Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado al rey su apoyo al candidato del PP Alberto Núñez Feijóo, para una eventual investidura si finalmente este es designado por el rey como aspirante para formar gobierno."Ante amenazas tan graves he trasladado al rey nuestra disposición a apoyar una investidura de Feijóo condicionada a que el PP no colabore de ninguna forma en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox", ha dicho Abascal después de la audiencia con el monarca, tras señalar la "preocupación por el hecho de que otra vez los herededors del terrorismo y en esta ocasión también un prófugo de la juscia pretendan condicionar el futuro de España", en referencia a EH Bildu y JxCat, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, con el que el PSOE llegó a un acuerdo para la Mesa del Congreso.

Foto: El líder de Vox, Saniago Abascal, en la Zarzuela junto al rey Felipe VI. Chema Moya / AFP

Segunda y última jornada de la ronda de consultas del rey. Por la mañana recibe a Santiago Abascal y a Pedro Sánchez y por la tarde, a FeijóoElías Bendodo, coordinador general del PP, ha explicado en Las Mañanas de RNE que “Feijóo acudirá como líder más votado” y añade que "quien más apoyo tiene es Feijóo, y si el rey le encarga acudir a la investidura, desde el PP lo haremos encantados e intentando formar acuerdos". Sobre sus apoyos, Bendodo ha confirmado que UPN y Coalición Canaria ya “han cumplido con su palabra de apoyar la investidura del PP” y confían en que Vox también lo haga porque “Vox dijo que no iba a bloquear un gobierno constitucional del PP y suele cumplir sus compromisos, no hay motivo para que no se cumpla ahora, en el momento clave.” Y añade que “debe construirse hoy una investidura que esté basada en los 172 apoyos que Feijóo puede tener. Son exactamente 4 votos los que faltan."

Felipe VI ha iniciado este lunes la ronda de contactos para proponer un candidato a la investidura. Hasta el momento, las posiciones de los partidos que han participado son claras: Sumar apuesta por una investidura de Pedro Sánchez, mientras que Coalición Canaria y UPN votarían a favor de Feijóo y el PNV, en contra. El rey, no obstante, no podrá consultar a los partidos independentistas pues han declinado su participación. Foto: EFE/ Sebastian Mariscal Martinez POOL

Felipe VI ha recibido este lunes en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en la primera de las siete reuniones que mantendrá durante dos días con dirigentes políticos en la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura tras las elecciones.

Esparza le ha trasladado al monarca el apoyo de su formación al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, si se produce la investidura. "Nosotros apostamos por un gobierno del PP, pero si está entre un gobierno de PSOE-Bildu o nuevas elecciones, ojalá vayamos a nuevas elecciones", ha señalado el dirigente navarro. Foto: EFE/Chema Moya

El rey inicia su ronda de consultas de investidura a la Presidencia del Gobierno y se alargará hasta el martes. Dos candidatos, Sánchez y Feijóo, parecen estar dispuestos a aceptar un hipotético cargo de Felipe VI. Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la UAB, ha explicado en Las Mañanas de RNE cómo funciona esta ronda de consultas y ha asegurado que “no necesariamente de la primera propuesta que pueda hacer el rey se obtiene la investidura.” Asegura que “hemos estado en estos últimos tiempos habituando a reducir la democracia a un conteo, es decir, a un tema numérico” y reivindica que la democracia también “es debate” y explica que Felipe VI verá si considera más conveniente “proponer al candidato del partido que tiene más escaños como primera posibilidad o al que le sigue” porque también puede elegir “concorde a la dinámica constitucional y con las circunstancias del momento.” Y añade que es importante tener en cuenta que “no todos los grupos políticos con representación parlamentaria van a acudir a las conversaciones con el rey y por tanto, no tendrá de primera mano cuál es su posición o sus posibilidades de apoyo.” Considera que “flaco favor hacen a la democracia los que no son capaces de expresarle al rey cuál es su posición política en un tema tan candente como es la posibilidad de tener un jefe de gobierno.”

Empieza una semana llena de actividad política. El rey inicia este lunes la ronda de consultas con los partidos, para después proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. Para ello, dedicará el lunes y martes, mañana y tarde. Primero recibirá a los representantes de UPN, Coalición Canaria, PNV y Sumar. Y el martes será el turno de Vox, PSOE y PP. No acudirán a la reunión con el rey los otros cuatro partidos: BNG, Bildu, Junts y Esquerra. Y el viernes, se termina el plazo para registrar a los grupos parlamentarios.

Tras la Constitución de las Cortes, se inicia el camino para formar gobierno, un proceso en el que la figura del rey es clave. Felipe VI iniciará una ronda de consultas con los partidos y después decidirá a quién propone para la investidura como presidente del Gobierno. La ronda del consultas del rey, la novena desde que llegó al trono en 2014, se presenta diferente a todas las anteriores ya que, por primera vez en los últimos años, hay dos candidatos que aspiran a pedir la confianza del Parlamento.

FOTO: El rey Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol. EFE/ Chema Moya

Dentro de 10 días se constituyen las Cortes y a partir de entonces comenzarála ronda de consultas del rey con los partidos para proponer candidato a la investidura. Y puede darse una situación sin precedentes: que tanto Núñez Feijóo como Sánchez quieran presentarse. ¿Qué hará entonces el rey? Pues la Constitución no pone ninguna condición y los expertos no se ponen de acuerdo. Foto: EFE