Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las divorciadas siempre han sido estigmatizadas por la sociedad. Hoy en día, se empieza a percibir como una liberación y un empoderamiento de las mujeres después de un duelo o problemas en sus relaciones. El apoyo entre mujeres, casadas o divorcidas, juega un papel fundamental en esta paso.

  • La mayoría de las demandantes de divorcio son mujeres
  • El 50% de los casados a día de hoy ven posible una separación
  • 'Divorcio: cómo ha cambiado el cuento' en Objetivo Igualdad, domingo a las 16h en Canal 24 horas

Compromís ha denunciado lo que considera un nuevo caso de "censura" en el Ayuntamiento de Burriana, donde la Concejalía de Cultura, en manos de Vox, no ha aceptado la incorporación al catálogo de la biblioteca municipal de ambas películas. A juicio de Compromís, la exclusión de estas cintas podría deberse a la temática de "empoderamiento femenino" que se refleja en Barbie y el contenido LGTBI y trans de la película de la directora Estíbaliz Urresola. El concejal de Cultura, Jesús Albiol, ha manifestado que no comprar dos DVD para la biblioteca municipal "no es censura", además de que no cree que pase nada porque muy pocos disponen de reproductor para verlos. Por otro lado, el alcalde del Partido Popular, con el que gobierna en coalición, ha desautorizado la decisión y ha asegurado que ambas películas estarán dentro del catálogo. 

Hoy en Por tres razones conocemos por qué cuatro mujeres víctimas de violencia fueron trasladadas del hotel en el que se encontraban custodiadas por el Ayuntamiento, para alojar a seguidores del partido de Champions que el Real Madrid jugó contra el Bayern de Múnich. Para ello vamos a tener con nosotros al delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández. También nos acompañan Sonia y Mónica, trabajadoras de la Plataforma de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid.

OBJETIVO IGUALDAD

"Surrealista Lee Miller"

"Surrealista Lee Miller" es una exposición de la fotógrafa estadounidense que recorre con imágenes inéditas los años 50. Se puede ver hasta el 16 de junio en el Centro Andaluz de Fotografía de Almería.

En la última sesión del Parlamento Europeo de la legislatura que ahora acaba, se ha aprobado la Directiva sobre violencia contra las mujeres y la reforma de la Directiva contra la Trata de personas. Hablamos de ellas con las eurodiputadas españolas pertenecientes a la Comisión de Igualdad de la Eurocámara.

  • Visitamos el taller de esta artista granadina, autora de Intravenus y la piedad invertida
  • Es la primera española que expone en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes de Washington
  • Podéis ver Objetivo igualdad el domingo a las 16h en Canal 24 horas y después en RTVE Play

El dúo gallego formado por Anxela Baltar y Violeta Mosquera surgió en el año 2014. Nunca se presentaron al mundo como un "grupo de chicas" buscando un hueco dentro de un nicho musical hipermasculinizado. Se abrieron camino gracias a un sonido sólido, un discurso feminista potente y a su voluntad de tocar sin parar para crear un directo convincente. Y aunque han hecho giras por Alemania, Japón o Estados Unidos, su cuartel general sigue siendo Galicia, su familia y su vida cotidiana. Su cuarto disco, 'Besta', nos remite a lo salvaje, lo primigenio, así como a la terapia de hacerse oír.

Objetivo igualdad - Hombres por la igualdad

Hombres por la igualdad

Charlamos con tres expertos sobre las llamadas "nuevas masculinidades" y sobre los costes que tiene para la sociedad el modelo de hombre patriarcal.

Hoy os recomendaros Los hombres que odian a las mujeres, un ensayo de la británica Laura Bates que habla de masculinidades tóxicas.

Además, os invitamos a escuchar a Guadi Galego, que, en su último disco, incluye un poema musicado sobre Penélope, el mítico personaje de la Odisea en una versión feminista.

El Museo de América en Madrid acoge hasta el 7 de julio la exposición "Feminitas: tres miradas ecuatorianas". En ella, los artistas ecuatorianos Jaime Zapata, Jorge Perugachy y Miguel Betancourt tienen como tema central en sus cuadros la figura de la mujer y la feminidad. La muestra cuenta con la colaboración de la Embajada de Ecuador en España.

Josefina Carabias (Arenas de San Pedro 1908 – Madrid 1980) es la primera mujer periodista española en vivir del oficio, desde 1931 y hasta su fallecimiento.

Cronista de medio siglo de historia, estudia Derecho, pero queda atrapada por el periodismo a raíz de la entrevista a Victoria Kent cuando ésta accede a la Dirección General de Prisiones en abril de 1931 durante la Segunda República.

El documental, con la autoría de Ana José Cancio, valora la trayectoria profesional de una mujer en un mundo exclusivamente masculino, el del periodismo. Su valía es tal que se la rifan los medios: hasta el estallido de la guerra civil trabaja en semanarios, diarios y en Unión Radio Madrid.

Como periodista, Josefina Carabias es testigo de las diferentes etapas de la reciente historia de España: desde las reformas sociales republicanas, al frenazo a las libertades por la guerra civil y el franquismo, hasta la incipiente democracia muerto el dictador.

Vivió 6 años exiliada, cuando volvió a España el gobierno franquista le prohibió trabajar como periodista y solo con paciencia y tesón logró recuperar su firma y prestigio, tanto que se convierte en la primera mujer en ocupar una corresponsalía, la de Washington en 1954. De allí pasó a París donde vivió la agitada etapa de De Gaulle.

De sus escritos y conferencias durante 5 décadas se desprende su compromiso con los derechos y libertades de las mujeres.

En Josefina Carabias: 50 años de periodismo todoterreno hemos recuperado su voz del Archivo de RTVE. Además, participan Catherine Saupin, profesora universitaria en Lille (Francia) y especialista en el estudio de la vida y obra de Josefina Carabias; María Pilar Diezhandino, Catedrática Honorífica de la Universidad Carlos III de Madrid; y Ángeles Ezama, profesora de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Durante mucho tiempo, los rodajes de escenas íntimas en el cine o la televisión estaban marcados por el silencio y la falta de comunicación, propiciando situaciones incómodas, comprometidas o incluso perturbadoras. De hecho, los abusos en el mundo del cine están a la orden del día, a la par que las denuncias de los mismos. Y precisamente para tratar de evitar cualquier situación que atente contra la integridad de los profesionales del cine, ha surgido una figura clave en los rodajes, la de la coordinación de intimidad, que se asegura de resolver dudas y dotar de sentido desde el punto de vista narrativo a las escenas de desnudez. Sobre todo ello ha charlado Chema García Langa con Lucía Delgado y Tábata Cerezo, actrices, pioneras de la creación de este rol y dueñas de la empresa Intimact.

Desde las equipaciones de trabajo hasta la calificación de enfermedades laborales, la prevención de riesgos laborales ha tenido como modelo la fisiología masculina. Ahora eso está cambiando para introducir ropa de trabajo acorde con el cuerpo de la mujer y enfermedades que las afectan a ellas.