Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un ciudadano tunecino de 29 años, es la cuarta persona detenida en relación con el atentado en pasado jueves en una iglesia de Niza, localizado a 50 kilómetros de esa ciudad. Se cree que como el resto de los detenidos estuvo en contacto del autor material. Los detenidos están prestando declaración ante la Fiscalía Anticorrupción para establecer si hubo complicidad con los asesinatos de Nôtre Dame. Son tres hombres de 45, 30 y 35 años. El terrorista sigue en hospital en estado grave. La policía también ha detenido a un hombre sospechoso de haber disparado en Lyon a un religioso ortodoxo por cuestiones que de momento se desconocen. Informa el corresponsal Paco Forjas

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa "Tándem" tomará declaración este lunes a Gemma Alcalá, mujer del comisario José Manuel Villarejo,  y a los otros cuatro detenidos en la noche del viernes en el marco de una operación de Anticorrupción. El operativo fue llevado a cabo por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción en relación a una pieza secreta de la causa "Tándem" y las detenciones se producen por los delitos de organización criminal, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos. Todos los arrestados, según precisan fuentes policiales, forma parte del entorno del comisario, actualmente en prisión. Para la Fiscalía, Alcalá cumplía un papel de relevancia en la organización del comisario. Información de Laura Alonso

  • También han sido arrestadas otras dos personas del entorno del excomisario, quien está en prisión desde noviembre de 2017
  • En la investigación sobre las escuchas y actividades ilegales de Villarejo, aparece en repetidas ocasiones el nombre su mujer

En esos textos se evidencia el conocimiento, al detalle, que el entonces ministro del Interior tenía sobre la operación parapolicial Kitchen para sustraer documentación al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a través de su chofer.

El juez tendrá que decidir en los próximos días si imputa o no a Jorge Fernández Díaz y a María Dolores de Cospedal, como pide la Fiscalía porque entiende que ambos estaban al corriente y que fueron piezas clave en el espionaje a Bárcenas.

En espera de esos siguientes pasos judiciales o posibles imputaciones, ahora se analizan con lupa los mensajes entre Francisco Martínez, exnúmero dos de Interior, y su jefe Jorge Fernández Díaz. Mensajes que le impican, y que el propio exsecretario de estado de seguridad registró ante notario.

Informa Teresa Coto. 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha desvinculado este martes a la actual dirección de su partido del 'caso Kitchen', en el que se investiga el espionaje al extesorero de esta formación Luis Bárcenas, y ha apelado a la presunción de inocencia de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado su imputación. PSOE, Podemos, Ciudadanos y otros partidos minoritarios están estudiando si apoyan la propuesta de ERC de crear una comisión de investigación en el Congreso al PP.

La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de los exministros durante la época del Gobierno de Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz en la causa Kitchen, en la que la Audiencia Nacional investiga si existió un operativo parapolicial financiado por el Ministerio del Interior entre 2013 y 2015 para obtener, a través del chófer de Luis Bárcenas, documentos y audios del extesorero del PP que pudieran comprometer al Partido Popular. 

Entienden que el exministro del Interior y la exsecretaria general del Partido Popular también intervinieron en la llamada operación Kitchen para sustraer pruebas al extesorero del partido Luis Bárcenas. Según confirman fuentes jurídicas a RNE, piden que sean citados en calidad de investigados por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos. Informa Teresa Coto.

Agentes de la Fiscalía Anticorrupción están llevado a cabo un registro de las tres sedes de la Autoridad Portuaria de Baleares. El presidente de este organismo público permanece en las dependencias de la Guardia Civil, en el marco de una investigación de un presunto caso de corrupción.