Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves con la abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto y que da cobertura jurídica a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, para la que todavía no hay fecha. Como estaba previsto, el decreto ha sido apoyado por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero se han registrado además, dos votos en contra: los de los diputados del PP Jesús Posada, expresidente del Congreso, y el catalán José Ignacio Llorens, que han explicado que se equivocaron al apretar el botón.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha considerado este jueves que la Fundación Francisco Franco está planteando una "amenaza" a la presidencia del Gobierno en caso de que prosiga con su intención de exhumar los restos del dictador y, frente a ella, ha garantizado que va a seguir adelante con sus planes."La determinación es firme, y mañana, en el Consejo de Ministros, se comenzará el expediente de exhumación del dictador porque entendemos que ninguna democracia puede tener ningún mausoleo que le rinda tributo", ha añadido.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que dará amparo legal a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Lo ha hecho a través de la modificación de la ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 aprobada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha mostrado optimista con los trámites para la exhumación de Franco y cree que será aprobada en el Congreso. En Las mañanas de RNE ha dicho que es una medida propia de una democracia madura y que es urgente acabar con la situación.

"Espero que haya una mayoría de diputados y diputadas que desean acabar con esta página que nos vincula con la peor historia de nuestro país, aunque este consenso ya existía en el mes de mayo de 2017. Es verdad que hemos empezado a escuchar algunas voces discordantes", ha afirmado.