Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rodrigo Rato está a un paso de sentarse otra vez en el banquillo de los acusados. Dos semanas después de que le concedieran la libertad condicional, un juez de Madrid ha procesado al expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno por el origen de su patrimonio y los contratos publicitarios suscritos cuando presidía la entidad.

En concreto, el juez cree que Rato blanqueó 7,8 millones de euros a través de empresas custodiadas por testaferros en paraísos fiscales bajo la apariencia de negocio lícito. Un dinero por el que eludió el pago de más de 3 millones en impuestos y que provenía de trabajos de asesoría a Telefónica y de conferencias que impartía. Además, el magistrado ve acreditado que se valiese de su posición como presidente de Bankia para conceder contratos publicitarios inflados mediante el pago de comisiones a las empresas Publicis y Zenith. Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que siente el "mismo rechazo" que la mayoría de los españoles ante las conductas "incívicas" del rey emérito. En rueda de prensa en la Moncloa se ha referido así a la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria. Sánchez ha manifestado que siente "perturbación e incomodidad" por estas noticias referidas al anterior jefe del Estado y ha defendido la ejemplaridad de Felipe VI.

FOTO: El rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, en una imagen de archivo de 2019. EFE/ JP Gandul

El presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha criticado "la inactividad" de la Agencia Tributaria sobre las irregularidades fiscales de Juan Carlos I. "Había indicios más que suficientes para que la Agencia Tributaria hubiera abierto una investigación al rey antes de esta segunda regularización. La inactividad de la Agencia Tributaria no ha aportado gran claridad sobre el tema", ha denunciado Cruzado, que cree que faltan por despejar muchas dudas sobre esa segunda regularización del rey emérito. "La Agencia Tributaria y la Fiscalía deberían investigar la naturaleza de las cantidades que regulariza el rey emérito. Habría que ver cuál es la contraprestación que el rey emérito pudo hacer para recibir estas cantidades", ha explicado Cruzado.

Segunda regularización fiscal del rey Juan Carlos. Esta vez por los pagos de vuelos privados a cargo de la Fundación de su primo, Álvaro de Orleans. Según informa el diario El País, el rey emérito ha abonado más de cuatro millones de euros a Hacienda para no ser investigado por supuestas irregularidades tributarias. La Zarzuela guarda silencio.

Informa Lucía Yeste

Con el inicio del nuevo año, el Gobierno italiano ha puesto en marcha un peculiar sistema para atajar el fraude fiscal del '¿con IVA o sin IVA?' Es el fraude que se produce cuando el empresario o profesional ofrece al consumidor poder pagar en negro el producto o el servicio prestado, con el fin de pagar menos al fisco, a cambio de un menor precio.

Este sistema, diseñado por el anterior primer ministro Giuseppe Conte, incluye un descuento del 10% para cada compra que se pague con tarjeta o medios electrónicos y una lotería, para la que cada ticket de compra se convierte en en un boleto. Un peculiar sistema que nos cuenta Rosa Sánchez en el 24 horas.

La Agencia Tributaria va a reforzar el control sobre los españoles que simulan vivir fuera de España para pagar menos impuestos. Lo hará apoyándose en el análisis de datos, el llamado 'big data', que incluye el control de los viajes, los consumos y el gasto con tarjetas de crédito, pero también, por ejemplo, el testimonio de personas del entorno, como el portero del edificio en el que dicen residir. La ley determina que, para ser considerada como no residente, una persona debe vivi más de 183 días al año fuera de España, aunque también se fijan otras exigenciascomo que la sede de la empresa o las cuentas bancarias también esté domiciliadas fuera.

Los peritos de la Agencia Tributaria ha entregado ya a la Fiscalía del Tribunal Supremo el informe en el que corroboran que Juan Carlos I ha saldado su deuda con Hacienda por unas donaciones que, según fuentes cercanas al emérito, ascenderían a 800.000 euros y procederían de un empresario mexicano amigo suyo. Entretanto, hay otras dos investigaciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo por las comisiones del AVE a La Meca y una presunta cuenta opaca en la isla de Jersey.

Algunos medios apuntan a que el rey emérito podría haber cometido un delito durante dos ejercicios fiscales. Con una regularización fiscal evitaría una pena por fraude, si es que lo hubo. Informar a Hacienda y pagar lo que se debe antes de que la justicia abra una investigación contra ellas es una posibilidad que la ley contempla para cualquier ciudadano. Si la declaración complementaria que se hace es completa y veraz no hay sanción. Se pagaría un recargo del 20% más los intereses de demora. Lo que sería irregular es que, tal y como publicando algunos medios, los abogados de Juan Carlos I estén negociando con la Agencia Tributaria.

¿Qué efectos tendrá la pandemia en las relaciones internacionales?. De momento, agudizar la tensiones ya existentes: como la rivalidad entre EE.UU. y China, o cambios en la globalización, pero ¿dónde quedan los también previos intentos de poner orden en el sistema fiscal internacional, con los impuestos a las grandes corporaciones, las tecnológicas en particular. Nos lo cuenta, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, el organismo que dirige las negociaciones y que, tras la crisis de 2008, encabezó la regulación contra la evasión y el blanqueo de dinero, al reducir la opacidad de los paraísos fiscales.