Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aliviar la soledad de las personas mayores durante estos días de fiesta es el objetivo de campañas como "Ningún mayor sin regalos". Es una iniciativa solidaria para que estas personas puedan disfrutar de la sensación de abrir un regalo y sobre todo de la compañía de alguien que les escucha. Entre villancicos y con estas mantas, la Asociación Benéica Geriátrica consigue darles calor a los más mayores en residencias y hospitales El objetivo es reducir la soledad, otra de las pandemias silenciosas.

El calendario laboral de 2022 trae 12 fiestas nacionales, una más que el año anterior. Solo ocho de esos 12 días se celebrarán de forma conjunta en toda España. Se mantienen el 6 de enero, el 12 de octubre y o el Día de la Constitución. Distino parecer a la hora de marcar en rojo el 14 de abril, jueves santo, laborable en Cataluña, el lunes dos de mayo, día después de la fiesta del trabajo en el que además los madrileños celebran su día, el 25 de julio, Santiago Apóstol, con cuatro autonomías que paran su actividad, o el lunes 26 de diciembre, jornada post Navidad, en la que el despertador no dará tregua a gallegos, catalanes, vascos y ceutíes, que no disfrutarán de tiempo de asueto.

El año comienza para todos, pero no igual en todas partes, porque el último día de diciembre tiene sus particularidades. Nueva York estrena año y alcalde.En Londres no olvidarán que para recibir a 2022 volvieron a sonar las campanadas del Big Ben, después de 4 años. Pero si algo une ciudades y pueblos, junto con las alegrías y los brindis, esos són los fuegos artificiales. El cielo de Berlín, anoche, era una fiesta. París viste la Torre Eiffel cons sus mejores luces y reúne multitudes para recibr el año en la ciudad del amor. Pendientes del reloj, en Moscú reciben el año mirando al cielo, Arabia Saudí lo hace en Español y los brasileños disfrutan de una noche de playa para decir adiós 2021.

El mundo ha celebrado la llegada de 2022 en la segunda Nochevieja marcada por las restricciones contra la pandemia de coronavirus. En capitales europeas como Londres, un espectáculo de fuegos artificiales sobre el río Thamesis ha dado la bienvenida al nuevo año. También Nueva York ha despedido el año 2021 con una celebración en Times Square más reducida de lo habitual. Solo 15.000 personas (suelen ser casi 60.000) pudieron acceder a la icónica plaza para ver de cerca el descenso de la famosa bola de cristales de colores de más de 5.300 kilos que pende sobre uno de sus rascacielos, pero tuvieron que cumplir unos nuevos requisitos, de vacunación completa y mascarilla, que se sumaron a los protocolos de seguridad. En Francia, se habían cancelado los fuegos artificiales, se había restringido el acceso a la zona de los Campos Elíseos y el Argo de Triunfo, los bares tenían que cerrar a las 2:00 horas. También se quedó sin pirotecnia en Berlín, la puerta de Brandenburgo.

España ha celebrado esta medianoche la llegada del 2022 con alegría y esperanza pero con cautela debido al récord de contagios de COVID-19 en la mayoría de comunidades autónomas. Casi todas han aplicado restricciones específicas para contener la sexta ola de la pandemia. La celebración más multitudinaria, sin duda, la de la Puerta del Sol de Madrid donde el aforo se ha limitado a 7.000 personas y se ha exigido el uso de la mascarilla. De hecho, Madrid ha sido laúnica de las diez grandes ciudades de Españay la única gran ciudad europea que ha mantenido la fiesta de celebración de fin de año con las tradicionales campanadas de Nochevieja.

Con aforo limitado y las obligatorias medidas de precaución y distancia social por la pandemia, Madrid ha sido la única gran ciudad europea que ha mantenido la fiesta de celebración de fin de año con las tradicionales campanadas de Nochevieja en el reloj de la Puerta del Sol. Un centenar de policías y miembros de las fuezas de seguridad han velado por la seguridad de los 7.000 participantes permitidos. El continente americano ha sido el último en entrar en este nuevo año. Con sus fuegos artificiales y la tradición de vestirse de blanco, Río de Janeiro ha vuelto a celebrar su fiesta de fin de año en la playa de Copacabana, aunque con menos público debido a la lluvia y las restricciones por la pandemia. No hubo actuaciones musicales. Después de Estados Unidos, Brasil es el país más afectado por el coronavirus, con más de 620.000 muertes. En Nueva York, Times Square, con aforo reducido, solo acogió a 15.000 personas para presenciar en directo el descenso de la famosa bola de colores. En España, con más de 100 mil contagios diarios, la sexta ola pulveriza los récords de las anteriores. La primera ola de 2021 fue en enero y febrero. Se alcanzó una incidencia de 900 casos, hubo dos olas más en primavera y verano, y ahora, la actual, que sigue creciendo. El último dato que deja la incidencia era el doble que en el peor momento de enero.
El presidente del Gobierno ha felicitado el año nuevo en su cuenta de tuiter. Pedro Sánchez asegura que 2021 ha sido un año esperanzador, en el que se ha demostrado que es posible una España mejor. Avanzamos, dice, en una recuperación justa, que llegue a todos. El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha felicitado el año con un recuerdo a los fallecidos por coronavirus. Considera que 2021 ha sido un año difícil de pandemia y crisis propone pasar del enfado a la tarea. Pide el esfuerzo de todos para sacar España adelante. Los presidentes autonómicos han felicitado el 2022 a sus ciudadanos con los habituales discursos de fin de año. Discursos marcados también por la lucha contra el coronavirus.

