Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les hablamos de un relevante avance en Paleontología, con los fósiles de ranas que se conservan en la localidad de Libros, en Teruel, como protagonistas. Esta investigación internacional establece un nuevo modo para reconstruir la anatomía de vertebrados extintos. La información la trae Jose Luis Velázquez. 

Escanear los fósiles, establecer patrones sobre su forma y su función y finalmente imprimir en 3D la fisonomía resultante. Este laboratorio del Museo Nacional de Ciencias Naturales, integrado en el CSIC, es un gabinete anatómico de alta tecnología. Este método les permite también estudiar ciertas enfermedades anatómicas en colaboración con los hospitales de La Paz en Madrid y el Universitario de Valencia.

Se ha presentado el último gran descubrimiento de una nueva especie de homínido: lo han llamado el Homo naledi, que podría ser uno de los más antiguos de nuestro género. Los fósiles se hallaron en 2013 en Sudáfrica, y en su estudio han participado científicos españoles del Museo Nacional de Ciencias Naturales. 

Después de 30 años de trabajo los investigadores del yacimiento de Atapuerca han hallado la colección más grande de cráneos fósiles de la historia. Pertenecen a 17 individuos que vivieron mucho antes que el hombre de Neanderthal, lo que aportará nuevos datos sobre su evolución.