Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ataques del Ejército israelí sobre posiciones de la Yihad Islámica en Gaza se han intensificado este martes. Israel ha matado a uno de sus líderes, y el grupo islamista ha lanzado más de 200 cohetes contra ciudades israelíes. Hay al menos 10 palestinos muertos y decenas de heridos tanto en Gaza como en Israel. El primer ministro Netanyahu ha justifica su operación asegurando que el líder de la Yihad, Bahaa al Ata, había cometido decenas de ataques terroristas. Sus seguidores proclaman que vengarán su muerte, mientras Hamás, que gobierno de facto la Franja, responsabiliza a Netanyahu de lo que pueda suceder en los próximos días.

Margen protector fue la tercera ofensiva militar israelí en Gaza en seis años. Duró 51 días y se convirtió en la más sangrienta y destructiva. RNE ha regresado, cinco años después, a uno de los barrios más castigados en ese verano de 2014.

Tres agentes de policía murieron este martes en Gaza en dos ataques con bomba contra puestos de control en la capital de la franja. Varias personas resultaron heridas.

La primera explosión pudo tener su origen en una motocicleta que, según los testigos, estalló al pasar por un puesto de control. Dos policías murieron y una tercera persona resultó herida.

Menos de una hora después, una segunda deflagración mató a un agente e hirió a varias personas en otro puesto policial en la ciudad de Gaza.

Hamás, que controla el territorio, ha declarado el estado de emergencia y ha puesto en alerta a todas las fuerzas de seguridad.

De momento, los ataques no han sido reivindicados por ningún grupo, ni se ha señalado a los posibles autores. Israel, que ha bombardado Gaza durante los últimos días, ha negado toda implicación.

En el pasado, Hamás se ha enfrentado a militantes alineados con Al Qaeda o con el Estado Islámico.

Cinco años después de la última guerra de Israel contra Gaza, continúa el bloqueo del Estado israelí sobre esta pequeña porción de tierra en el extremo oriental del Mediterráneo. Reducir a la mitad la entrada de combustible, con el que funcionan las estaciones que en Gaza abastecen a sus habitantes, ha sido una de las últimas medidas de presión que Israel ha impuesto sobre este franja de terreno habitada por dos millones de personas. 

Cinco años después de la operación 'Margen protector' del Ejército israelí, nuestra corresponsal Cristina Sánchez vuelve a Gaza y nos trae la historia de aquellos que todavía recuerdan lo ocurrido y ven aún las consecuencias.

Hoy conocemos la historia de Muhammad, un abogado gazatí que harto de no encontrar trabajo se marchó de la Franja para buscarse la vida. Acabó en manos de las mafias que envían migrantes de Turquía a Grecia y tras naufragar, hoy aguarda una vida en el campo de refugiados de Chios, en Grecia. Nuestra enviada especial a Gaza, Cristina Sánchez, ha hablado con su familia.

Las de los migrantes del Open Arms son historias de huida desesperada y ese es también el caso de Mohamad, que arribó a Europa tras abandonar la franja de Gaza. Con el hermano de Mohamad ha hablado nuestra corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.

La relación entre los intelectuales y su tiempo no siempre es fácil, lo vimos durante el auge del nazismo y ahora con el de ciertos populismos. Sobre esa contestación gira hoy la reflexión en Las Mañanas de RNE de Juan Carlos Soriano.

En la Franja, el deporte juega un papel crucial para la salud mental de sus habitantes, donde el conflicto invade sus vidas. Nos lanzamos a la piscina con nadadoras que sueñan con participar en los Juegos Olímpicos y heridos de guerra que juegan al fútbol.

La tasa de desempleo juvenil en Gaza se sitúa cerca del 70%. Por ello, en 2011 nace Gaza Sky Geeks: un espacio de coworking para emprendedores que quieren salir adelante profesionalmente.

En Gaza hay estudiantes que quieren quedarse para mejorar el país y otros que quieren marcharse al no ver un futuro prometedor. Es el gran dilema de los universitarios. Nos sentamos con ellos en las aulas.

Vivir Gaza es un trabajo radiofónico en formato podcast e interactivo de la corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez. Son cinco audios en los que nos descubre historias sorprendentes de personas anónimas que no renuncian a disfrutar de la vida en una zona en conflicto como es Gaza. Además de la experiencia sonora, este proyecto ofrece al usuario la oportunidad de conocer los rincones y calles de Gaza gracias a la postproducción fotográfica elaborada por el Lab de RTVE.es. Se pueden escuchar en rtve.es/vivir-gaza y en el espacio web de RNE Solo en Podcast

Conocías Gaza a través de las noticias. Ahora, conoce la Franja junto a la corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez. Historias personales que demuestran que la vida sigue pese al conflicto. Un podcast exclusivo de RNE y el Lab de RTVE.es que no te lo puedes perder. Vive la experiencia en rtve.es/vivir-gaza.

Conocías Gaza a través de las noticias. Ahora, conoce la Franja junto a la corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez. Historias personales que demuestran que la vida sigue pese al conflicto. Un podcast exclusivo de RNE y el Lab de RTVE.es que no te lo puedes perder. Vive la experiencia en rtve.es/vivir-gaza.