Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El senador del PP Bienvenido de Arriba ha tildado de "intolerable" que, según él, el Gobierno "trate al rey como un perturbador de la convivencia", en referencia a uno de los motivos que aludió el Ejecutivo para decidir sobre la ausencia de Felipe VI en un acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Justicia le ha contestado que "de tanto arremeter" el PP está haciendo "un daño permanente" a las instituciones "con el uso y el abuso del papel del monarca", con el que "debilitan a la institución".

El Parlament celebra aquest dimarts un nou ple sobre la situació sanitària a Catalunya, quan tots els indicadors de la pandèmia empitjoren. Aquest dilluns el risc de rebrot s'ha disparat 15 punts i s'apropa ja als 200, el que indicaria un risc molt alt i la velocitat de transmissió supera la barrera de l'1.

Des d'avui i durant 15 dies estan en vigor restriccions específiques per a Tortosa, Amposta, i Roquetes. El PROCICAT també ha aprovat mesures per millorar els anomenats grups bombolla en activitats extraescolars i colònies.

El Tribunal Constitucional estudia si admet a tràmit el recurs que l'ex president de la Generalitat, Quim Torra, va presentar contra la sentència que l'inhabilita per any i mig. Torra demana a més que se suspengui de forma urgent l'execuió de la sentència. La inhabilitació de Quim Torra i la proximitat de l'1 d'octubre van ser els motius pels quals el govern central va vetar la presència del Rei Felip sisè en l'entrega de despatxos judicials a Barcelona. Un cop passat tot això el monarca tornarà a Barcelona, ho farà divendres vinent, juntament amb el president del govern central participaran en l'entrega de premis de la Barcelona New Economy Week que arrenca aquest dimarts. Ni el vicepresident en funcions de president Pere Aragonés, ni l'alcaldessa de Barcelona Ada Colau assistiran.

En plana política el PDECAT i JxCat trenquen definitivament.

El Barça no incorpora cap nou jugador en tancar-se el mercat de fitxatges d'estiu.

Con la presidenta del congreso pidiendo educación a los diputados terminaba una de las sesiones de control más broncas de la legislatura. La novedad es que en medio de los rifirrafes estaba el rey Felipe VI.

El Foro La Toja, que inauguró el Rey Felipe VI y ha clausurado Pedro Sánchez, ha girado en torno a la reconstruccion del mundo que está dejando la COVID-19. En los discursos de los participantes ha habido una serie de palabras que se han repetido más que otras. Juan Carlos Soriano esboza el diccionario de este foro.

Se cumplen tres años del mensaje institucional del Jefe del Estado tras el referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre. Coincide con una semana de fuerte tensión institucional tras la confirmación por el Supremo de la inhabilitación del Presidente Torra y en plena tormenta política por las acusaciones al Rey de ministros de Podemos de maniobrar contra el gobierno.

Mientras, Felipe VI inauguró en La Toja el Foro "Vínculo Atlántico". Junto al Presidente de Portugal.

Los efectos y consecuencias de la pandemia centraron también las actividades de la Reina Letizia. De ellas se habló en las reuniones de trabajo con las "Mujeres Incansables" de la Fundación Microfinanzas BBVA, la Confederación Salud Mental España o Cruz Roja Española.

El rey ha inaugurado este jueves el II Foro La Toja, en la isla pontevedresa, donde ha recibido el apoyo de los exjefes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, tras la polémica suscitada por la ausencia del monarca en un acto judicial en Barcelona y las críticas a la Monarquía de algunos partidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes a la Monarquía y al pacto constitucional frente a las declaraciones de algunos ministros como el de Consumo, Alberto Garzón, quién cuestionaba la "neutralidad" del rey Felipe VI y ha acusado al Partido Popular de "patrimonializar" instituciones como la Corona. En una rueda de prensa desde Bruselas tras el Consejo Europeo, Sánchez ha vuelto a reconocer algunas "discrepancias" con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, en cuestiones como esta y ha manifestado su "compromiso" con el pacto constitucional y con la monarquía parlamentaria.

Cuatro comunidades han rechazado las medidas de Sanidad para frenar la pandemia en municipios de más de 100.000 habitantes. Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que recurrirá la medida. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho en Las mañanas de RNE, que el Gobierno no contempla que no se cumpla la norma: "Es deobligado cumplimiento incluso para las comunidades autónomas que votaron que no. Estamos ante una situación muy grave. Entendemos que es razonable"

"Supongo que las razones [de la Comunidad de Madrid] son de naturaleza política, para desgastar al Gobierno. Sería una irresponsabilidad seguir jugando a eso cuando hay vidas en juego" ha afirmado Garzón. ¿El Gobierno podría activar para la Comunidad de Madrid el estado de alarma? El ministro de Consumo ha insistido en el obligado cumplimiento de la norma y afirma no entender "que se siguiera haciendo una batalla política en extremos como este". "No entiendo muy bien a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ella pidió ayuda al Gobierno central, el presidente fue a la Puerta del Sol, se llegó a un acuerdo, el PP cambió de opinión" ha criticado. "Estamos hablando de un PP que ha cambiado de opinión muchas veces a lo largo de todo este tiempo. Da la sensación de que el Partido Popular está utilizando este drama para atacar al Gobierno, como oportunidad política" y señala a Génova como posible responsable del descarrilamiento del acuerdo. "Uno tiene la tentación de pensar que lo que ocurre aquí es que la presidenta Ayuso comparte la aproximación de la pandemia que tiene Trump, que es básicamente no hacer demasiado. Ha tenido los instrumentos, ha tenido el dinero. Si no ha querido actuar, ha sido por una decisión política. El resto de comunidades autónomas lo han hecho y lo han hecho bien" y ha puesto como ejemplos las actuaciones en los rebrotes de Cataluña o Aragón frente a importantes rebrotes.

