Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Finanzas de los 27 no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre la respuesta económica a la crisis del coronavirus. Después de 16 horas de reunión, el atasco era evidente y el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha decidido aplazar el encuentro a mañana jueves. El principal escollo para el acuerdo son las condiciones de los préstamos que se ofrecen a los países más afectados. Los países del sur piden que la única condición para recibir el dinero sea la de que se destina a la lucha contra el coronavirus, pero Países Bajos quiere que esa ayuda esté condicionada a la aprobación de reformas estructurales. Además, España, Francia y, sobre todo, Italia reclaman un plan ambicioso a medio plazo con emisiones de deuda conjunta, algo que a lo que se niegan Alemania y Países Bajos alegando que sus contribuyentes no pueden acabar pagando lo que deben otros. Informa María Carou.

El eurodiputado de Unidas Podemos, Miguel Urbán, asegura que todas las medidas que se aprueben para atajar la crisis social son bienvenidas y apela a reabrir el debate sobre una renta básica universal. "Debemos plantear el reparto de la riqueza en el conjunto de Europa y abandonar las políticas neoliberales de la Unión Europea", ha señalado el eurodiputado. Además, insta a que "se recate a las personas" igual que en el 2008 se rescató a los bancos.

Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa, ha expresado en 24 horas de Radio Nacional que "es el momento de una respuesta europea contundente y solidaria" ya que "nos jugamos el futuro" del proyecto comunitario: "Tarde o temprano, saldremos de esta crisis y tendremos que pensar cómo reconstruir nuestras ciudades, regiones y países. Si queremos salir con un proyecto europeo fuerte, necesitaremos medidas, sino la ciudadanía dejará de confiar en la Unión". "Tenemos que salir todos de esto o Europa no sale de esta", añade.

La presidenta de la APSD descarta meter a todos los países en el mismo saco y dice que las muestras de insolidaridad, referidas a las negativas de los países del norte de Europa a emitir bonos de deuda comunitaria, son de "ciertos dirigentes políticos, no de la ciudadanía ni de todos los partidos": "Dentro del grupo socialista europeo (holandeses, austríacos, alemanes, etc.) tenemos una posición unánime y todos muestran su apoyo a no dejar atrás a los países que más lo necesitan".

Por último, García asegura que todos los políticos "hemos cometido errores" porque "nadie estaba preparado": "Nadie hubiera pensado hace dos o tres meses que Europa, que el mundo iba a estar en esta situación". "España ha sido de los primeros países europeos en dictar el confinamiento de la población o la paralización de la actividad económica", sentencia.

Estamos muy pendientes hoy de los debates de los ministros de economía y finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea. El Eurogrupo intenta superar sus divisiones para encontrar un mecanismo para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia. También nos interesamos por la situación en el Reino Unido y el estado de salud de Boris Johnson, analizamos la situación en Italia y en Estados Unidos, y hablamos de Colombia y de Ruanda. 

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo)han debatido el paquete de medidas para mitigar el impacto del coronavirus -que ya ha dejado más de 43.000 contagios y más de 3.800 muertos en España-, divididos en cuestiones como la emisión de deuda común que reclaman España, Francia o Italia o las condiciones que se impondrán a los países que soliciten una línea de crédito del fondo de rescates. Todo apunta a que el encuentro, que se realiza por videoconferencia, se prevé largo e intenso y podría durar hasta mañana.

La oferta del Eurogrupo consiste en habilitar el fondo de rescate europeo para conceder créditos, algo que la vicepresidenta económica Nadia Calviño no ve con malos ojos. Sin embargo, advierte que es una "solución a corto plazo", por importante que sea inyectar liquidez en la economía nacional, y pide que haya dos condiciones: que los fondos sean utilizados exclusivamente para luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus y para garantizar la vuelta a la estabilidad económica. Con todo, confirma que seguirán exigiendo que se emita deuda comunitaria, los tan debatidos eurobonos o coronabonos que países como Alemania o Países Bajos rechazan, y asegura que España no se plantea pedir un rescate económico. Informa la corresponsal en Bruselas María Carou.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro vuelven a reunirse hoy para intentar encontrar un consenso sobre la respuesta económica al coronavirus. Las posturas siguen alejadas. Alemania y Países Bajos insisten en que los países afectados utilicen préstamos del Fondo de Rescate con la única condición de que ese dinero vaya destinado a la lucha contra el coronavirus. Una fórmula que rechazan España e Italia, que temen que pedir un rescate, por suave que sea, estigmatice sus economías, y que apuestan por la emisión de deuda conjunta, los llamados coronabonos. Informa María Carou.

El Eurogrupo, la reunión de los ministros de Economía de los 27, terminó anoche sin consenso sobre cuál debe ser la respuesta a la crisis económica provocada por el coronavirus. Serán los jefes de estado y de gobierno los que adoptarán una decisión. Ahora mismo, todo apunta a que la mayoría se inclina por utilizar los 400.000 millones del fondo de rescate para crear líneas de crédito para los países. Sin embargo, se aleja la posibilidad de emitir los llamados 'coronabonos', títulos de deuda conjunta, una opción que rechazan Alemania y Holanda. Informa María Carou.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, eleva su discurso: ya no se conforma con que la situación económica no empeore y afirma que si no hay una mejoría pondrá en marcha "estímulos adicionales". Tampoco descarta, ha señalado este martes, rebajar los tipos de interés.

  • Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo alcanzaron un plan económico en una reunión que duró 15 horas
  • Se pacta que ayude a los países a costear reformas e inversiones, pero deja abierta su cuantía y cómo se financiará

Elecciones Europeas: El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha asegurado en una entrevista a TVE que "Europa ha sufrido un proceso muy difícil con la crisis" y por eso, "lo que tenemos que hacer es plantearnos la manera de llegar a todos, repartir el crecimiento europeo por todos los ciudadanos con respuestas que no pueden ser simples pero si efectivas". De cara a las próximas Elecciones europeas del domingo, el también ministro de Economía de Portugal ha pedido "ir votar" para frenar el populismo.