Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha mostrado su preocupación en su tradicional mensaje de Navidad por el "deterioro" de la convivencia", la "división" y la "erosión" de las instituciones: "Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a las democracias; la unión, todo lo contrario, las fortalece".

Escucha al completo el Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey Don Felipe VI del año 2022

"Cuando creíamos haber superado lo peor de la pandemia, en el mes de febrero Rusia invadió Ucrania". Así ha comenzado el monarca el tradicional mensaje de Nochebuena -el noveno en su reinado- marcado por la guerra en Ucrania y sus consecuencias, como el impacto en la economía y la crisis energética. "La subida de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en los hogares", ha dicho, y ha subrayado que "debemos tener confianza en nosotros mismos como nación" y "un mayor compromiso con la Unión Europea".

Felipe VI también ha pedido "respeto a la Constitución" y ha destacado la importancia de "cuidar nuestra democracia, proteger la convivencia y fortalecer nuestras instituciones", tras la crispación política y la crisis institucional generada estas últimas semanas. "Hay tres puntos sobre los que quiero detenerme porque me parecen muy importantes: la división es uno de ellos. El deterioro de la convivencia es otro; la erosión de las instituciones es el tercero", ha expresado. El monarca recalca que "la división hace más frágiles a las democracias" y que necesitamos "unas instituciones sólidas que protejan a los ciudadanos y atiendan a sus preocupaciones".

El rey ha señalado cómo la subida de los precios, especialmente la de los alimentos, provoca "inseguridad" en los hogares: "Tener que hacer frente a gestos cotidianos como encender la calefacción o la luz o llenar el depósito de gasolina, acaba siendo una fuente de preocupación e implica -en muchos casos- importantes sacrificios personales y familiares". Y el rey se ha acordado de "las familias que no pueden afrontar esta situación de manera prolongada" y que "necesitan del apoyo continuo de los poderes públicos".

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey, de 2022, en lengua de signos (24/12/2022).

El rey Felipe VI ha mostrado su preocupación en su tradicional mensaje de Navidad por el "deterioro" de la convivencia", la "división" y la "erosión" de unas instituciones que ha llamado a fortalecer" para que ejerciten sus funciones con "colaboración leal", con "respeto a la Constitución y a las leyes", y para que "sean un ejemplo de integridad y rectitud". "Creo que, en estos momentos, todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar estos riesgos puede tener para nuestra unión, nuestra convivencia y nuestras instituciones", ha dicho el monarca, en clara referencia a la fuerte tensión política vivida durante todo este año y que se avivará aún más en un 2023 electoral, y a la crisis institucional sin precedentes generada por la resolución del Tribunal Constitucional de impedir por primera vez en la historia una votación en el Senado y paralizar así la tramitación parlamentaria de la reforma del Gobierno para modificar el sistema de elección de los magistrados del propio Constitucional.

En medio de esta crisis inédita entre el poder legislativo y el judicial, el rey ha apelado al "diálogo" y al "entendimiento": "Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a las democracias; la unión, todo lo contrario, las fortalece", ha recalcado, para añadir: "No podemos dar por hecho todo lo que hemos construido.

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey, de 2022 (24/12/2022).

El rey Felipe VI ha mostrado su preocupación en su tradicional mensaje de Navidad por el "deterioro" de la convivencia", la "división" y la "erosión" de unas instituciones que ha llamado a fortalecer" para que ejerciten sus funciones con "colaboración leal", con "respeto a la Constitución y a las leyes", y para que "sean un ejemplo de integridad y rectitud". "Creo que, en estos momentos, todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar estos riesgos puede tener para nuestra unión, nuestra convivencia y nuestras instituciones", ha dicho el monarca, en clara referencia a la fuerte tensión política vivida durante todo este año y que se avivará aún más en un 2023 electoral, y a la crisis institucional sin precedentes generada por la resolución del Tribunal Constitucional de impedir por primera vez en la historia una votación en el Senado y paralizar así la tramitación parlamentaria de la reforma del Gobierno para modificar el sistema de elección de los magistrados del propio Constitucional.