Sobre el tuit que publicó sugiriendo queFelipe VI rompió la legalidad con lallamada a Lesmes tras el reparto de despachos de nuevos jueces en Barcelona, el ministro Garzón cree que "lo que hizo fue correcto, que fue defender la neutralidad de las instituciones y defender la Constitución. La monarquía tiene que ser neutral, asociada al conjunto de los españoles. Cuando eso se sale de ese carril, hay que denunciarlo". Alberto Garzón ha defendido que en un Gobierno de coalición existan diferencias de opinión sobre temas como la monarquía: "Un Gobierno de coalición no significa homogeneidad, eso tenemos que aprenderlo en España". Garzón afirma que para Unidas Podemos que el debate sobre la monarquía no es prioritario con la pandemia en curso, pero cree que cuando se abra el debate, participarán en él.

El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, considera que el rey Felipe VI no actuó con "neutralidad" con el Consejo General del Poder Judicial, al llamar a su presidente Carlos Lesmes después de no haber acudido a un acto institucional en Barcelona. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Mayoral ha valorado que el CGPJ está, además, "deslegitimando la administración de justicia" con sus decisiones y el enfrentamiento con el Gobierno de España.

Las críticas a Felipe VI de parte del Gobierno han centrado este miércoles la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Casi todos los portavoces se han pronunciado sobre el papel del rey. El PP ha pedido a Pedro Sánchez medidas contundentes contra el vicepresidente Iglesias y los dos ministros de Podemos que también han cuestionado al monarca. La tensión ha subido con la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a Pablo Casado que invente "amenazas ficticias.

El pleno del Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles una bronca sesión de control centrada en la Monarquía que ha estado marcada por las constantes interrupciones y por las amonestaciones de la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, que ha acabado reprochando a los diputados las "faltas de respeto" en el pleno. Casi todos los portavoces se han pronunciado sobre el papel del rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que invente "amenazas ficticias" cuando éste le ha acusado de "degenerar las instituciones".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido "respeto, contención y educación" a los diputados tras una bronca sesión en el Congreso por la defensa de la monarquía. Batet ha señalado que su papel es respetar la libertad de expresión y ha afirmado que no se ha vertido ningún insulto pero ha reiterado su petición de "respeto" en la Cámara por el "bien de la convivencia y de la ejemplaridad".

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha vuelto a aludir a la "situación delicada" en Cataluña, y a los problemas de "convivencia" a cuenta de la inminente sentencia que ha supuesto la inhabilitación del ya expresident Quim Torra, como razón de la ausencia de Felipe VI a la entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró el pasado viernes en Barcelona. Ha apuntado que fue una "decisión colegiada" en la que se valoró esta situación "y otras muchas cuestiones". Para Gil Lázaro (Vox), sin embargo, lo ocurrido fue un "veto rastrero y cobarde de este Gobierno para la sumisión a los golpistas", con el objetivo por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir en el poder, algo que llegó a a calificar de "expresión de vileza moral", del Ejecutivo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha contestado al portavoz del PP en el Congreso, Teodoro García Egea, acerca de su defensa de la monarquía y le ha afeado que los 'populares' se escuden en la institución para atacar al poder judicial o la identifiquen con la ultraderecha. En el rifirrafe, Egea le ha dicho a Iglesias que "está atornillado" al sillón que la alternativa de Gobierno es el PP, además de subrayar que "Madrid lucha contra el virus y ustedes luchan contra Madrid" por las disensiones con Sanidad durante la pandemia.

El secretario general del PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no defender a la monarquía y la Constitución ante las críticas vertidas por los ministros de Unidas Podemos. "Los insultos para el rey y los indultos para los independentistas", ha recriminado al jefe del Ejecutivo después de la respuesta que Sánchez le había dado previamente a Pablo Casado en una pregunta anterior sobre ese tema.

La afirmación de García Egea se produjo durante una pregunta al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien respondió que los populares, con su estrategia de identificar a la Corona con la "derecha", le quitan a la monarquía parlamentaria "años de vida".

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido la monarquía en la sesión de control al Gobierno, y le ha espetado a Pedro Sánchez,que es "desleal y no se puede tolerar" los ataques al jefe del Estado, en referencia a las críticas por la llamada del monarca al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ante la ausencia en Barcelona en la entrega de los despachos de los jueces. Casado también le ha pedido a Sánchez que "cese a su Gobierno radical" y que rompa con sus socios independentistas que amenazan con romper el Estado, por todas estas razones le ha acusado de ser "desleal a los españoles por un puñado de votos".

En su réplica, Sánchez ha afeado a Casado sus "provocaciones semanales" en el Congreso y ha recalcado que su Ejecutivo "protege el futuro y el presente de los españoles, pero de las amenazas reales" y no de las "amenazas ficticias" que, a su entender, "se inventa" el Partido Popular. Como ejemplo de esa protección, el jefe del Ejecutivo ha citado el acuerdo con los agentes sociales para extender los ERTEs hasta el 31 de enero y la extensión de la prestación por cese de actividad a los autónomos.