Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "nadie esperaba el éxito" de que las comunidades autónomas cerraran en el 1,7% de déficit de media. "Yo mismo no podía garantizar que podíamos estar en este 1,7% (del PIB)", ha reconocido el titular de Hacienda en Los Desayunos de TVE. Para Montoro, el dato demuestra que el Estado de las Autonomías es gobernable y que las comunidades "sí que estaban haciendo mucho: han pasado del 3,3% de 2011 al 1,7% de 2012". Ahora, tal y como ya se ha avanzado, Hacienda revisará con las que no han cumplido por qué no lo han hecho. "Revisaremos sus planes económicos y financieros y veremos", ha destacado.

La Comisión Europea (CE) ha señalado que toma nota del déficit público del 6,7%, pero ha recordado que la cifra aún debe de ser confirmada el próximo abril por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. "Si resulta que el déficit de 2012 es finalmente más bajo estaremos contentos, pero hay que esperar a la notificación de Eurostat que será publicada en abril para que podamos confirmar, y será Eurostat quien lo haga, los datos comunicados por España", ha señalado el portavoz económico de la CE, Simon O'Connor. O'Connor ha recordado que en sus previsiones económicas Bruselas tuvo en cuenta "toda la información y datos disponibles hasta el 15 de febrero". El Ejecutivo comunitario, en sus previsiones económicas presentadas el pasado viernes, estimó que el déficit español del pasado año se elevaría al 7% del Producto Interior Bruto (PIB) pero en sus cálculos, la CE no tenía en cuenta los efectos de la recapitalización de la banca (del 3,2%).

El último trimestre de 2012 fue peor de lo previsto para la economía de la zona euro. Registró su peor dato en los últimos cuatro años, con una contracción de seis décimas. Según EUROSTAT. El resultado de Alemania fue peor de lo previsto, y en el caso de españa pasó lo contrario.

Vamos a analizar estos datos con un experto, Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla (14/02/13).

Los datos de Eurostat también confirman el parón de la economía alemana. La caída de las exportaciones a otros países de la zona euro ha lastrado a la primera economía que al final de año, se contrajo seis décimas.

Así figura en el último informe de Eurostat, la oficina de estadística europea, que coloca al archipiélago por encima de grandes capitales como Londres, Roma o París. La ventaja competitiva de Canarias es clave: el número de horas de sol durante todo el año.

Según EUROSTAT, la oficina estadística comunitaria, la economía en los paises de la moneda única se ha contraido un 0,1% entre julio y septiembre. Acumula ya cuatro trimestres seguidos estancada o en retroceso. Por el contrario, en el conjunto de la Unión Europea la producción ha crecido en el tercer trimestre una décima lo que le permite salir de la recesión.