Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El investigador del Instituto Elcano, Enrique Feás, considera que la candidatura de Calviño a presidir el Eurogrupo es algo muy positivo para España porque le suma representación en las instituciones europeas. Tras varias semanas de rumores, el Gobierno de España ha confirmado la candidatura oficial de Nadia Calviño a presidir el Eurogrupo. Sería la primera vez que un español ostentaría este cargo, al que también aspiran el conservador irlandés Paschal Donohoe y el liberal luxemburgués Pierre Gramegna. El nombre de la vicepresidenta tercera de Gobierno suena como el favorito para liderar la institución.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, aspira ya oficialmente a presidir el Eurogrupo, unos de los órganos más importantes de la zona euro. Después de varias semanas el Gobierno ha anunciado que formaliza su candidatura. La oposición cree que su elección sería buena para España. El líder de los populares, Pablo Casado, ha señalado que "van a apoyar la representación de España en las instituciones europeas, cómo siempre han hecho". Desde Vox sostienen que es bueno "que España tenga la mayor influencia porque eso en el beneficio de España, aunque luego el dinero se gestione de una forma que no nos guste".

La presidencia del Eurogrupo se ocupa de ordenar las reuniones de los ministros de Finanzas de los 19 países de la zona euro. Es un cargo con poco poder real, pero sí que otorga mucha influencia, visibilidad y capacidad para orientar y priorizar los temas que están sobre la mesa. Más aún ahora que la Unión Europea debe dar forma al fondo de reconstrucción dotado con 750.000 millones de euros para hacer frente a la recesión provocada por el coronavirus. Calviño sería la primera mujer y la primera española en ocupar ese puesto cuyo mandato es de dos años y medio y que no implica dejar el Gobierno. De hecho, es obligatorio seguir siendo ministro para presidir el Eurogrupo.

La candidatura de la vicepresidenta española, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo cuenta con dos puntos fuertes. Por un lado, su dilatada experiencia en Bruselas, donde cuenta con muy buena reputación después de haber estado diez años trabajando en las instituciones comunitarias. Por otro, el apoyo de los socialistas europeos que quieren mantener ese puesto tras la marcha del portugués Mario Centeno. Además, Calviño también cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos en España. Las únicas reticencias proceden de los autodenominados países frugales, como Países Bajos, que temen que Calviño no sea neutral y apueste por aumentar mucho el gasto para favorecer a los países del sur.

Abrimos laCrónica Internacional con la formalización de la candidatura de la vicepresidenta Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo. Es la única candidatura que se ha presentado, por el momento, de manera oficial. Otros nombres que suenan para el puesto son los ministros de Finanzas de Luxemburgo o Irlanda. La decisión sobre quién será el próximo presidente o presidenta del Eurogrupo se conocerá el próximo 9 de julio. El FMI estima que el PIB de la zona Euro caerá más de un 10% y en España un 12'8%. El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de EE.UU. registrará una caída del 8%. Solo se salvaría China, que se mantendrá en positivo con un 1%. En Alemania, se espera que los accionistas de Lufthansa den hoy luz verde al plan de rescate del Gobierno que permitirá a la aerolínea recibir 9.000 millones de euros de dinero público. El Reino Unido, el país que más turistas manda a España, ultima los detalles para definir corredores aéreos con determinados países. A la espera de que eso ocurra, el turismo local es el principal beneficiado: las altas temperaturas dejaron inusuales imágenes de playas británicas abarrotadas sin respetar las medidas de seguridad. Reabre la Torre Eiffel tras tres meses cerrada por el coronavirus. Desde la Segunda Guerra Mundial, la Gran Dama de Hierro no había estado tanto tiempo cerrada. Todavía tendrán que pasar varias semanas para que vuelva a su funcionamiento normal. Queda menos de una semana para que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ponga en marcha su plan unilateral de anexión ilegal parte de Cisjordania. En la comunidad internacional arrecian las críticas: la ONU pide al gobierno de Israel que abandone sus planes. LaIndia, el segundo país más poblado, sufre un importante repunte de casos de COVID-19. En las últimas horas se han registrado 16.000 casos y las autoridades sitúan el pico de la curva a finales de julio. En Los Balcanes, el fiscal del Tribunal especial para Kosovo ha acusado al presidente kosovar de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad cometidos cuando era jefe de la guerrilla independentista que luchaba contra el ejército serbio a finales de los años 90.

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha aplaudido la decisión del Gobierno de presentar la candidatura de la vicepresidenta económica,  Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo, y ha mostrado su confianza en que será la elegida. “Se trata de un orgullo para nuestro país que una compatriota nuestra ocupe un cargo tan importante en la Unión Europea. Tenerla al frente del Eurogrupo ayudará a España a conseguir más recursos europeos”, ha dicho Simancas, que cree que la candidatura puede ayudar a crear un consenso político en España y que espera que el Partido Popular la respalde. “Que las instituciones europeas ven voluntad clara de entendimiento, ayudará a Pedro Sánchez a obtener más ayuda de Europa”, ha insistido Simancas, que ha pedido a todos los grupos que hagan un esfuerzo por alcanzar un gran acuerdo en la Comisión de Reconstrucción.

