Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La República En Marcha de Macron logra alrededor de 350 escaños
  • Los Republicanos serán segunda fuerza en la cámara
  • El primer ministro francés presenta la dimisión de su Gobierno
  • El líder socialista dimite tras la derrota histórica en las legislativas
  • La Francia Insumisa de Mélenchon tendrá grupo pero el Frente Nacional no
  • Marine Le Pen, sin embargo, ha conseguido escaño por primera vez

La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuelle Macron, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas, con un porcentaje del 32,3%, según los datos definitivos. El partido conservador Los Republicanos es la segunda fuerza más votada, con el 21,56 % de los votos, mientras el Frente Nacional de Marine Le Pen recibe un fuerte correctivo y se queda en un 13,2%, muy por debajo de lo que auguraban las encuestas. La Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon queda cuarta con el 11%. La peor parte se la lleva el Partido Socialista que con el 9,5% va camino de perder su grupo propio en la Asamblea. La otra gran protagonista ha sido la abstención, que ha superado el 51%, la más alta desde que en 1958 se fundara la V República.

El presidente de la República perseguía una amplía mayoría para una "ambiciosa política de reformas" y, si los resultados se confirman en la segunda vuelta, dispondrá de dicha mayoría. Además, los miembros del Gobierno de Macron han logrado la victoria en la primera vuelta de las elecciones, una condición que el presidente de la República había puesto como condición para la continuidad de sus ministros. "Francia ha vuelto", ha resumido en su declaración oficial el primer ministro, Edouard Philippe. Desde Alemania, tanto la presidenta Merkel como el ministro de Exteriores, se han apresurado a felicitar a Macron por la victoria y han valorado que los resultados avalan las reformas, según Efe.

La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuelle Macron, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas, con un porcentaje del 32,33%, según los datos del Ministerio del Interior francés, con más del 98% de los votos escrutados.

El partido conservador Los Republicanos es la segunda fuerza más votada, con el 18,82% de los votos, mientras el Frente Nacional de Marine Le Pen recibe un fuerte correctivo y se queda en un 13,35%, muy por debajo de lo que auguraban las encuestas. La Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon queda cuarta con el 10,97%.

La peor parte se la lleva el Partido Socialista que con el 7,87% pierde su grupo propio en la Asamblea.

La otra gran protagonista ha sido la abstención, que ha superado el 51%, la más alta desde que en 1958 se fundara la V República.

La primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia se celebran este domingo con una más que probable gran renovación del panorama político francés. De cumplirse las proyecciones de los sondeos, "En Marche", el partido del presidente, Emmanuel Macron, logrará la mayoría abosluta en la Asamble Nacional. Además, los Republicanos sería la primera fuerza de la oposición en el Partido Socialista se hundiría.

El agresor de Notre Dame, un argelino de 41 años identificado como Farid I. que este martes atacó con un martillo a una patrulla de policía en el centro de París, actuó solo y no había mostrado signos de radicalización, según las autoridades francesas, pese a que se ha confirmado que había proclamado su pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico e incluso había reivindicado "futuras acciones" terroristas.

Una patrulla de policía de París ha repelido a tiros este martes el ataque de un hombre armado con un martillo, que ha conseguido herir a un agente al grito de "¡Esto es por Siria!" en la explanada que se extiende ante la catedral de Notre Dame, en pleno centro de la capital de Francia, antes de que otro policía le disparase. El incidente, que ya está siendo investigando como un acto de terrorismo, ha desencadenado un amplio despliegue de seguridad en una de las áreas más concurridas y turísticas de París, que ha incluido el confinamiento de cientos de turistas en el interior de Notre Dame, si bien la Policía ya ha confirmado que la situación está "controlada".

Un agente de policía disparó hoy a un hombre que había intentado agredirle en la explanada frente a la catedral de Notre Dame de París, han informado fuentes de seguridad.

La prefectura de policía ha pedido a la población a través de Twitter evitar ese lugar, ya que hay "una intervención en curso".