concentrado durante este jueves frente a la Audiencia Nacional para expresar su apoyo al juez Baltasar Garzón. (08/04/2010).

Informativo 24 Horas de RNE. Entrevista a Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción, con quien hablamos de la que ha sido una de las noticias del día: Blatasar Garzón a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados, y de ser suspendido por el CGPJ, por un presunto delito de prevaricación a la hora de investigar las desapariciones del franquismo, después de que el magistrado del Supremo, Luciano Varela, haya denegado las pruebas solicitadas por el juez. Jiménez Villarejo, que forma parte de la plataforma de apoyo a Garzón, ha sido firme en su defensa del magistrado y duro en sus palabras contra el Supremo, que le recuerda, dice, a tribunales represores de otras épocas.

El magistrado de Supremo, Luciano Varela, sentará al juez Garzón en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación al abrir una causa por las desapariciones del franquismo sin contar con competencias legales. El auto admite recurso pero su interposición no paralizaría el proceso. La suspensión cautelar de Garzón parece ya inminente. Deberá decidirlo el Consejo General del Poder Judicial. La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica asegura que la decisión de Varela es la herencia de una justicia franquista. El portavoz de la Asociación, Emilio Silva, ha dicho en Radio 5 que "es un día triste para la justicia' y que una democracia no puede esconder debajo de la anfombra de la transición 113.000 desaparecidos (07/04/10)

El juez Garzón se sentará en el banquillo por la causa del franquismo. El magistrado del Supremo, Luciano Varela, ha denegado las pruebas solicitadas por el juez de la Audiencia Nacional y lo procesará por abrir sin competencias una causa contra la dictadura. El juez será juzgado siempre que alguna de las partes presente la acusación contra él por prevaricación. El portavoz de la mayoritaria y consevadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Antonio García Martínez, ha dicho en Radio 5 que hay indicios suficientes para juzgar a Garzón (07/04/10)