- El primer punto establece el reconocimiento del Estado palestino y su aceptación en la ONU como miembro de pleno derecho
- Piden la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja en 21 días desde el anuncio del alto el fuego
- Una fuente palestina ha dicho que "hay un gran avance en las negociaciones entre el movimiento palestino Hamás e Israel"
- La propuesta sobre la que discuten incluye una primera fase de 40 días de tregua en la que se liberarían 33 rehenes
Una delegación del grupo islamista Hamás se encuentra en la capital de Egipto, El Cairo, hasta donde se ha desplazado también el jefe de la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA). Egipto parece que ha encontrado fórmulas de consenso en la mayoría de los puntos de desacuerdo entre Israel y Hamás. Un periódico saudí, que cita medios israelíes, señala que el acuerdo se podría anunciar en las próximas horas. Inicialmente se habla de 40 días de tregua a cambio de 33 rehenes.
Foto: Beit Lahya, en el norte de la Franja de Gaza (AFP)
- En las elecciones de 2020, los menores de 30 fueron clave para la victoria demócrata
- Los estudiantes piden un cambio de rumbo con respecto a la guerra en Gaza que el Ejecutivo ya ha descartado
Hay países en los que ser periodista es con diferencia el trabajo mas arriesgado. La guerra en Gaza ha supuesto un número sin precedentes de ataques contra periodistas, más de 100 reporteros palestinos han sido asesinados por el ejército israelí, de los cuales al menos 22 se encontraban en el ejercicio de sus funciones. Por eso, la UNESCO ha otorgado el Premio Mundial a la Libertad de Prensa a los periodistas palestinos que cubren la ofensiva militar israelí en Gaza. Vamos a estar con un periodista cubano para hablar de su libro Aterrizar en el mundo, hablaremos de las elecciones municipales que se celebraron ayer en Inglaterra y Gales y de las presidenciales que tendrán lugar en Panamá este domingo; y también sabremos cómo el mundo, hasta los países más pacifistas, se están rearmando poco a poco.
- La medida se mantendrá hasta que el Gobierno israelí acepte "un flujo ininterrumpido y suficiente" de ayuda
- Israel ha acusado al presidente turco de actuar como un "dictador"
- Los protestantes reclaman el fin de las relaciones de España con Israel mientras dure la guerra
- Multitud de ciudadanos han mostrado su apoyo, aportando material, comida y dinero
Aumenta el malestar internacional con el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Turquía ha sido el último país en anunciar medidas contra Israel: rompe todas las relaciones comerciales con el país por su bloqueo a la entrada de ayuda en Gaza, donde 210 días después, continúan los bombardeos. Este viernes han muerto en Ráfah seis personas de una misma familia, incluidos niños. Los llantos y la desesperación de los supervivientes se convierten en una imagen que se repite casi a diario.
Foto: AP Photo/Ismael Abu Dayyah
En la Universidad de Columbia, cuna de las protestas estudiantiles propalestinas en EE.UU., Mark Maison, profesor de historia judío y líder estudiantil en este centro académico durante las protestas contra el racismo y la guerra de Vietnam, ha conversado con una estudiante anónima de Ciencias Políticas que participa en las movilizaciones contra la guerra en Gaza. "Ahora Columbia os celebra", reflexiona la joven. "Sí, pero el país al principio nos dio la espalda. Llevó tiempo", puntualiza Maison.
Foto: AP Photo/Ted Shaffrey
Reporteros sin Fronteras publica su clasificación mundial de la libertad de prensa 2024. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España, y analizamos este informe: "España mejora, pasa del puesto 36 al 30, pero el indicador político cae más de tres puntos por una politización mediática que contagia al indicador sociocultural, que cae cuatro puntos”. En este informe, Edith Rodríguez destaca la situación precaria de los periodistas que “los hace menos libres”.
