Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Charlize Theron y Tom Hardy encabezan el reparto de la nueva versión de 'Mad Max', que este jueves acapara toda la atención mediática del Festival de Cannes, donde se presenta fuera de competición. En la carrera por la Palma de Oro, compiten Kore-Eda con 'Umimachi diary' y 'Il racconto dei racconti', del italiano Matteo Garrone, con Salma Hayek y Vincent Cassel.

Los hermanos Coen presiden el jurado de la sección oficial del Festival Cannes que comienza este miércoles con la proyección de 'La cabeza alta', de Emmanuelle Berco, sorpresiva elección alejada de las grandes producciones que abrían el certamen los últimos años. Se trata además de la segunda mujer que inaugura el certamen en toda su historia. Después, arrancan 11 días con (prácticamente) el mejor cine del año. La sección oficial aparece inclinada al cine francés e italiano, y repleta de premiados en ediciones anteriores. En 'Una cierta mirada' caben las propuestas más arriesgadas. Y la presencia española se reduce a 'Un día perfecto', de Fernando León de Aranoa y participada por TVE, dentro de la sección 'Quincena de realizadores'. 

Finalizado el Festival de Cannes, recordamos telegráficamente el Palmarés de esta edición número 67. La Palma de oro fue para la turca Winter Sleep, dirigida por Nuri Bilge Ceylan que ya la hacía acariciado con sus trabajos anteriores. Los que se mantuvieron despiertos en sus tres horas y media de duración descubrieron que era realmente una gran película. El gran premio fue para la italiana Las maravillas, vitalista neorrealismo rural. La mejor actriz en opinión del jurado fue Juliane Moore, por su trabajo en Mapa de las estrellas, lo último de David Cronenberg, aunque lo merecieron entre otras Marion Cotillard por la película de los hermanos Dardenne o Juliette Binoche en la piel y las entrañas de la protagonista de la magnífica Sils María, de Olivier Assayas. Timothy Spall fue el mejor actor por Mr. Turner, de Mike Leign, encarnando al célebre paisajista británico. Bennet Miller fue elegido mejor director por la turbia épica de Foxcatcher. El mejor guión fue el de la producción rusa Leviathan, escrito por el director Andrey Zvyagintsev con Oleg Nevin. Y el premio del jurado que presidía Jane Campion, lo compartieron el más joven y el más viejo, Xavier Dolan por Mommy y Jean-Luc Godard por Adios al lenguaje.

Todo está ya a punto en Cannes para conocer el palmarés. No hay ningún claro favorito aunque suenan las películas rusa y japonesa. El que se ha vuelto a meter al público en el bolsillo es Quentin Tarantino que ofreció un verdadero espectáculo en plena playa.