En medio de esta crisis inédita entre el poder legislativo y el judicial, el rey ha apelado al "diálogo" y al "entendimiento": "Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a las democracias; la unión, todo lo contrario, las fortalece", ha recalcado, para añadir: "No podemos dar por hecho todo lo que hemos construido.

El rey, sobre la guerra en Ucrania: "El 2022 ha sido- está siendo todavía- complicado y difícil. Cuando creíamos haber superado lo peor de la pandemia- sin duda, la mejor noticia- en el mes de febrero Rusia invadió Ucrania y, desde entonces, hemos sido testigos de 10 meses de una guerra que ya ha causado un nivel de destrucción y ruina difíciles de imaginar en nuestra realidad cotidiana. Hemos vivido el sufrimiento del pueblo ucraniano y seguimos sintiendo, con una profunda tristeza, la pérdida de miles de vidas humanas", ha lamentado el rey, para mostrar su "recuerdo" y "afecto" a los ucranianos refugiados en España y a sus compatriotas.

En la entrega de despachos a la nueva promoción de fiscales, el rey les pide guiarse por su vocación de servicio público, en interés de los ciudadanos y la Justicia.

Felipe VI presidió el trayecto inaugural de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia. Un gran día para la Región y para la Comunidad Valenciana, no exento de polémica.

La Reina apoya a la Fundación Microfinanzas del BBVA que en 15 años ha ayudado a seis millones de pequeños emprendedores en situación de vulnerabilidad, la mayoría mujeres.

Los Directores del Instituto Cervantes de todo el mundo se reúnen en Granada. La Reina abre el encuentro una semana después de inaugurar la nueva sede de Los Ángeles

Doña Letizia visita el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y asiste a una representación de Yo Cuento, proyecto teatral para pequeños afectados por enfermedades neurológicas.

Felipe VI visita en San Fernando el Tercio de Armada y el Tercio del Sur, de protección y seguridad en la Bahía de Cádiz.

En la Conferencia de la OCDE celebrada en Las Palmas el Rey pide construir juntos un entorno digital confiable, sostenible e inclusivo.

La Princesa de Asturias mantiene un encuentro con jóvenes voluntarios y participantes en los programas de la Cruz Roja.

El Rey celebra en Alcañiz los 50 años de la UNED y preside en Madrid la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía protagonizan la felicitación navideña de los Reyes y sus deseos para el Año Nuevo.

Los responsables de los órganos constitucionales y de relevancia constitucional defienden en Audiencia Abierta la plena vigencia de la Constitución.

La Justicia británica reconoce la inmunidad al rey emérito durante su reinado frente a la demanda presentada por Corina Larsen por acoso.

Tras la eliminación, el Rey llama a los responsables de la selección. En redes asegura que los triunfos llegarán y anima a seguir adelante, compitiendo y luchando.

Carlos III se compromete con el Primer Ministro griego a rehabilitar el Palacio de Tatoi, donde murió su abuelo paterno y nació la reina Sofía

Patrimonio Nacional abre al público su tradicional Belén Napolitano en el Palacio Real con un guiño a Elcano y a la Galería de las Colecciones Reales.

Visita fugaz del Rey a Washington ayer, donde viajó con dos objetivos en cartera: participar en el centenario del Master de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown.

Dos aniversarios más con la Economía de fondo. El centenario de la rama española de la Cámara de Comercio Internacional y los 40 años de la entidad pública empresarial ICEX, de la que el Rey destacó su trabajo.

Felipe VI asiste en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio de Zaragoza, al ejercicio INTEVAL, vinculado a la presencia de tropas españolas en Letonia.

