Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los científicos han averiguado las causas probables de la extinción de los mamuts. Un estudio conjunto de británicos y suecos corrige las teorías que existían hasta ahora, y que se centraban en la actuación del hombre.

Un equipo de arqueólogos mexicanos ha descubierto en el desierto del país azteca, una cola articulada de un hadrosaurio, una especie de dinosaurio que vivió a finales del periodo cretácico. El fósil -que se calcula tiene 72 millones de años- consta de 50 vértebras, mide 5 metros de largo y se encuentra en un perfecto estado de conservación. El hallazgo ayudará a comprender el comportamiento de los hadrosaurios y contribuirá en la investigación sobre las enfermedades de huesos que padecían.

Desde hace más de tres décadas los investigadores que trabajan en los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca, encuentran en cada campaña de excavaciones miles de fósiles y otros registros. Tras el trabajo de campo de cada verano distintas universidades y centros de investigacion españoles estudian los fósiles. El Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana, ubicado en Burgos, reclama que todos estos fósiles queden custodiados en este centro.

Menos dinero y menos tiempo para investigar y en Atapuerca este año solo se excavará durante un mes. También se van a emplear menos recursos, 80 investigadores frente a los 100 de excavaciones anteriores. Nos habla del proyecto el codirector de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga (02/07/13).

Paleontólogos canadienses han encontrado en la formación Lufeng en la provincia de Yunnan, al suroeste de China, los restos de 20 huevos fósiles con 20 embriones de dinosaurios de más de 190 millones de años, los más antiguos hallados hasta el momento. Son auténticas joyas de la paleontología.

Los celacantos son peces primitivos que llevan anclados en el pasado, con el mismo aspecto, desde hace 370 millones de años. Por este motivo, despiertan un interés inusitado entre los científicos, que han secuenciado su genoma y lo acaban de presentar al mundo.

En los últimos veinte años, la comunidad científica aceptó la teoría de que los últimos neandertales -Homo neanderthalensis- seguían en el sur de Iberia en el momento en el que los humanos modernos -la especie Homo sapiens- se encontraban ocupando el norte de la península. Un estudio internacional, en el que participan investigadores de la UNED, desmonta esta hipótesis.

En A hombros de gigantes hemos hablado con Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC, director de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Trabaja desde 2003 en el yacimiento asturiano de El Sidrón, uno del os más importantes del mundo, y es autor de Los neandertales editado por La Catarata.

Los últimos neandertales y los sapiens no coincidieron en el sur de la península, como se cree desde hace décadas. La datación de restos neandertales con una nueva técnica desvela que los últimos murieron hace más tiempo del que se creía, hace unos 45.000 años y no 30.000. Los sapiens llegaron a la península hace 40000.

En Asturias han rescatado un esqueleto de dinosaurio. Un fósil de 2.600 kilos que han encontrado en un acantilado cerca de la playa de Ñora. Lo han tenido que trasladar en helicóptero.

Extracto del programa Crónicas que se realizó en el Cerro de los Batallones, al sur de la Comunidad de Madrid, uno de los más importantes yacimientos mundiales de fósiles de tigres dientes de sable y otros mamíferos carnívoros. Este verano, los científicos han vuelto a Batallones.

  • Viajamos al cerro de los Batallones, referente internacional en Paleontología
  • Situado al sur de la Comunidad de Madrid, se descubrió casualmente en 1991
  • Es uno de los yacimientos de vertebrados más importantes del Terciario
  • Sus hallazgos permiten estudiar la vida en la Tierra hace 9 millones de años