Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La periodista filipina Maria Ressa y su colega ruso Dmitri Muratov, que han recibido en Noruega el premio Nobel de la Paz, han alertado de las amenazas que sufre el periodismo en todo el mundo. Analizamos la salud del periodismo y las amenazas a la libertad de expresión con tres periodistas latinoamericanos que Reporteros Sin Fronteras ha traído a España como parte de su programa de acogida. Conectamos con Londres para hablar de la decisión de un tribunal británico de avalar la extradición a EE.UU. del periodista Julian Assange, reclamado por la justicia estadounidense por el caso "Wikileaks". Charlaremos sobre África y su tratamiento en el periodismo español con Rafael Sánchez, exsubdirector de la Fundación Sur y ahora al frente del CIDAF-Complutense, y con María Esther del Campo García, que es Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense.
 

La policía filipina reconoce que ha matado a más de 6.000 personas en redadas contra al narcotráfico, pero los grupos pro derechos humanos hablan de hasta 30.000, entre las que habría 112 niños. Son los terribles números de la guerra contra el narcotráfico que el presidente Rodrigo Duterte declaró en 2016: Duterte prometió mano dura y tolerancia cero para acabar en seis meses con el narcotráfico, el principal problema del país.

En enero de 2020, Diego Bello fue acribillado a tiros en la puerta de su casa y las autoridades le acusaron de ser narcotraficante. Una investigación asegura ahora que todo fue un montaje.

Francisco Xosé Lafuente, tío de Diego y portavoz de la familia, ha asegurado que "el capitán de la localidad hizo el montaje para poder justificar su muerte, le puso droga en una mano, le puso una pistola en la otra y lo llenaron de tiros, para hacer pretender que era una operación antidroga".

FOTO: REUTERS/Lisa Marie David

La lucha por la libertad de prensa se lleva el premio Nobel de la Paz, que ha recaído en Dmitry Muratov y Maria Ressa. Muratov, editor del periódico ruso Novaya Gazeta, ha dedicado el premio sus seis colaboradores asesinados, entre ellos, la periodista Anna Polikovskaya... Ressa, es conocida por sus crónicas críticas con el gobierno de Filipinas.

FOTO: Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, garardonados con el premio Nobel de la Paz. AGENCIAS.

El premio Nobel de la Paz ha recaído este año en dos periodistas: una filipina, Maria Ressa, y un ruso, Dimitri Muratov. La academia sueca ha destacado su labor en defensa de la libertad de expresión y su lucha por los derechos humanos. El galardón les llega en un momento importante. Messa , ha escrito varios libros sobre el gobierno de Duterte en Filipina y Muratov compartió su tarea con la periodista Anna Politkovska, asesinada hace justo ayer quince años.

FOTO: La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov. AGENCIAS.

La periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021 “por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia”. Lo ha anunciado el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, destacando los esfuerzos de ambos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera". Informa Santiago Barnuevo

En Filipinas desde hace un añolos menores de 15 años no pueden salir a la calle ni tampoco ir a la escuela, porque llevan cerradas todo este tiempo. Antes de la pandemia cerca de 2,8 millones de niños filipinos estaban fuera del sitema educativo. Hoy, esa cifra supera los 5 millones. UNICEF advierte de las consecuencias, que son infinitas: psicológicas, de pérdida de aprendizaje...

Filipinas es uno de los países asiáticos con mayor incidencia de embarazo adolescente. El parlamento está en proceso de establecer en los 16 años la edad mínima para tener relaciones sexuales. Actualmente está en 12 años.

Una treintena de personas han muerto en Filipinas y hay más de 20 desaparecidos por las fuertes lluvias y vientos del tifón Vamco. Las inundaciones han obligado a evacuar a 200.000 personas, principalmente en la capital Manila. En los últimos 2 meses el país ha sufrido 8 tifones

Atrapados, y subidos en los tejados después de que decenas de miles de casas hayan quedado sumergidas en Manila. En este suburbio de la capital filipina, los bomberos no han dado abasto. Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas, pero muchos no pudieron ir a un sitio más seguro cuando hace dos días llegó la furia de Vamco, el quinto tifón en un mes que asola Filipinas

Otros retiran toneladas de lodo. A las lluvias torrenciales se sumaron vientos de hasta 155 kilómetros por hora. El presidente filipino Rodrigo Duterte ha prometido ayuda para las provincias más dañadas de Luzón, pero la situación es muy compleja

Unas 22 personas siguen desaparecidas y hay al menos 30 fallecidos por estos últimos tifones.

Las cifras de fallecidos se han disparado en Indonesia, que es ya, después de India, el segundo país de Asia donde el coronavirus tiene más impacto mortal. Además no logran frenar los contagios, a pesar de que han recuperado las medidas de limitación social que hubo de abril a junio. Indonesia es un país fragmentado en 17.500 islas, territorialmente muy complejo, pero algunos analistas inciden también en el error de dejar al frente de la gestión a militares y dejar en segundo plano a médicos, sanitarios y científicos. Esto ocurre también en Filipinas donde la COVID-19 ha dejado ya más de 5.300 fallecidos. El presidente, Rodrigo Duterte, ha decidido ampliar el confinamiento de Manila hasta finales de octubre. La capital filipina cumplirá siete meses y medio en cuarentena, es el encierro más largo en todo el mundo.

Este miércoles, 19 de agosto, se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Por esta razón, pasa por los micrófonos de Las mañanas de RNE el delegado de Cruz Roja en Filipinas, Luis César Carrasco. Durante la entrevista nos ha hablado de las difíciles condiciones en las que se encuentran en esta crisis sanitaria en el país asiático: "Filipinas es un laboratorio de emergencias". 

En Filipinas, su llamada guerra contra las drogas ha llevado al Fiscal de la Corte Penal Internacional, a estudiar si corresponde abrir una investigación. Miles de asesinatos realizados por el estado, corrupción, grupos paramilitares, todo bajo el gobierno de un presidente cuyo perfil corresponde a la creciente lista de políticos de corte autoritario, nacionalista, populista, que desprecia el dialogo, el consenso y la independencia del poder judicial.