En la X Cumbre de Mujeres Juristas, la Reina se sumó a la defensa de la corresponsabilidad, participación e implicación de la sociedad y las instituciones para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

En la entrega en Tenerife de las Medallas de Oro en Bellas Artes, el Rey afirma que el Arte nace del trabajo íntimo, silencioso y, a veces, invisible, pero construye la Historia.

El rey emérito acuerda con la Agencia Tributaria pagar una multa por los regalos recibidos tras su abdicación cuando ya no era inviolable.

La reina Sofía entregó en el Palacio Real el premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a Olvido García Valdés.

En la Cumbre de Mujeres Juristas, la Reina apoya con su presencia la corresponsabilidad e implicación de la sociedad e instituciones en la igualdad efectiva y real.

El rey Felipe VI ha alertado este viernes en Washington de la "fragilidad" del orden mundial, que también se extiende a los propios países provocando así "implicaciones internacionales", y ha abogado por "la urgente necesidad" de construir "un modelo económico que tenga como objetivo incluir y elevar a todos". Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS.

Viaje relámpago del Rey a Catar para apoyar a la selección española en su exitoso estreno el miércoles contra Costa Rica en el Mundial. Aprovechó la visita para reunirse, en la mañana del jueves en la capital catarí, con un grupo de empresarios españoles que trabajan en el emirato árabe.

El Rey califica de extremadamente cálido su primer encuentro privado con Carlos III y asegura que está deseando recibirle en España.

Segundo viaje en solitario de la Reina Letizia a Cataluña. Salud Mental, Discapacidad Intelectual e Inserción Laboral centran la visita.

Los Reyes entregan los premios Jaume Primer en Valencia, donde se homenajeó a su fundador, Santiago Grisolía, recientemente fallecido.

Felipe VI rechaza la invasión rusa, se solidariza con el valiente pueblo ucraniano y asegura que la guerra ha unido a la OTAN.

La batalla de Almansa al inicio del XVIII fue determinante en el triunfo de la dinastía Borbón frente a los Austrias en la Guerra de Sucesión, origen del nacionalismo catalán.

Patrimonio Nacional presenta una cómoda del despacho secreto de Carlos III, joya de la ebanistería cortesana de la España del XVIII.

El Gobierno declara al Nudo Español en la fabricación de alfombras una Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En algo más de 24 horas los Reyes desplegaron una intensa y apretada agenda institucional, económica, empresarial y social, con especial atención a las energías renovables. Es la primera visita oficial de un Jefe de Estado español a Croacia.

Felipe VI dará mañana la bienvenida en el Palacio Real a los participantes en la sesión anual de la Asamblea de parlamentarios de la OTAN.

El Rey asistirá el miércoles al partido en el que se estrena España frente a Costa Rica en el Mundial de Fútbol de Qatar que se inaugura mañana.

Carlos III celebra discretamente su 74 cumpleaños, el primero en el trono de Reino Unido, en medio de polémicas y sin que su imagen remonte.

La Reina Sofía visita Atapuerca. Conoce el fósil Pink -reciente hallazgo asociado al rostro del primer europeo- y se informa de presupuestos y planes de la Fundación.

Patrimonial Nacional estrena el documental El Escorial en femenino. Visibiliza el papel de las mujeres de la Casa de Austria en el Real Monasterio de El Escorial.

La Princesa Leonor retoma sus clases en Gales. Las Fundaciones vinculadas a la heredera trabajan ya en una nueva edición de sus premios anuales.

La Corte de Apelación británica regaña a los abogados de Corina: El proceso no es un folletín, cuesta una fortuna y es un tema serio, importante y de repercusión pública.

Los Reyes entregan en Macael (Almería) los premios del mármol andaluz que cumplen 35 años. Hace 20 años la Reina los presentó como periodista.

En la Conferencia Anual de Museos de Arte Moderno en Palma, el Rey asegura que la cultura es inspiración y sustrato donde se cultiva nuestro porvenir como sociedad

Carlos III inaugura en la catedral de Nueva York la primera estatua de Isabel II tras su fallecimiento.