Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El retrato de la riojana María Lejárraga, escritora y pionera del activismo feminista, preside ya una de las entradas más emblemáticas del centro de Logroño. Una obra de la artista Andrea Btoy que servirá para recordar a esta autora largos años olvidada.

Las mujeres ya suponen el 23 por ciento de los consejos de gobierno de las empresas cotizadas españolas. Sin embargo, solo cuatro de cada cien consejeros ejecutivos son mujeres. La Comisión Nacional del Mercado de Valores pretende que a final de año las mujeres representen, al menos, el 40 por ciento en los consejos de administración. A día de hoy, esta condición solo la cumplen doce empresas, y solo tres han alcanzado la paridad total.

La asamblea "Revuelta de mujeres por la Iglesia" reclama una reforma eclesial profunda. Demandan voz y voto en las estructuras eclesiales y una Conferencia Episcopal que las incluya. Además, denuncian la cobardía de la Iglesia para abordar el acceso de las mujeres al sacerdocio y el bajo porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad.

Esta semana en Ellas pueden nos acompaña Ángeles Álvarez, experta en políticas de igualdad feminista y política que ha sido negociadora, firmante e impulsora del Pacto Contra la Violencia de Género.

#PactoContraLaViolencia @martapastor @AAlvarezAlvarez

Este sábado es el Día Europeo de la Igualdad Salarial y, en Europa, los países con mayor igualdad de sueldo entre hombres y mujeres son Rumanía, Luxemburgo y Bélgica, mientras que los de mayor diferencia entre lo que ganan mujeres y hombres son República Checa, Alemania y Estonia. España está en décimo tercera posición, en la mitad de la tabla: según el INE, la brecha salarial llega a casi el 22%.O, lo que es lo mismo, las mujeres cobran de media 5.784 euros menos al año que los hombres por el mismo trabajo. Sale una diferencia de unos 2 euros con 20 a la hora.

La alfombra roja de los premios Oscar ha vuelto a ser el mejor escaparate para los diseñadores de moda, pero también para que algunos artistas hagan llegar sus mensajes de protesta, de conciencia ecológica o de luto. Ejemplo de ello es Natalie Portman, que bordó en su capa los nombres de las mujeres directoras que no fueron nominadas, o Spike Lee, que rindió homenaje a Kobe Bryant vistiendo los colores de su equipo, los Lakers.

Los premios Oscar de este año han ofrecido grandes momentos, como las actuaciones musicales de artistas como Janelle Monàe, Elton Jhon, Billie Eilish, Eminem o la española Gisela, que participó en el homenaje a 'Frozen' junto a otras intérpretes internacionales. En la gala también hubo hueco para las reivindicaciones feministas y contra el racismo, así como para el humor de la mano de los protagonistas de 'Cats'.

Más de 7000 mujeres este sábado en Madrid han formado una cadena feminista convocadas por la comisión del 8M y se han desplegado por gran parte de la capital para reclamar que esta acción se extienda durante todo el mes como una "revuelta feminista" Las portavoces de la comisión y las participantes han indicado que con esa cadena feminista inaugraban un mes de revuelta feminista para visibilizar que la lucha de la mujer es amplia, diversa y muy global. 08/02/20

Las charlas TED cumplen 30 años. Buscan la divulgación de ideas inspiradoras, revolucionarias incluso, en un máximo de 18 minutos, y desde hace poco tienen su extensión local. En España ya se han celebrado algunos encuentros, los llamados TEDx, que ahora llegan por primera vez a la Universidad Complutense de Madrid. Con un eje temático: el futuro. Desde la Facultad de Medicina, Noemí Martínez habla con uno de los organizadores, Anxo Soilán, y con dos de los ponentes: Pascal, cracker que habla sobre el futuro del crimen, y Laura Laguna, investigadora y activista que habla sobre ecofeminismo.

Esta semana en Ellas Pueden conversamos con la investigadora y escritora Consuelo García del Cid; con ella hablaremos de la situación de los reformatorios y preventorios de mujeres durante el franquismo pero también de los centros tutelados de menores en la actualidad.

Esta semana en Ellas pueden nos acompaña la política y filósofa Clara Serra Sánchez; con ella hablaremos, entre otros temas, de la situación de las feministas en los partidos políticos.

Existe un debate que plantea si es o no necesario impulsar cambios para fomentar un lenguaje más inclusivo. Un nuevo ejemplo se ha visto en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. ¿Es correcto referirse al "Consejo de Ministros" como "Consejo de Ministras"?.

La Real Academia de la Lengua ha respondido a la cuestión desde un punto de vista gramatical: se trata de una construcción incorrecta siempre que haya también hombres. "Si ese órgano de Gobierno estuviera constituido solo por mujeres, habría de denominarse 'Consejo de Ministras'; pero esa fórmula no es gramaticalmente aceptable si en el Gobierno hay ministros varones", ha explicado.

Madrid ha abierto hoy el primer centro del país de atención para víctimas de violencia sexual. Este pionero centro estará abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana y ofrecerá atención inmediata en los momentos de crisis y tratamiento físico y emocional. Cuando una mujer acuda al centro se comprobará cómo se encuentra y si es necesario será acompaña al hospital y recibirá asistencia psicológica y legal. Además, se ofrecerá asistencia no solo a las víctimas sino a profesionales que necesiten información para cómo actuar ante casos de violencia sexual. La ubicación del centro no se revela por motivos de seguridad y hay un teléfono de atención gratuito: 900 869 957.