Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez, la Feria del Libro de Madrid cuenta con un pabellón iberoamericano. Entre casetas, destacan títulos de autoras como Gioconda Belli, Brenda Navarro, Claudia Piñeiro, Mariana Enriquez o Pilar Quintana, referentes del nuevo auge latinoamericano y protagonizado por mujeres.

Desde México hasta Chile, Isabel Giraldo, librera colombiana, muestra una ola de voces femeninas que cruzan fronteras y géneros. Los epistolarios y diarios, antes minoritarios, hoy marcan tendencia. Brenda Navarro abrió camino en 2020 con Casas vacías, una novela valiente sobre la maternidad que arrasó entre crítica y lectores. También debuta en El Retiro la argentina Claudia Piñeiro, figura clave del thriller social. Su nueva novela, La muerte ajena, investiga las redes de poder y prostitución, con ecos de la dictadura.

Foto: TVE.

Inma Rubiales, escritora de 23 años, es otra de las participantes en la Feria del Libro de Madrid 2025. Esta joven autora, que defiende que los jóvenes "leen muchísimo y lo hacen de una manera apasionada", ha vuelto a cautivar al público con Nuestro lugar en el mundo, su octava novela juvenil, que ya supera los 350.000 ejemplares vendidos. Ambientada en Finlandia, la historia sigue a Luka y Nora, dos jóvenes marcados por el pasado que deben fingir una relación mientras conviven. Más allá del romance, la obra aborda temas como la identidad, la superación personal y las segundas oportunidades. Sobre su éxito, Rubiales destaca: "escribo cosas muy humanas y la gente joven se ve reflejada".

La Feria del Libro de Madrid 2025 se celebra en el Parque de El Retiro hasta el 15 de junio, con la participación de más de 200 editoriales y 100 librerías.

Foto: CESC MAYMO / GETTY.

Dolores Redondo y César Pérez Gellida son dos de los autores de novela negra que participan en la Feria del Libro de Madrid.

La última novela de Dolores Redondo, Las que no duermen NASH, es "una ficción inspirada en la última ejecución por brujería que se conoce en nuestro país: la muerte de Josefa y sus hijos en la sima de Legarrea en Navarra".

Nada bueno germina, de César Pérez Gellida es un thriller con ambientación histórica. "Es un thriller potente, en el que hay una sucesión de acontecimientos muy vertiginosa", en palabras del autor.

El escritor Fernando Aramburu ha asegurado este viernes que su nuevo libro, 'Hombre caído', es parte de un proyecto más amplio: "Reúne 14 relatos y es la tercera entrega de un único libro de cuentos completos que estoy escribiendo a lo largo de mi carrera literaria".

Un trabajo donde el autor se adentra en las zonas oscuras del alma humana: "Por alguna razón que no puedo explicar, tiendo a dedicar los cuentos a facetas oscuras, tenebrosas, poco nobles del ser humano".

También reflexiona sobre la lectura en la era digital y su forma de enfrentarse a la escritura: "Yo no soy un escritor camarero, uno que lleva a las mesas lo que le solicitan, sino que hago mis libros en soledad, con paciencia y con esmero".

Aramburu no ha podido firmar libros este viernes en la Feria del Libro de Madrid tras el cierre de la misma por las previsiones meteorológicas adversas: alerta naranja con rachas de viento de 55 km/h y temperaturas de hasta 35ºC.

"He aterrizado y me he encontrado con la noticia, se me ha caído toda la agenda", ha reconocido el escritor lamentando no poder llevar a cabo el "grato" momento de la firma de libros.

"Venía con mi bolígrafo nuevo, sin estrenar, lo tendré que dejar para mañana si el tiempo lo permite", ha explicado Aramburu.

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

En su 84ª edición, el Telediario se ha desplazado hasta la Feria del Libro, al contar con una programación que celebra el español como lengua viva y mestiza. Pese a que esta jornada está suspendida, para estos días la Feria tiene programados más de 6.000 encuentros con escritores y escritoras como Juan Gómez-Jurado, Javier Castillo, María Dueñas, Julia Navarro, Milena Busquets, Javier Cercas o Fernando Aramburu, entre otros muchos. Todo ello, en un evento que también quiere ser punto de encuentro con Iberoamérica.

El escritor Marcos Chicot presenta en la Feria del Libro de Madrid 'El asesinato de Aristóteles', ambientada en la Grecia Clásica, con Alejandro Magno, Aristóteles y Atenas como protagonistas. El título es continuista con las novelas predecesoras sobre Sócrates y Platón y se debe a la combinación de la novela negra y la histórica.

Chicot ha prometido que con cada firma va a donar un euro a asociaciones por la discapacidad.

Han pasado cinco años desde la pandemia del coronavirus y para Lorenzo Silva ese es el tiempo suficiente como para que pueda traspasarse a la literatura y sea posible contar historias en ese contexto que azotó al planeta entero.

'Las fuerzas contrarias' es su última novela, que presenta en la 84ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que invita al lector a reflexionar por qué "pasó lo que nos pasó" durante la pandemia. Trata sobre cómo dos agentes investigan el asesinato de una anciana en un bloque de viviendas durante la pandemia. Este relato es toda una reflexión con los mayores en el foco de atención.

Es la decimocuarta entrega de la serie protagonizada por la pareja de guardias civiles Bevilacua y Chamorro.

La Feria del Libro de Madrid ha arrancado este viernes con un calor de verano adelantado en el calendario. La reina Letizia ha inaugurado esta edición número 84 que despliega 365 casetas a lo largo del Paseo de Coches del Retiro y ha mantenido una charla con la directora de la feria, Eva Orúe, en el stand de RTVE.

Los lectores tienen hasta el 15 de junio para acercarse a los 214 puestos de editoriales, 121 librerías y estands organismos institucionales a comprar libros, cómics, cuentos o novelas gráficas, acudir a las charlas y coloquios literarios o rendir homenaje a sus escritores favoritos.

Foto: EFE/JJ Guillén

El tren de la cultura llega estos días a Valencia para apoyar al sector de libro afectado por la dana. La visita se produce con motivo del arranque de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio.

Treinta años después, España regresa a Colombia como protagonista de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). Tras un largo proceso de maduración, ambos países se reencuentran para dialogar sobre cultura y paz.

Violencia de género, migraciones, medio ambiente o la huella de un pasado común, pero también la memoria individual, son algunos de los problemas acuciantes que se abordarán en la FILBO.

El evento es, además, el escenario propicio para la divulgación de las lenguas. Gallego, euskera, catalán y asturiano compartirán espacio con la literatura indígena. Más de 150 escritores y artistas españoles participarán en las actividades de la FILBO durante las próximas tres semanas.

Foto: Getty Images

El sector del libro fue uno de los más perjudicados tras la dana del 29 de octubre. Miles de libros fueron arrasados y, a su vez, centenares de puntos de venta quedaron inoperativos. Seis meses después, algunas de estas librerías aún no han vuelto a levantar la persiana, sin embargo, cinco de ellas estarán presentes en la Fira del Llibre de València, que este año bate récord de espacios y se convierte en la más grande hasta el momento con 153 casetas.

El hombre que aseguraba que toda "su vida cambió el día que aprendió a leer" acabó formando parte de la vida de millones de lectores que encontraron en su escritura el lugar en el que refugiarse. "Varguitas", como le llamaban cariñosamente en casa, moría esta madrugada a los 89 años en Lima. Dueño de un universo propio en el que iban de la mano la ficción y realidad son incontables los lectores de toda edad, lugar y condición que han nadado entre sus letras. Nos deja sus libros para que sigamos navegando en sus historias.