Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Disney sigue proyectando rivalidad entre mujeres y la belleza se mantiene como la principal herramienta de seducción
  • Las princesas tienen cada vez menos voz: las clásicas protagonizaban hasta el 70% de la película; en Frozen, el 40%

Las vacunaciones de los hijos, los viajes o las vacaciones son tareas que todavía recaen en las mujeres dentro de parejas heterosexuales. Los expertos advierten que supone un esfuerzo mental y emocional que no se reconoce. Las mujeres reconocen que siempre están pensando en la organización. Las tareas del hogar se comparten, aunque ellas son las que están pendientes de la organización. Desde una asociación estudian cómo se han ido construyendo esos roles para poder cambiarlos y aseguran que el cambio debe ser conjunto y no convertirlo en una guerra de sexos. 

El Instituto Cervantes se ha unido a la celebración de la Semana de la Mujer con las jornadas "El Siglo de las Mujeres". Hoy las escritoras y filósofas Victoria Camps y Amelia Valcárcel se han encargado de su apertura y han depositado sus respectivos legados en la cámara acorazada del Cervantes.

El legado de Valcárcel permanecerá en la Caja de las Letras hasta el año 2100. La filósofa no ha contado cual ha sido su elección, pero ha dejado algunas pistas, como una mención a su mentor, Carlos Castilla del Pino. Camps, por su parte, ha introducido un ejemplar de su primer libro, “Los teólogos de la muerte de Dios”, y una carta que le escribió López Aranguren tras leerlo.

La cuerda no termina de destensarse entre los socios de Gobierno a cuenta de sus discrepancias sobre la ley de libertad sexual. Pablo Iglesias calificaba, sin nombrarle, de machista frustrado al Ministro de Justicia y Juan Carlos Campo se ha defendido: “Los políticos hablamos demasiado”.

Informa David Fernández

Fermina Giralte y su nieta, Marina Melchor, participan en el proyecto de la Diputación de Cáceres, 'Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos'. Un vídeo en el que abuelas y nietas dialogan sobre igualdad. Entrevista de Julia Noriega.

National Geographic se ha sumergido en sus archivos que abarcan 130 años para realizar su propio retrato de la mujer, su evolución y sus conquistas. La encargada de la selección ha sido Marisa Florez, referente del fotoperiodismo en España. Estas imágenes componen la exposición Women que este martes se inaugura en Madrid.

En esta nueva entrega de Ultravioleta nos quedamos en España y ponemos una mirada doppler en las invisibles, también en España. Nuestra protagonista se define como loca y feminista.

Ultravioleta, es una sección mensual de Ebbaba Hameida, en el programa Efecto Doppler que dirige y presenta Laura Barrachina en Radio 3 de RNE. En el viajamos con una mirada doppler y os contamos historias y luchas de mujeres valientes, en una perspectiva global y transversal del feminismo. Un montaje mimado por Luis González..

  • El Museo del Prado cuenta con solo diez pinturas de mujeres artistas en sus salas con más de 1.000 obras expuestas

La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales señala que en los museos españoles las autoras continúan en minoría

Comienza la cuenta atrás para el 8 de marzo. El domingo se celebrará la manifestación feminista y hasta entonces cada día en el Telediario se fijarán en un aspecto de la lucha por la igualdad. Los colectivos feministas llegan a la celebración de este año con debates como la prostitución o quién puede ser o no feminista, sobre los que todavía no hay consenso.

Diferentes activistas creen que estas discrepancias revelan que el movimiento está vivo, algo que se volverá a demostrar el próximo domingo.

El PP estará en las manifetaciones del 8M con su propio manifiesto, modificando la postura que tenían el año pasado. Los populares se unen así a los actos institucionales y participarán de las manifestaciones repartidas por todo el país el ocho de marzo. Informa Verónica Muñoz.

Arranca la semana del 8M. El domingo se celebrará una manifestación feminista y los principales temas ya están sobre la mesa. La prostitución, las discriminaciones a las mujeres transexuales o las penas sobre la trata de mujeres son los principales temas de polémica en los que todavía no hay consenso entre los grupos. 

Las mujeres de la Iglesia piden una reforma que acabe con la discriminación, dicen, y les de voz y voto. A algunas, afirman, se les ha agotado la paciencia. Para hacerse oir, se han concentrado ante distintas catedrales de España. En el Telediario hemos hablado con ellas.

Todavía resuenan las críticas feministas contra Roman Polanski. El realizador franco-polaco ha sido galardonado con el César al Mejor Director por su película 'J´accuse'. Las manifestantes exigían que no se lo dieran debido a las acusaciones de violación que acumula el cineasta a lo largo de medio siglo. La separación entre el autor y su obra. La firma de Juan Carlos Soriano.

José María de Juana tiene una dilatada trayectoria periodística. Es además un entusiasta de la historia. Eso le ha permitido bucear por la biografía de un buen número de mujeres que explican los orígenes del movimiento feminista en España.

Nuestra jueza de referencia, Teresa Puchol (Ladycrocs en Twitter), nos aclara algunas cuestiones sobre los delitos contra la libertad sexual. Llegó la hora de zanjar esas dudas que a menudo salen en muchas conversaciones porque aprendemos nociones de Justicia de forma clara y sin tapujos.

La directora de cine y realizadora de televisión Josefina Molina ha participado en el ciclo "La pantalla del arte" en Logroño. Pionera de la cinematografía, ha recordado lo que le supuso abrirse paso en un mundo hasta entonces solo de hombres.