Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vivir Gaza es una serie documental de cinco capítulos que se adentra en la Franja de Gaza para entender cómo viven y no cómo mueren los palestinos. Es un viaje sonoro por la otra cara de Gaza, donde Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Próximo, nos lleva de la mano por sus calles para experimentar la vida y no documentar la muerte.

Gaza ha estado de nuevo al borde de la guerra abierta. Algo más de dos días en los que los cohetes de los grupos armados palestinos, casi 700, no han dejado de elevarse hacia Israel y en los que el ejército israelí ha bombardeado más de 250 objetivos de Hamas y la yihad Islámica. Una escalada de violencia que se ha cobrado la vida de 29 personas. Entre los muertos palestinos una bebe de 14 meses y dos mujeres embarazadas. En el lado israelí, 4 civiles hasta la entrada en vigor de la tregua, poco antes del amanecer. Un alto el fuego ante el que los palestinos se muestran escépticos y los israelíes que viven cerca de la franja rechazan. En Gaza viven unos dos millones de palestinos al borde de la crisis humanitaria. Desde 2007 están sometidos al férreo bloqueo de Israel que invoca su derecho a defenderse de los lanzamientos de cohetes y de los grupos armados palestinos para mantenerlo.

El primer ministro isralí advierte de que las operaciones militares sobre Gaza no han terminado a pesar de la tregua con Hamás que de momento ha devuelto la calma a la zona tras los peores ataques de los ultimos cinco años.

La escalada de violencia durante el fin de semana por el disparo de cohetes desde Gaza y los bombardeos de respuesta de Israel se ha saldado con 25 muertos: cuatro civiles israelíes y 21 palestinos en la franja, de ellos al menos doce milicianos.

Gaza y el sur de Israel han vivido los momentos más violentos desde la ofensiva israelí de 2014 en la franja. Desde ayer sábado, los bombardeos israelíes han matado al menos a 22 palestinos y los cohetes lanzados por milicianos palestinos han acabado con la vida de cuatro israelís. El primer ministro de Israel y titular de Defensa, Benyamin Netanyahu, ha dado instrucciones al Ejército para continuar con los bombardeos a gran escala, que ya han alcanzado diversos objetivos en Gaza, entre ellos ubicaciones y milicianos de Hamás y la Yihad Islámica, como lanzaderas de cohetes, bases de entramientos, situos donde fabrican y almacenan armas, túneles subterráneos que comunican con Israel y los cuarteles generales de los servicios de seguridad pública. Las milicias palestinas han disparado unos 600 proyectiles, que han afectado de forma especial la ciudad de Beersheva. La mayoría de esos lanzamientos cayeron en campo abierto y otros fueron interceptados por el sistema defensivo israelí Cùpula de Hierro, sólo cerca de cuarenta llegaron a sus objetivos. 5/05/19

Nadie ha podido dormir en Gaza por los intensos y continuos bombardeos israelíes durante toda la noche. Tampoco en el sur de Israel, donde los sistemas de defensa han interceptado muchos de los cohetes lanzados por el brazo armado de Hamás y la Yihad Islámica, más de 400 en los últimos dos días. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que los ataques van a continuar, tras la muerte de tres israelíes en la ciudad fronteriza de Ascalón, los primeros muertos por disparos de cohetes desde 2014.

El 12 de noviembre de 2004, un día después de su muerte, el histórico líder palestino Yaser Arafat fue enterrado en Ramala, en la Franja de Gaza. A su llegada en helicóptero desde El Cairo, el féretro con los restos mortales de Arafat fue recibido por miles de personas que desbordaron completamente las medidas de seguridad de la policía palestina. Arafat murió sin ver el nacimiento del Estado Palestino. Nuestro enviado especial Fran Sevilla fue testigo directo del fervor del pueblo palestino hacia su líder durante el traslado de su féretro.

Gaza se prepara para celebrar en un ambiente muy tenso el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, las protestas que todos los viernes desde hace un año exigen a Israel que levante el bloqueo sobre la Franja. En este tiempo más de 200 palestinos han muerto y unos 20.000 han resultado heridos. Nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, ha hablado con varias familias.

La Franja de Gaza ha amanecido con una tensa calma, con escuelas y oficinas cerradas por precaución tras una noche de tensión por el cruce de bombardeos entre Israel y Hamás. El lunes por la noche se había anunciado una tregua que no frenó ni los cohetes palestinos ni los bombardeos israelies, represalia por el lanzamiento de un cohete desde Gaza que causó siete heridos al norte de Tel Aviv.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asegurado este lunes que, en su opinión, "el tema de Bankia ha acabado bien" y que la entidad tuvo éxito en su salida a Bolsa, cuando logró captar 3.000 millones de euros. Incluso se preveía que devolviera las ayudas que le dieron, pero que el problema fue la "monstruosa segunda recesión" que se vivió entonces y que nadie supo anticipar.