Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis de Gobierno, que se anticipaba con el abandono anticipado del primer ministro italiano, Mario Draghi, de la cumbre de la OTAN en Madrid, se ha precipitado este jueves. A primera hora de la tarde, Draghi presentaba su dimisión y, poco después,  el presidente de la República le comunicaba que no la aceptaba. La renuncia se produce después de que los senadores del M5S se hayan abstenido en la votación de una moción de confianza en el Congreso. Esta vez eran diferencias en torno unas ayudas para paliar los efectos de la inflación, pero los encontronazos entre ambos vienen siendo habituales en los últimos meses.

Incertidumbre en Italia por la decisión del Movimiento Cinco Estrellas de no apoyar una moción de confianza al gobierno de Mario Draghi. 14 de Julio en Francia con entrevista televisada a Macron. Situación en Sri Lanka. Biden se alía con Israel para plantar cara a Irán. Entrevista al responsable de operaciones del buque Geobarents, de MSF, que recoge migrantes en el Mediterráneo Central. Afganistán, Colombia, y mucho más.

En Italia el gobierno de coalición se tambalea tras la negativa del Movimiento 5 Estrellas a apoyar la votación de este jueves en el Senado. El primer ministro, Mario Draghi, advirtió hace unos días que, sin el voto del 5 Estrellas, daba por roto el gobierno. Los senadores del M5S han salido de la Cámara Alta para no votar la moción relativa a un decreto con ayudas por valor de 26.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación, retirando así su apoyo al jefe del Gobierno que, a pesar de ello, ha superado la moción de confianza con 172 votos a favor y 39 en contra.

Foto: EFE / EPA / ANGELO CARCONI

George Ivan Morrison, más conocido como Van Morrison, es un cantante, compositor y músico británico, considerado como uno de los músicos más influyentes de su generación. Morrison se inspiró en Belfast para componer muchos de sus temas, una ciudad que le marcó y a la que el marcó. Hacemos un recorrido por sus calles acordándonos de esta figura con Sara Alonso. 

"Se ha dado un paso adelante crucial" en las conversaciones entre Rusia, Ucrania, Turquía y funcionarios de la ONU sobre la reanudación de las exportaciones de cereal ucraniano en el Mar Negro, ha dicho el Secretario General de la ONU, António Guterres. Moscú y Kiev se muestran de acuerdo en crear un centro de coordinación para garantizar las rutas de salida del grano de los puertos ucranianos. Esperan firmar el acuerdo la próxima semana.

Pedro Sánchez ha anunciado varios impuestos especiales en el debate del estado de la nación como parte del paquete de medidas para bajar la inflación, entre ellos un impuesto a las grandes energéticas. En el informativo 24 horas de RNE, abrimos líneas con el mundo para ver si hay impuestos similares en el resto de Europa.

Bruselas defiende que los estados puedan imponer el impuesto sobre las energéticas. La Comisión Europea asegura que lo que se recaude debería destinarse a los consumidores más vulnerables. Italia aprobó en marzo un impuesto único que deben pagar las empresas energéticas que hayan ganado más de 5 millones de euros extra entre octubre y abril respecto al mismo periodo del año anterior. En Reino Unido, después de muchas presiones, estableció un impuesto a las energéticas del 25% sobre sus ingresos que generarían al estado para sufragar la ayuda de 500€ que se anunció para cada hogar. Francia pide una rebaja voluntaria del precio, específicamente a TotalEnergies y la empresa ha aplicado un descuento de 10 céntimos por litro de carburante. En Europa del este, Hungría anunció nuevos impuestos sobre las ganancias extraa de las energéticas y Eslovaquia ha congelado el precio de la electricidad en 61,21€ el megavatio hasta 2024.

Con Jordi Barcia, corresponsal en Roma; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Antonio Delglado, corresponsal en París; Beatriz Dominguez, corresponsal en Berlín y María Carou, corresponsal en Bruselas.