Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Educación Benoît Hamon y el ex primer ministro Manuel Valls, representantes del ala más a la izquierda y más centrista de los socialistas, se han clasificado este domingo para el segundo y definitivo turno de sus primarias del próximo 29 de enero de cara a las presidenciales de 2017. Los rostros de las "dos izquierdas irreconciliables", como el propio Valls ha evocado, se medirán el próximo domingo después de que hoy se quedase por el camino otro de los favoritos, el exministro de Economía Arnaud Montebourg, que acabó tercero.

La jornada electoral reflejó cierto desencanto de los socialistas y atrajo a dos millones votantes, menos que los 2,6 del primer turno de las primarias de 2011 y muchos menos que los 4,2 millones de las votaciones del centro-derecha del pasado noviembre.  Hamon, que obtuvo cerca del 35% de los apoyos, se ganó a los electores, especialmente a los jóvenes de los grandes centros urbanos, con un discurso aperturista y de calado social que le ha valido el respaldo de Montebourg, que puede ser crucial para la segunda vuelta.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ministro francés de Interior, Bruno Le Roux, participaron este jueves en ceremonias conmemorativas del segundo aniversario de los atentados yihadistas de París de enero de 2015 en los que murieron 17 personas. El homenaje comenzó en el exterior del edificio de la redacción del semanario satírico "Charlie Hebdo", donde tres de los periodistas pusieron una corona junto a la placa en la que se recuerda a las 11 personas que fueron asesinadas allí. Luego se trasladaron a unas decenas de metros de allí, en el mismo distrito XI de la capital francesa, donde los hermanos Said y Cherif Kouachi que cometieron la matanza de "Charlie Hebdo" el 7 de enero de 2015 acribillaron en su huida a un policía que les salió al paso. En uno y otro sitio, los asistentes siguieron el mismo ceremonial con varios minutos de silencio. Eso se volvió a repetir en el exterior del supermercado judío Hyper Cacher de la Puerta de Vincennes, en el extremo este de París, donde otro yihadista, Amedy Coulibaly, secuestró el 9 de enero de ese mismo año a los clientes y mató a tres de ellos, así como a un empleado, antes de ser abatido. Un día antes, Coulibaly había acribillado a una policía municipal en Montrouge, una ciudad limítrofe con París.

De ficción, documentales, o animación. Son los diez mejores cortos de dos mil dieciséis, que en el diecisiete irán a Clermont-Ferrand, en Francia: el más importante de los festivales de cortometrajes en Europa. Los ha seleccionado el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, entre otros. Aledo cuenta la agonía de dos periodistas de guerra secuestrados. David Muñoz también eligió el extranjero: Líbano y un campo de refugiados sirio, con un enfoque distinto: convirtiendo al equipo de rodaje en personajes improvisados. Un formato con quince minutos para conectar abordando, sin presiones comerciales, una de las noticias del año.