Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Photoespaña ha convocado un festival online para publicar fotos que retraten lo que vemos desde las ventanas y crear un relato colectivo de la cuarentena.

Todos estamos invitados, aficionados y profesionales, a fotografiar los aplausos, los balcones decorados, el gato del vecino, un parque vacío, los árboles, los pájaros, la nieve… El objetivo es inaugurar el festival de fotografía en verano con este proyecto.

A principios de los años 70 del siglo pasado, Televisión Española compró todo el archivo fotográfico del Estudio Franzen en Madrid: casi treintaisiete mil documentos, la mayoría placas de vidrio, que estuvieron muchos años olvidadas en sus almacenes. En los dosmil se descubrió el Fondo Franzen y se decidió su digitalización. El programa Crónicas ha buceado en ese Fondo; y en instituciones, archivos y otros muchos lugares. Para descubrir algo más detrás de los miles de rostros que lo forman y dar de nuevo vida a uno de los más importantes fotógrafos de entresiglos, aquel que dicen se llamaba a sí mismo "fotógrafo de reyes y rey de los fotógrafos".

En el Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de Europa, hemos encontrado una exposición muy especial organizada por un Instituto. Son fotografías que pretenden reinvidicar a las mujeres del barrio: las alumnas y también sus madres y abuelas

El activo y diverso papel de las mujeres durante la guerra civil española se plasma en una nueva sala en el Museo Reina Sofía. Medio centenar de piezas que ofrecen una doble visión: el trabajo de creadoras como las fotógrafas Kati Horna y Gerda Taro, que retrataron la guerra, y el trabajo y la labor de mujeres anónimas reflejadas, en sus diversos roles, en estampas, carteles e incluso en un cortometraje. Noemí Martínez visita la sala guiada por Concha Calvo, del servicio de fotografía del departamento de colecciones del Museo.

En Galicia trabajan la mayor parte de las rederas que hay en España. Se acaba de inaugurar una exposición con las fotografías de Xela Rodríguez, que siempre ha retratado el día a día de estas mujeres que trabajan en el masculinizado mundo de la pesca y luchan por la igualdad.

Hasta el 26 de abril, en la academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, se exponen las fotografías finalistas y ganadoras del vigésimo tercer Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía humanitaria, otorgado por la ONG Médicos del mundo. Entre los tres finalistas del premio se encuentra el fotógrafo español Daniel Ochoa de Olza, quien retrata la migración centroamericana a Estados Unidos en su serie Cruzando la última frontera.

Seis fotografías aspiran a ganar el World Press Photo, el premio más prestigioso del fotoperiodismo. El accidente de Ethiopian Airlines, las fracturas provocadas por la guerra de Siria o las protestas sociales son los principales temas de las seleccionadas. Se han presentado 74.000 imágenes por parte de profesionales de 125 países. Los ganadores se conocerán el próximo 16 de abril.

El accidente aéreo de Ethiopian Airlines, que se cobró el año pasado la vida de 157 personas, y las protestas sociales en países como Sudán y Argelia, se encuentran entre los temas fotográficos nominados a la edición de 2020 del World Press Photo, confirmó este martes la fundación que otorga el galardón más esperado por los fotoperiodistas.

Con ausencia de nombres y temáticas hispanas, pero sobre todo con una representación nula de nombres femeninos entre los seis fotógrafos elegidos para la foto del año, las nominaciones seleccionadas por el jurado se centran en "la protesta y el papel de los jóvenes en la activación del cambio".

La obra rupturista y experimental de la artista cubana Ana Mendieta se puede ver en España hasta el 18 de abril, por primera vez en más de 20 años, gracias a la exposición Tropic Ana, en la galería madrileña Nogueras Blanchard.

Ever young, "siempre joven", es el nombre de la exposición que acoge estos días Casa África, una selección de las imágenes del fotógrafo ghanés James Barnor. Es la primera vez que su trabajo, que abarca seis décadas y generos y espacios muy diferentes, se muestra en España.

Una exposición en Zamora recoge las figuras de mujeres rurales de los años 60 y 70, las que trabajaron por mantener vivos los pueblos mientras los hombres emigraban. Agrosfera habla con Félix Navarro, ex reportero de TVE, que retrató a estas mujeres y recupera ahora esas imágenes.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez lleva más de 30 años viajando por los diferentes conflictos armados que asolan y han asolado el mundo, recogiendo el testimonio gráfico de las víctimas más vulnerables y el que ha ido forjando su carrera. Parte de su trabajo se expone ahora en Zaragoza y Alicante, en sendas muestras sobre la violencia hacia las mujeres en conflictos armados y sobre la crisis migratoria de los refugiados, respectivamente.

Antonio es un fotógrafo que desde hace 40 años fotografía el sol cada día. Lo hace con la ayuda de un telescopio y una máquina adaptada, de esta manera ha conseguido acumular más de 23.000 fotos. Asegura que es un espectáculo muy diferente cada día.

Entre 1979 y 1981, el fotógrafo alemán Thomas Nölle recorrió Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay. Dos de años de viaje que recogió con su cámara. Cuatro décadas después, su trabajo se muestra en la Casa de América, en la exposición Notas de América del Sur.