Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de España ha negado que el carguero Borkum contenga material militar con destino a Israel y asegura que se dirige a la República Checa. El buque contiene en su bodega 24 contenedores con cargadores para armas y 8 con cartuchos de (TNT) y será descargado en Eslovenia, según ha compartido en X el ministro de Transportes, Óscar Puente. Desde Sumar han pedido a la Fiscalía que "intervenga para identificar lo que hay en este buque y dónde va dirigido" porque "España de ninguna manera puede ser partícipe de ese genocidio". En el exterior, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado "extraordinariamente grave" tras recibir cinco disparos este miércoles, según ha confirmado el Ministro de Defensa de Eslovaquia, aunque el viceprimer ministro, Tomáš Taraba, acaba de asegurar a la cadena británica BBC que la vida del dirigente ya no corre peligro y que cree que "sobrevivirá".

FOTO: EFE/ Fernando Villar

El Gobierno ha negado que el carguero Borkum denunciado por ONG y sindicatos por transportar supuestas armas con destino a Israel, previo paso por Cartagena, contenga material militar con destino al país israelí y aseguran que se dirige a la República Checa.

Desde Sumar han pedido a la Fiscalía que "intervenga para identificar lo que hay en este buque y dónde va dirigido" porque "España de ninguna manera puede ser partícipe de ese genocidio".

Podemos ha exigido a Pedro Sánchez que detenga este barco y su secretaria general, Ione Belarra, así lo ha hecho visible en su cuenta oficial de X. "Ni una noticia de que el Gobierno de España vaya a detenerlo", lamenta.

La Nakba, la "catástrofe" en árabe, que se recuerda cada 15 de mayo. En 1948, miles de palestinos fueron expulsados de sus casas y de sus tierras para facilitar la creación del estado de Israel. Hoy, 76 años después, otras fotografías, de refugiados huyendo en Gaza, devuelve a muchos a aquel momento.

Hoy se cumplen 76 años de la Nakba, el éxodo forzoso del pueblo palestino tras la fundación del Estado de Israel. José Abu-Tarbush Quevedo, profesor titular de Sociología en la Universidad de La Laguna y co-autor del libro 'Gaza. Crónica de una Nakba anunciada', ha señalado en Las mañanas de RNE que este año llama la atención los paralelismos con la actual tragedia en Gaza. "Para los palestinos, la Nakba ha continuado de manera sutil durante las últimas décadas, pero de una forma claramente forzada, como estamos viendo en Gaza".

El profesor ha explicado que la Nakba comenzó con la colonización británica de Palestina, que preparó el terreno para "la implementación del Estado israelí" y que, hoy, se reproduce lo mismo bajo la influencia de Estados Unidos. "La mayoría de los países del entorno están bajo el área de la influencia estadounidense y mantiene una pasividad cómplice con lo que está haciendo Israel", ha señalado José Abu-Tarbush Quevedo, que ha señalado a Egipto como caso evidente de esto. Además, ha insistido en la idea de que esta "dinámica histórica" caracteriza a Oriente Medio. 

Sobre el reconocimiento del Estado palestino por parte de España y otros gobiernos europeos, el profesor ha asegurado que, aunque ayuda a reconocer la "injusticia histórica", no tendrá un "efecto inmediato de traducción sobre el terreno" en materia política porque "seguirá estando ocupado por Israel".

El hospital Nasser, uno de los más importantes de la Franja, ha sido objetivo de ataques israelíes en Jan Yunis. Hakim, estudiante gazatí de 24 años, ha vivido la guerra en Gaza dentro del hospital: “Fui detenido, me desnudaron y me interrogaron”. Su testimonio, junto al cuaderno de bitácora de Médicos Sin Fronteras, al que ha podido acceder RTVE.es, reconstruye los ataques a este centro sanitario con mapas, datos e imágenes. 

Cada año, miles de niños sufren la violencia de los conflictos armados. Entre 2005 y 2022, Naciones unidas ha registrado 315.000 violaciones graves de los derechos de la infancia. De todo ello habla Balas contra la infancia, crónicas de niños y niñas que sobreviven en conflictos, un libro editado por Libros.com. Hablamos con su coordinadora, Nuria Tesón.

Familias enteras se han visto obligadas a abandonar Ráfah, al sur de Gaza, después de que Israel ordenara la evacuación de nuevas zonas en la ciudad. Muchos de ellos se dirigen a la llamada "área humanitaria" de Al Mawasi, en la costa de Gaza, mientras persisten los bombardeos israelíes por toda la Franja. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Suiza ha ganado uno de los Festivales de Eurovisión más polémicos de los últimos años. El público abucheó a la representante de Israel, Eden Golan, durante la actuación. La tensión se vivió dentro del Malmö Arena, pero también a las puertas, donde se manifestaron miles de personas contra la presencia de la candidatura israelí en el festival por su ofensiva en Gaza. La policía desalojó a varios manifestantes.

Foto: EFE/EPA/Johan Nilsson

Israel ha ordenado a la población civil que desaloje más áreas de Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. Mientras, Hamás presiona a Israel con un nuevo vídeo en el que aparece un rehén. Después de dejar en el aire qué había sido de él, ha anunciado que falleció hace un mes por los bombardeos israelíes. Ya hay casi 35.000 muertos desde el inicio de la guerra.

