Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump recibe al primer ministro Benjamín Netanyahu. Se espera que el presidente estadounidense firme un decreto en el que reconozca la soberanía israelí sobre el estratégico territorio de los Altos del Golán. Netanyahu por cierto anuncia que recorta su visita después de que un cohete lanzado desde Gaza haya dejado varios heridos en Israel.

Un joven rodeado de humo con una honda que lucha. La imagen tomada en las protestas palestinas contra Israel en la Franja de Gaza se viralizó en seguida, casi 130.000 'me gusta' en menos de cuatro horas. Espoleados por las imágenes de activistas como Aed, muchos jóvenes palestinos acuden los viernes a las manifestaciones en la frontera que están a punto de cumplir un año.

Más de 250 palestinos han muerto en casi un año en estas protestas, Israel asegura que no tolerará asaltos a su frontera, que entre los manifestantes hay integrantes de grupos terroristas considerados así por EE.UU y la Unión Europea.

70º Aniversario de los Derechos Humanos

Dos millones de personas atrapadas en la Franja de Gaza

Naciones Unidas alerta de que Gaza se volverá inhabitable en 2020 si no se toman medidas concretas para mejorar infraestructuras y servicios básicos. Sus cerca de dos millones de habitantes han sufrido largas temporadas de escasez de electricidad y el 90% del agua corriente no es potable. Todo, en un lugar de cerca de 40 kilómetros de largo y 14 de ancho donde una generación de jóvenes crece sin esperanza en el futuro.

La UNRWA ha visto cómo su labor se ha ido complicando por el bloqueo que ahoga los territorios en los que se viven refugios Palestinos desde 2006. A esto hay que sumarle la retirada de los fondos estadounidenses, que aportaba 360 millones de dólares al año, y que ha generado serias complicaciones a la organización, que ha tenido que reducir programas en un momento en el que las necesidades se incrementan tras el inicio, hace un año, de la llamada Marcha del Retorno, manifestaciones en la frontera con Israel en las que a menudo se producen disturbios que ha dejado a unas 24.000 personas heridas y más de 200 muertos. La UNRWA advierte ahora del riesgo de radicalización entre los jóvenes. Con la economía en caída libre y un 53% de paro, ese riesgo es mayor, pero Gaza, asegura el responsable de la organización en la zona, es un lugar lleno de potenciales extremistas. Tan sólo una región que busca una oportunidad para salir del desastre.

Se rompe el Gobierno de Israel por la última tregua en Gaza. Tras las 16 muertes que han elevado la tensión estos días en la zona, el peor recrudecimiento del conflicto en cuatro años, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, del ala dura, ha dimitido. Dice que aceptar un alto el fuego es rendirse a los terroristas.

Hamás ha intensificado el lanzamiento de cohetes contra Israel, que ha respondido con más bombardeos sobre posiciones del movimiento islamista. Una nueva espiral que puede desencadenar otra guerra abierta en la Franja de Gaza y terminar con las negociaciones de paz.

Nuestra corresponsal, Cristina Sánchez, se acerca a las oficinas de MSF España para los territorios palestinos para conocer su trabajo en Gaza y Cisjordania, con especial interés en los heridos de bala tras las protestas semanales desatadas frente a la valla divisoria y que fueron contestadas con fuego real por parte del Ejército israelí. El responsable de la misión española, Juan Carlos Ramos, nos explica la sitaución sanitaria actual y la respuesta de las organizaciones humanitarias.

Israel ha reforzado la seguridad junto a Gaza después de la muerte de 7 palestinos y un soldado israelí. Hamás habla de operación militar encubierta en la franja y el ejército israelí dice que ha sido un intercambio de disparos.

Nada más conocerse lo ocurrido, el primer ministro Netanyahu adelantó su regreso de París, donde se celebraba el armisticio de la Primera Guerra Mundial. Hamás respondió con el lanzamiento de cohetes, y se ha activado el estado de alerta en la zona,

Israel ha matado en Gaza a un líder de las milicias armadas de Hamás en una operación encubierta en la que han muerto otros seis palestinos y un soldado israelí.

Nour Baraka era el comandante de las Brigadas al Qasam en la zona este de Jan Yunis, al sur de Gaza. Considerado un alto mando, era el responsable de la excavación de túneles, del lanzamiento de proyectiles y de ordenar a francotiradores disparar a soldados israelíes e intentar secuestrar a soldados.

El enfrentamiento ha sido seguido por el lanzamiento de una decena de cohetes hacia Israel que no han causado víctimas.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en Francia para tomar parte en la Cumbre de la Paz de París, ha regresado a Israel.

El nuevo repunte de la violencia se produce cuando aumentaban las esperanzas que se llegase a un acuerdo de alto el fuego de alta duración entre Israel y las milicias palestinas, en el que media El Cairo con apoyo de la ONU desde hace meses.

Las protestas de Gaza, reprimidas desde la valla divisoria por el Ejército de Israel, han dejado decenas de personas heridas que en su mayoría no tienen posibilidades de acceso a una condiciones sanitarias decentes. Nuestra corresponsal, Cristina Sánchez, visita una de las clínicas donde Médicos sin Fronteras España presta atención a importantes heridas de bala que pueden condicionar sus vidas en una nueva entrega de nuestra serie #EstadoCrítico