Llegamos a Fin de Año con todas las comunidades por encima de los 1.000 casos de incidencia acumulada. Ante esto, hay quien cancela la fiesta de Nochevieja y aprovecha para adelantar la Tardevieja, o quien prefiere cenar tranquilamente. Lo que se puede o no hacer esta Nochevieja cambia mucho de una comunidad a otra. En Cataluña: discotecas cerradas, toque de queda de 01:00 a 06:00 horas y reuniones limitadas a diez. Mientras, en otras regiones como Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Extremadura han decidido no aplicar ninguna restricción. Foto: Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press. [Coronavirus: última hora en directo

España vuelve a marcar récord de contagios de coronavirus: 161.688 casos. Un día más, la incidencia se dispara en España: 1.775 casos por cada 100 mil habitantes, también récords en un solo día de toda la pandemia por la variante ómicron, además se han producido 74 muertes. La ocupación de camas UCI se situa por encima del 19%, siendo las de Cataluña las más saturadas con un 37% de ocupación. El Ministerio de Sanidad ha precisado que los positivos que hayan tenido síntomas leves tendrán que llevar al menos tres días sin síntomas para poder levantar el asilamiento a los siete días. España es uno de los países europeos con los test de antígenos más caros y ante su falta, muchos buscan comprarlos fuera de los distribuidores oficiales. La policía ha intervenido en las últimas 24 horas 300.000 test que incumplen las medidas sanitarias. Los tribunales han autorizado que en Galicia no haya reuniones de no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada. Sin embargo en Canarias la justicia no ha avalado el toque de queda en Nochevieja, Año Nuevo y la noche de Reyes. En el ámbito económico, los precios se han disparado en diciembre hasta el 6,7% anual, la inflación más alta en 30 años. El encarecimiento de los alimentos y, sobre todo, la escalada de la electricidad, han contribuido a ello.

Foto: Dos enfermeras leen el informe de un paciente COVID ingresado en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra. EFE/ Jesús Diges

La uva más consumida en fin de año suele ser la del Vinalopó, puesto que es la única del sur de Europa que se sigue produciendo en estas fechas. Este 2021 su precio se ha incrementado un 60% por el encarecimiento de la energía y de los envases. También ha influido el mal tiempo que ha reducido la producción. En el campo se trabaja intensamente estos días para recoger esta variedad tardía, denominada Aledo. Su producción está protegida bajo la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

"Las Navidades pueden ser duras para quienes han perdido a seres queridos". Lo ha dicho la reina Isabel II en su primer discurso navideño tras la muerte de su esposo. Esta mañana, la policía ha detenido en los jardines del castillo de Windsor a un joven armado. Según Scotland Yard, la familia real no ha corrido peligro en ningún momento.

Foto: Isabel II difunde su mensaje navideño (VICTORIA JONES/POOL VIA REUTERS)

A quienes tengan la gran suerte de reencontrarse esta noche con los suyos, los expertos les aconsejan prudencia. Toda precaución es poca. Hay que reducir la interacción entre las personas, cumpliendo a rajatabla las medidas de seguridad que hemos mantenido toda la pandemia: el uso de las mascarillas, ventilar lugares cerrados y mantener las distancias. La mayoría de contagios se producen en interiores, cuando se relajan las medidas. La mejor prevención, insisten, es la vacunación. También recomiendan no bajar la guardia si un test de antígenos sale negativo.

En la mañana de Nochebuena, pasamos por el mercado de abastos de Santiago de Compostela y por el mercado de Triana, en Sevilla. Después visitamos un comedor social en Palma de Mallorca, una clínica de Bilbao donde se están haciendo PCR y la Casa Salazar desde donde el PEVOLCA vigila el volcán de La Palma.