Enlaces accesibilidad

Un Cannes inclinado hacia Francia e Italia (y sin 'selfies', por favor)

  • Comienza la 68 edición del mayor festival cinematográfico del mundo
  • Un día perfecto, de Fernando León de Arana, única presencia española

Por
Emmanuelle Berco, segunda mujer que inaugura el Festival de Cannes en la historia

Un buen comienzo: la Palma de Oro está en buenas manos. Los hermanos Coen presiden el jurado de la sección oficial del Festival Cannes que comienza el miércoles, 13 de mayo, con la proyección de La cabeza alta, de Emmanuelle Berco, sorpresiva elección alejada de las grandes producciones que abrían el certamen los últimos años.

Después, arrancan 11 días con (prácticamente) el mejor cine del año. La sección oficial aparece inclinada al cine francés e italiano, y repleta de premiados en ediciones anteriores. En Una cierta mirada caben las propuestas más arriesgadas. Y la presencia española se reduce a Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa y participada por TVE, dentro de la sección Quincena de realizadores. Mientras, la organización ha lanzado una campaña en contra de los selfies de alfombra roja por ser una costumbre "extremadamente ridícula y grotesca" que ralentiza las proyecciones. ¿Tendrá éxito?

Viejos conocidos

The Sea of Trees, de Gus Van Sant (ganador de la Palma de Oro con Elephant), traerá a la croisette a Matthew McConaughey y Naomi Watts, con la historia célebre bosque nipón al que se le atribuyen virtudes para ir a suicidarse o morir.

Hirokazu Kore-Eda (premio especial del jurado por De tal padre, tal hijo), presenta la nueva obra de su sereno universo: Umimachi Diary. Y otro habitual, Jacques Audiard (Un profeta, De óxido y hueso), acude con Dheepan.

Nanni Moretti, también ganador en 2001 con La habitación del hijo y presidente del jurada hace dos años, optará a su segunda Palma de Oro con Mia Madre.

Entre Italia y Francia

Además de Moretti, de Italia llegan dos de los platos más esperados. Youth, un filme sobre la vejez con Michael Caine como protagonista, será la propuesta de Paolo Sorrentino, ganador del Óscar a la mejor película en habla no inglesa, por La grande belleza.

Y Matteo Garrone (Gomorra, Reality) salta al cine fantástico con Il racconto dei racconti.

Además de Audiard, el cine francés saca músculo en casa con las nuevas cintas de las directoras Valérie Donzelli (Marguerite et Julien), y Maïween (Mon roï) con con Vincent Cassel en su reparto.

La loi du marché, de Stéphane Brizé e interpretada por Vincent Lindon, cierran la representación gala de esta competición oficial.

Más platos fuertes

El realizador Todd Haynes, acudirá con Carol, cinta sobre una historia de amor entre dos mujeres en la América de los años 50, con la australiana Cate Blanchett y la estadounidense Rooney Mara en su elenco.

Y mucho se espera de la nueva versión de Macbeth, del australiano Justin Kurzel, con Michael Fassbender y Marion Cotillard; así como Sicario, del canadiense Denis Villeneuve con Benicio del Toro en el reparto.

La propia organización ha destacado ya la originalidad de The lobster, del griego Yorgos Lanthimos (Canino). El cine chino acude con Zhang-Ke Jia (Mountains may depart) y Hsiao Hsien Hou (The assasin).

El otro cine en Una cierta mirada

Una cierta mirada, sección paralela que busca destacar un cine menos, tendrá el jurado de la sección presidido por Isabella Rossellini.

Hrútar, del islandés Grímur Hákonarson; Je Suis Un Soldat, del francés Laurent Larivière; The Other Side, del italo-estadounidense Roberto Minervini; Madonna, de la coreana Shin Su-won; Maryland, de la francesa Alice Winocour; Chauthi Koot, del indio Gurvinder Singh y Comora, del rumano Corneliu Porumboiu, serán alguna de las cintas de la sección.

Un día perfecto, única presencia española

El estreno mundial de Un día perfecto, la nueva película de Fernando León de Aranoa, tendrá lugar dentro de la sección. Será la primera vez que León de Aranoa acuda a Cannes.

Tim Robbins y Benicio del Toro protagonizan una historia de un grupo de cooperantes que trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo es la irracionalidad. TVE participa en la producción que se estrena el 28 de agosto.