Foto: AFP

La polémica por la participación de Israel en la 68ª edición del festival de Eurovisión sigue en aumento. En Mälmo, la ciudad sueca que acoge el evento, se suceden las protestas y críticas por la guerra de Gaza, en la que han muerto cerca de 35.000 palestinos según Hamás, mientras que desde Israel, muchos lo ven como una campaña antisemita. En esta línea se ha expresado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha mandado ánimos la intérprete, Eden Golán, de 20 años. La cantante superó la semifinal el pasado jueves, después de tener que cambiar la letra que pretendía interpretar debido a que hacía referencias al ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas, y que desembocó en un recrudecimiento del conflicto palestino-israelí. Foto:

Un grupo de manifestantes ha hecho una sentada en el vestíbulo de la televisión pública de Finlandia para pedir el boicot a la actuación de Israel en Eurovisión. No es la primera vez que se protesta en Finlandia por la participación de Israel en el festival. En enero varios músicos recogieron más de 1.500 firmas para pedir a la TV pública que instara a Eurovisión a excluir a Israel del certamen.

Foto: Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión (AP Photo/Martin Meissner)

Más de 110.000 palestinos han sido obligados a abandonar el este de Ráfah, donde continúan los ataques israelíes. Escapan con lo poco que tienen en vehículos, en carros o a pie. Según la ONU, hace tres días que no entra ayuda en la Franja de Gaza. Los camiones siguen parados en el puesto fronterizo de Ráfah.

Foto: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que ninguna presión cambiará sus planes, en alusión a las palabras del presidente de EE.UU., Joe Biden, que no apoya su operación en Ráfah. El ministro de seguridad israelí, Ben Gvir, del ala más dura del gobierno, ha llegado a publicar un mensaje en X que dice "Hamas ama a Biden". Los medios israelíes apuntan a que se ha abierto una enorme brecha entre los dos socios en un momento en que Israel continúa con la presión en Ráfah y sin permitir que entre la ayuda humanitaria. 

Foto: REUTERS/Hatem Khaled/File Photo

Las autoridades gazatíes han recuperado 73 cadáveres más de la fosa común encontrada en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza. 

En total, se han exhumado 283 cuerpos según el Gobierno de Hamás. Según fuentes oficiales sólo han podido identificar 42 de los cuerpos. Entre los cadáveres se han encontrado mujeres, ancianos, y algunos tenían las manos esposadas y aparecían desnudos.

Este episodio recuerda a lo sucedido en el Hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza. Quedó totalmente destrozado y fuera de servicio tras un asedio israelí que duró dos semanas a finales de marzo. El ejército israelí se retiró de Jan Yunis tras cuatro meses de asedio que se devastó a la población civil. 

 A esta hora, estudiantes de la Universidad de Granada se concentran en apoyo a Palestina e inician una acampada. El rectorado ha abordado hoy una posible ruptura de relaciones académicas con Israel, que podría aprobarse en los próximos días. También se lo plantean en la Universidad de Barcelona, donde hoy se ha aprobado una moción en esa línea. Mientras tanto, el Gobierno acusa al PP de criminalizar a los estudiantes que participan en estas protestas, ya que los 'populares' han considerado que son de apoyo al terrorismo de Hamás.

En redes, la vicepresidenta Yolanda Díaz asegura también que criminalizar a quienes protestan solo les posiciona a favor del genocidio. Pero la posición sobre el conflicto en Gaza también ha generado fracturas en el seno del Gobierno.

El Ministerio de Derechos Sociales ha enviado un requerimiento a empresas españolas que operan en los territorios ocupados por Israel para asegurarse de que "desde España no se está contribuyendo de ninguna manera a la situación de vulneración de derechos humanos". Una carta de la que el ala socialista del Gobierno dice que se ha enterado por la prensa y cree que excede de sus competencias. 

Las protestas estudiantiles a favor de Palestina llegan a varias universidades españolas. Estos días los estudiantes de universidades como la Complutense de Madrid o la Universidad de Barcelona han acampado pidiendo que sus instituciones corten lazos con Israel. En esta última universidad, su claustro ha aprobado  una moción para romper todas las relaciones institucionales a la espera de ser ratificadas por el Consejo de Gobierno. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní, hablamos con el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia: "El claustro no tiene las competencias de hacer este tipo de aprobaciones, por eso trasladaremos al Consejo de Dirección y al Consejo de Gobierno estas propuestas".

El rector nos explica que actualmente la Universidad e Barcelona no tiene ninguna vinculación con el Estado de Israel, por eso explica que “ lo que hemos hecho es no iniciar relaciones, y hemos atendido a la comunidad académica que se ha mostrado crítica con Israel e incluso ha huido del territorio” y añade que “hemos dado apoyo a las universidades Palestinas que están muy dañadas”.

Sobre las críticas políticas que ha recibido esta decisión de romper lazos con Israel, Joan Guárdia, señala que "Las universidades no hacemos política de partido” ya que considera que “nuestra manera de entender la política es convertimos en instituciones no indiferentes y comprometidas con los valores de las aulas".