Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que cada vez que Gobierna el PSOE deja la caja de la Seguridad Social "en números rojos". Báñez ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, a la diputada Magdalena Valerio, quien le ha preguntado por qué el Gobierno ha decidido usar los fondos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones. La diputada socialista ha destacado que es la primera vez en la historia del Fondo de Reserva que se "rompe la hucha". La ministra ha aseverado que las pensiones "están garantizadas" y que el PP "nunca las va a congelar".

Báñez ha pedido "confianza" y el apoyo de los grupos para convalidar el decreto que prorroga la ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio.

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del Plan Prepara por el que los parados sin ningún tipo de prestación percibirán 400 euros durante seis meses; serán 450 euros para quienes tienen pareja y dos hijos a su cargo. También se tendrá en cuenta la renta de la unidad familiar que convive con el solicitante, incluídos los padres o abuelos.

El Gobierno elevará de 400 a 450 euros la cuantía de la ayuda del plan Prepara -destinado a desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio- "para los parados que tengan al menos dos familiares a su cargo, además del cónyuge o pareja de hecho", ha informado el Ejecutivo en un comunicado. En la nota de prensa no se han ofrecido más detalles: no se especifica si se van a establecer otras condiciones para acceder a la ayuda del plan Prepara, si va a haber otros beneficiarios del plan, ni tampoco la cuantía monetaria para estos.

El gobierno subirá de 400 a 450 euros la ayuda a los parados que hayan agotado todas las prestaciones y que tengan tres familiares a su cargo. Para el resto no se modifica la cuantía. La Vicepresidenta y los Ministros de Hacienda y Empleo han estudiado hoy en la Moncloa, la reforma del Plan Prepara que será aprobada el viernes en Consejo de Ministros y que tendrá efecto desde el 16 de agosto.

En el Congreso, el grupo socialista ha vuelto a preguntar a la ministra de Empleo sobre las filtraciones del ERE del PSOE, de las que le responsabiliza. Fátima Báñez ha respondido que lo único que le inquieta es que el Partido Socialista no cumpla la reforma laboral.

El Gobierno ha insistido en que todas estas medidas son duras pero inevitables y que están hechas con "sensibilidad". En el Congreso del Partido Popular andaluz, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado además que el Ejecutivo cuenta con el apoyo de la "mayoría silenciosa" de los españoles.