Reporteros sin Fronteras advierte que “las presiones políticas influyen en el libre ejercicio del periodismo y el 75% de los países no tiene un clima favorable de libertad de prensa”. Rodríguez recuerda que “hace 10 años el 14% de los países estaban en una buena situación libertad presa y hoy son poco más del 4%”. El informe indica que Gaza es el lugar más peligroso para hacer periodismo con más de 100 periodistas asesinados en 7 meses, pero también preocupa “Irán, Siria, Israel, América Latina, Asia”, explica la vicepresidenta de RSF.
¿España necesita una legislación? Rodríguez explica que “ya hay una legislación, están la Ley Europea de Medios y la Ley de Servicios Digitales de la UE y solo hay que pasarlas al marco legislativo español". Sin embargo, señala que España no tiene una ley de prensa y denuncia que “las líneas entre la información y opinión se está difuminando y eso genera desconfianza". Piensa que cada medio tiene que hacer una reflexión individual, aunque "sería óptimo una reflexión colectiva del sector, pero las injerencias de los Gobiernos tiene que ser desde el diálogo”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado sobre las protestas propalestinas que se están extendiendo en universidades estadounidenses, condenando todas las movilizaciones y mostrándose realmente crítico. Mientras tanto, en California, el mayor de los campamentos contra la guerra en Gaza de la costa oeste también ha sido desmantelado por la Policía, que ya ha detenido a cientos de alumnos.
Foto: CHIP SOMODEVILLA / GETTY
- Un 72% de los edificios afectados son hogares
- Según la investigación, la tasa de pobreza superará el 60,7% si la guerra se prolonga hasta nueve meses
- Los estudiantes exigen que sus universidades rompan relaciones con las compañías que apoyen a Israel
- Biden condena el uso de la violencia en las protestas, que dejan un millar de detenidos
- En ellos había entre 300 y 500 estudiantes atrincherados, según medios locales
- Las movilizaciones se extienden a lo largo de 30 campus en todo el país y se han producido 1.600 detenidos
- La milicia palestina volverá a El Cairo para "madurar" la oferta para un alto el fuego
- Los esfuerzos diplomáticos para pausar la ofensiva israelí se intensifican
La comunidad estudiantil se ha envuelto en la bandera de palestina para pedir a Israel que ponga fin a lo que en muchos casos no dudan en calificar de genocidio. En los últimos días este tipo de concentraciones y acampadas pidiendo el alto el fuego en Gaza se han extendido por las principales universidades del país y se están llevando acabo varios desalojos. En 24 horas de RNE ha estado Leyre Santos, estudiante de un Máster de Política Europea en la Universidad de Columbia, epicentro de las protestas estudiantiles en Estados Unidos en contra la guerra de Israel en Gaza: "Por la información que tenemos, no es verdad que haya agitadores externos. Es imposible que haya gente de fuera porque llevamos dos semanas con el campus cerrado y controles policiales", ha asegurado a Josep Cuní. Leyre Santos también ha explicado que la rectora de la Universidad mandó una carta donde pedía la presencia policial "para acabar con la ocupación y que estuvieran hasta el 17 de mayo".
- El mandatario colombiano ha asegurado que la medida será efectiva desde el jueves
- Hamás ha celebrado el anuncio mientras que Israel ha calificado de "antisemita" y "lleno de odio" a Petro
Entrevista en el Canal 24 Horas al director y autor de la obra de teatro Protocolo del quebranto que surge bajo el propósito de llevar a escena los motivos y consecuencias de las guerras y los conflictos. Desde que hay un “otro” se establece una base para el origen del enfrentamiento. El uso y el abuso del poder es inherente a la condición humana, solo es necesario un ecosistema propicio. El mundo está dividido entre amigos y enemigos, aliados y rivales ¿Se puede ser neutral?
- El secretario de Estado estadounidense se reúne en Jerusalén con Benjamín Netanyahu mientras se negocia la tregua
- Hamás estudia la propuesta en Egipto y acusa a Blinken de no respetar a las dos partes
- El ministro de Exteriores ha informado de que su país ha pedido ser registrado como parte del caso
- El Tribunal decretó medidas cautelares a Tel Aviv aunque sin ordenar un alto el fuego