Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A unas horas de conocer los rivales de España en el próximo Mundial, nos preguntamos qué supondrá competir en un país como Qatar, tanto desde el punto de vista deportivo y para la afición, al celebrarse en invierno, como desde el punto de vista del respeto de los Derechos Humanos, incumplido por el país anfitrión en muchos aspectos.

El deporte ruso está sufriendo las consecuencias de la invasión de Ucrania en forma de exclusión de grandes competiciones. Tanto la FIFA como la UEFA han suspendido la participación de los equipos rusos de competiciones como el Mundial y la Europa League.

La FIFA y la UEFA han suspendido la participación de los equipos rusos de todas las competiciones en represalia por la invasión de Ucrania. Eso implica que las selecciones de Rusia no podrán disputar la repesca del Mundial de Catar 2022, en categoría masculina, ni la fase final de la Eurocopa 2022, en categoría femenina. La UEFA también ha expulsado al Spartak de Moscú de la Europa League y ha rescindido el contrato con su patrocinador Gazprom.

Foto: "El fútbol, unido" con Ucrania, fue el mensaje que se lanzó en el estadio de Wembley (Londres), este domingo (EFE)

La FIFA y la UEFA toman una decisión histórica y suspende la participación de Rusia en las competiciones. Las selecciones nacionales representativas y los equipos rusos no podrán participar en el mundial de Catar, en el fútbol masculino y tampoco la Eurocopa femenina. Ambos organismos esperan que la situación en Ucrania mejore rápidamente y significativamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos. Además, la UEFA también suspende su contrato con Gazprom, el gigante del gas ruso.

Informa Antonio Muelas.

La FIFA ha escuchado las voces que le pedían tomar medidas contra la Federación de Rusia por la invasión de Ucrania. El órgano rector del fútbol mundial ha acordado imponer a Rusia la obligación de jugar sus partidos como local en terreno neutral y sin público. Además, tampoco podrá escucharse su himno ni jugar bajo su bandera, sino como Unión de Fútbol de Rusia.

Hasta cuatro jugadores del CSKA de Moscú, entre ellos el excapitán de Baskonia Tornike Shengelia, han decidido abandonar Rusia y el equipo, que tiene fuertes vinculaciones con el ejército ruso. El tenista Andrei Rublev ha hecho un llamamiento a la paz y la FIFA ha impuesto que los partidos en suelo ruso se jueguen en terreno neutral, amenazando con excluir a la selección del Mundial de Catar.

Entre las primeras consecuencias de la guerra de Ucrania está el cambio de sede de la final de la Champions, que no se celebrará en San Petersburgo, lo que puede tener un gran impacto en la ciudad rusa. Tampoco se celebrará esta temporada en el Gran Premio de Rusia de F1. Además, tanto los clubes como las selecciones rusas y ucranianas deberán jugar sus partidos internacionales en sedes neutrales.

Foto: Vista del Gazprom Arena, estadio  de San Petersburgo que iba a acoger la final de la Liga de Campeones (REUTERS/Anton Vaganov)

Un centenar de chicos menores habría sufrido abusos sexuales por parte del exseleccionador nacional de fútbol Patrick Assousom en Gabón. Es el último escándalo de pederastia en el deporte que afecta a miles de niñas y niños en el mundo. FIFA y ONU han anunciado una investigación y una red de apoyo.

La definición de resiliencia está muy presente en las vidas de Antonio Montiel "Ranerista" y Kilian Pita "Zidane 10". Los dos jugadores profesionales de FIFA tuvieron que decir adiós a su sueño de ser futbolistas profesionales tras sufrir varias lesiones graves cuando jugaban en categorías inferiores. El deporte les abrió una nueva puerta, la de los eSports.

Imágenes cedidas por Movistar Riders, Ranerista, Levante UD y LVP.