Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya hay sentencia firme de la FIFA sobre Luis Rubiales. El Comité Disciplinario ha confirmado la decisión de inhabilitar durante tres años al expresidente de la RFEF por el beso no consentido a Jenni Hermoso.

"Se le prohíbe participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol por un período de tres años por haberse comportado de manera contraria a los principios consagrados en el artículo 13 del Código Disciplinario", informó la propia FIFA mediante un comunicado de prensa.

De momento, 25 jugadores lesionados en esta ventana. Además de Gavi, Oyarzábal, que estará 1 mes de baja. El Real Madrid ha perdido a Vinicius y Camavinga, que no volverán a jugar hasta 2024. Muriqi del Mallorca y Mandi del Villarreal, con lesiones musculares, también regresan lesionados.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha inhabilitado a Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, para ejercer, según indican "cualquier actividad relacionada con el fútbol" durante tres años "tanto en el ámbito nacional como internacional". La decisión se ha notificado a Rubiales quien, según indica el propio comunicado de la FIFA "dispone de diez días para solicitar la decisión fundamentada en caso de que se solicite".

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, considera que lo ocurrido con Jenni Hermoso es un hito "en un ámbito muy importante, especialmente machista y cerrado", aunque lamenta que, como ocurrió con otras mujeres como Ana Orantes o la víctima de ‘La Manada’, no haya sido para el bien de ella. Rosell ha indicado también en Las Mañanas de RNE que, durante su discurso, Rubiales siguió los pasos de muchos presuntos agresores sexuales, indica, victimizándose, ridiculizando a la víctima e insinuando que esta miente, y considera que se ha demostrado que para saltarse el consentimiento de las mujeres, no es necesario usar la violencia: “Cómo va a haber consentimiento en la sorpresa”, ha cuestionado.

Tras la suspensión anunciada por la FIFA a Luis Rubiales (presidente de la RFEF) durante 90 días y la petición del Consejo Superior de Deportes al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para llevar a cabo una sanción contra él, Las mañanas de RNE pregunta a Javier Arroyo, profesor de Derecho procesal y director del máster en Derecho Deportivo Europeo en la Universidad Rey Juan Carlos, cuáles son los posibles escenarios que se puede encontrar el presidente de la RFEF. Sobre la decisión de la FIFA, indica que se trata de "una medida sencillamente provisional", puesto que una vez tramitada se dictará una resolución susceptible de ser recurrida y tendrá cabida una impugnación después del pronunciamiento de los órganos FIFA: "Estamos viendo que la justicia deportiva es extraordinariamente hábil y rápida".

A su juicio, indica que la tramitación no será muy larga y que el organismo internacional de fútbol ha otorgado un tiempo suficiente "como para evaluar bien el expediente, poder escuchar a los implicados, poder analizar las pruebas y tomar las decisiones". Un proceso que se ha visto acelerado, según él, debido a la alarma social generada tras el beso de Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración de la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Respecto a la decisión del Consejo Superior de Deportes, Arroyo explica que la Ley del deporte permite adoptar la suspensión de la presidencia como medida cautelar cuando exista una infracción "muy grave" en su reglamento, que atente a la legitimidad o el decoro deportivo. Como conclusión, el profesor de Derecho procesal añade: "Yo entiendo que por un lado está la regulación nacional a los efectos de ocupar cargos a nivel nacional y, por otro lado, la regulación de FIFA que trasciende el ámbito nacional y le impediría representar o trabajar en determinados ámbitos que excediesen de la propia Federación española."

La FIFA se adelanta al Gobierno y suspende a Luis Rubiales durante 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol nacional e internacional. La sanción viene a ser una inhabilitación en la práctica. Es decir, ya no puede ejercer como presidente de la Federación Española, que en términos futbolísticos depende de la FIFA. La decisión tiene efectos inmediatos. Pedro Rocha, hasta ahora presidente de la extremeña, toma desde hoy el mando de forma interina. Esta decisión de la FIFA, histórica en lo que a España se refiere, supone el fin de Rubiales al frente de la Federación. Eso sí, de manera provisional. Con ello, la FIFA se adelanta al Gobierno que ya ha había pedido al TAD que inhabilitara a Rubiales, aunque el Tribunal no se reunirá hasta el próximo lunes.

Foto: Oscar J. Barroso / Afp

La Comisión Disciplinaria de la FIFA, ha acordado este sábado la "suspensión provisional" de Luis Rubiales "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", por su beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso. Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy (sábado), se extiende por un periodo inicial de 90 días. Además, FIFA prohíbe a Rubiales contactar o intentar contactar con la jugadora Jennifer Hermoso o a su entorno cercano, con el "objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora".

La situación Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se está haciendo insostenible con el paso de la horas cuatro días después de su beso forzado a Jenni Hermoso. Se acumulan las denuncias y la presión para que el dirigente dimita. Este jueves la federación internacional, la FIFA, le ha abierto expediente disciplinario. 

Dimisión de Rubiales, en directo | Última hora y reacciones: El presidente de la RFEF ya está en Las Rozas

Foto: AFP

En junio, Gianni Infantinoanunció que la FIFA pagaría 28.000 euros como mínimo a cada futbolista por participar en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, pero ahora el procedimiento ha cambiado. Una distrubución económica sin precedentes ya que antes cada federación elegía como repartir la cantidad recibida por la FIFA. Habia suspicacias, pero la FIFA cuenta con medidas de control, como explica Amanda Gutiérrez, presidenta de Futpro. La cantidad puede llegar hasta 250.000 euros por cabeza en caso de ser campeonas.