Josep Soler, director general del Instituto de Estudios Financieros ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación económica de España es complicada y aunque es difícil revertirla sí se puede avanzar siempre y cuando se acaben las discusiones políticas, La dependencia de nuestro país del turismo, sin un gran tejido industrial, le hace más vulnerable que otros que tienen más margen para salir de esta situación en condiciones más favorables. "Todo lo que no se consume este año se pierde". Valora la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo aunque recuerda que las decisiones se toman de forma colegiada por lo que la capacidad de influir es limitada.

Nadia Calviño ya es oficialmente candidata a presidir el Eurogrupo. El Gobierno ha confirmado que va formalizar su candidatatura hoy a presidir un organismo que el Ejecutivo considera "clave para construir una Europa más fuerte y unida". Si la vicepresidenta tercera del Gobierno resulta elegida, su mandato duraría dos años y medio y podría llegar hasta los cinco, aunque este cargo va a ligado al que ahora ostenta en el Consejo de Ministros. Calviño sería la primera mujer en ejercer este responsabilidad. El 9 de julio se conocerá la decisión final.

Informa Cristina Ganuza

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha celebrado este jueves la respuesta de las instituciones europeas a la crisis del coronavirus, lo que permitirá salir a los Veintisiete “con ventaja respecto a otras economías”, como la de Estados Unidos, pues esta vez Europa ha sido “la que más coordinación ha puesto en sus acciones y decisiones”. “En diez días pusimos con un carácter muy novedoso medidas de apoyo a corto plazo para los trabajadores, las empresas y los países, algo que no logramos hacer antes”, ha recalcado.

En una entrevista en el Canal 24 Horas un día antes de que se produzca la reunión del Consejo Europeo que decidirá sobre las características del fondo de recuperación, Centeno ha asegurado que, a pesar de las diferencias entre los distintos países, “hay margen suficiente para lograr un acuerdo” por lo que cree que “se va a lograr”.

Centeno no ha querido posicionarse a favor de la candidatura de la ministra de Economía española, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo tras su marcha, si bien sí ha asegurado que la decisión recaerá en “una persona que sepa mantener el espíritu de cohesión, de compromiso y que pueda encontrar en todo momento la decisión que sea mejor para Europa”.

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado, en relación a la candidatura de la vicepresidenta económica a la presidencia del Eurogrupo, que "es un honor para España que Nadia Calviño suene con mucha fuerza para presidir el Eurogrupo". "El Gobierno de España estaría muy interesado en ese tipo de responsabilidades y durante estos días que tenemos hasta el 25 de julio hablaremos con todos los colegas para ver si madura esa candidatura", ha añadido Sánchez. Coronavirus: última hora.

Este jueves los ministros de Finanzas de la zona euro se han reunido para abordar la unión bancaria, la recuperación de la Unión Europea (UE), el programa de trabajo revisado del Eurogrupo y el lanzamiento del proceso de selección de un nuevo presidente. Además, este jueves se ha abierto formalmente el proceso para sustituir a su actual presidente, el portugués Mario Centeno. Uno de los nombres que suena es el de la vicepresidenta Nadia Calviño, aunque esta ha dejado en manos de Sánchez su posible candidatura a dirigir el Eurogrupo. 

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha evitado aclarar si presentará su candidatura a presidir el Eurogrupo a partir del 13 de julio y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará una decisión al respecto "en los próximos días". "En este momento España no ha adoptado ninguna decisión al respecto y en los próximos días veremos las distintas alternativas y tomaremos como país las decisiones que correspondan", ha dicho Calviño en declaraciones a los medios por videoconferencia antes de la reunión telemática del Eurogrupo. La institución europea iniciará este jueves el proceso para elegir un nuevo presidente después de que Centeno anunciase esta semana su dimisión como titular de Finanzas luso y que, por tanto, no se presentará a la reelección. Además de la posible candidatura de Calviño, otros de los nombres que suenan fuerte para presidir el cargo es el del titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya aspiró al cargo en 2017, y el irlandés, Pascal Donohoe, podrían estar interesados, según la prensa de sus respectivos países.

La vicepresidenta económica de España, Nadia Calviño, no aclara si opta a este cargo y asegura que es "una decisión que tiene que tomar Pedro Sánchez", pero que el mero hecho de estar en las quinielas ya es "algo positivo". El nuevo presidente del Eurogrupo debe conocerse en el mes de julio.