Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el día en el que los toros tenían que haber corrido por las calles de Pamplona en el primer encierro de San Fermín, el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha atendido a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para mostrar su pena por la suspensión, pero también el orgullo por la actitud y la responsabilidad de ciudadana. “Estoy contento porque ayer era un reto para la ciudad y creo que se ha cumplido muy bien. No ha habido aglomeraciones, estoy satisfecho por la responsabilidad ciudadana”.

Maya ha pedido a los turistas que no acudan en masa a Pamplona para evitar rebrotes en la ciudad, que de cara a septiembre, un buen mes para la hostelería, serían fatales. “La suspensión es un varapalo. Se habla de que la pérdida es de cien millones de euros. Es la mitad del presupuesto del Ayuntamiento en un año”

Pamplona está viviendo uno de los 6 de julio más raros de su historia reciente, sin el tradicional chupinazo que da comienzo a las fiestas de San Fermín y sin aglomeraciones en las calles del casco urbano, donde hay un amplio dispositivo policial que comprueba que se cumplen las normas. Pese a que algunas cuadrillas han mantenido sus comidas, los bares y restaurantes están mucho menos concurridos de lo habitual y en muchos de ellos hay mesas libres, algo insólito habitualmente en estas fechas.

Los Nosanfermines arrancan con un pañuelo rojo gigante en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en lugar del tradicional chupinazo del 6 de julio. En letras blancas se puede leer "los viviremos", el lema con el que el consistorio emplaza a los ciudadanos a vivir las fiestas el año que viene.

Pamplona espera ya los sanfermines de 2021 después de que la fiesta se haya suspendido este año a causa de la pandemia de coronavirus. La Policía Municipal de Pamplona blindará el casco antiguo de la ciudad y vigilará que a la plaza del Ayuntamiento no entren más de 400 personas este mediodía, a la hora en la que tendría que haberse celebrado el Chupinazo que da inicio a las fiestas. [Coronavirus: última hora en directo]

Es una de las fiestas más internacionales que hay en España y de las que más turistas atrae. Este año se han suspendido pero en la ciudad toman medidas para evitar que se produzcan aglomeraciones. Mientras, muchos ya piensan en el 7 de julio del 2021.

Faltan cuatro meses para las elecciones presidenciales y los candidatos han empezado ya a fijar posiciones en la carrera a la Casa Blanca. El presidente, Donald Trump, ha asegurado que no permitirá "que las turbas furiosas borren nuestra historia". Así lo manifestó en un acto que se anunció como multitudinario en plena pandemia. Además, dijo que "el 99% de los casos que muestran las cifras, son totalmente inofensivos".

Primer fin de semana de julio, de vacaciones dentro de la llamada 'nueva normalidad' y muchos españoles, por razones sanitarias, pero también económicas, este año no harán grandes viajes sino que veranearán en sus lugares de origen. Vuelve el amor por el pueblo, un sitio que nos ha dejado grandes momentos como recuerdan Juan Carlos Soriano y Alejandro Martínez del Hoyo.

Libertad para el hombre que disparó accidentalmente a su mujer en La Guardia al limpiar un arma de fuego. Por otro lado, ha fallecido el hombre que este sábado se precipitó desde el Cerro del Bú y una persona ha perdido la vida en las últimas horas por el coronavirus.

La Feria taurina de San Isidro, como tantos otros festejos y espectáculos, no se ha celebrado. Se ha quedado sin evaluación y sin triunfadores por culpa del coronavirus. Aun así, hemos rebuscado en nuestro archivo sonoro para conocer la opinión de un maestro ya retirado, Rafael Ortega 'Gallito', sobre cómo, a su juicio, deben ser los verdaderos protagonistas de la lidia, el toro y el torero.

Después de tres meses de parón por el coronavirus, en Galicia las verbenas podrán volver a celebrarse a partir del 1 de julio, pero las orquestas todavía no saben en qué condiciones. Están esperando a que la Xunta publique el protocolo para saber cuántas podrán permitirse salir a trabajar. Y después de tanto tiempo paradas, sin ensayos, necesitan un tiempo para ponerse a punto.

Visitamos el almacén de la orquesta Olympus, donde Ángel Enjo, portavoz de la sociedad galega de orquestas, nos explica la difícil situación por la que pasa esta industria, dice, tan importante para los gallegos. A estas alturas de un año normal, estarían empezando la temporada, con verbenas por todos los municipios gallegos cada fin de semana desde junio hasta septiembre. A falta de protocolo, no pueden hablar con las comisiones de fiestas de los municipios para poder organizar sus celebraciones. Muchas orquestas han tirado ya la toalla. Algunas comisiones han cancelado sus fiestas por la incertidumbre que genera este tipo de eventos con aglomeraciones.

Sin protocolo, no saben cuántas fiestas habrá ni cuántas orquestas podrán permitirse salir a trabajar. Denuncian que la tardanza de la burocracia les está haciendo perder puestos de trabajo. Las orquestas de Galicia "dan de comer de forma directa a más de 4 mil personas y a más de 20 mil familias de forma indirecta", según Ángel Enjo. Un 95 por ciento de las orquestas son pequeñas. Las grandes como Panorama, El Combo Dominicano, París de Noia y Olympus también ven inviable empezar el 1 de julio.

Una noche diferente que ha dado paso a una mañana de San Juan más tranquila para los servicios de limpieza. Horas también más tranquilas para los bomberos en Cataluña con un 40 por ciento menos de intervecnciones que en 2019. Esta historica de noche de playas vacías se ha repetido a lo largo de todo ese litoral y también a lo largo del litoral español como en las playas de Las Palmas, Valencia y Las Palmas.

[Coronavirus: última hora en directo]

Celebramos el día de San Juan con Vinicio Capossela y su visión del mito de Salomé en su canción "La notte di San Giovanni". Gracias al empeño de este artista, se recuperó el repertorio de La Banda della Posta que interpreta el tango "Fuego".

La noche más corta del año con la tradicional verbena de San Juan ha sido atípica por las condiciones de seguridad en que ha tenido que celebrarse para evitar contagios de coronavirus: algunas playas cerradas, menos hogueras y grupos reducidos. Los petardos y las tradicionales hogueras de San Juan han cedido protagonismo este año a las mascarillas y geles desinfectantes y las condiciones básicas de seguridad como la distancia física han dado paso a una celebración de corte más familiar y sin aglomeraciones en todo el país.

La BRIF del Puerto del Pico, en Ávila, a la espera de un helicóptero que tendría que haber llegado el 15 de junio.

El alcalde de Ávila no suspenderá las fiestas patronales a pesar de la recomendación de la Junta de Castilla y León, y esperará a adaptarlas a las recomendaciones sanitarias.

La Dirección Provincial de Educación espera que el próximo curso académico comience con normalidad.

Dos médicos abulenses, Mercedes Martín y Juan Lorenzo Gutiérrez, en el grupo de expertos propuesto por el PSOE para llegar a un acuerdo regional en el ámbito sanitario dentro del pacto de reconstrucción.