Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Ramón Goñi Tirapu fue gobernador civil de Guipúzcoa entre 1987 y 1990. Época en la que hizo amistad con el asesinado Gregorio Ordóñez. Hace ahora 25 años que ETA lo mató. Esa lamentable efeméride le ha traido muchos recuerdos a nuestro invitado de esta tarde.

El Ayuntamiento de San Sebastián y la familiares y amigos de Gregorio Ordóñez, edil del PP asesinado por ETA hace 25 años, han recordado este sábado al político con un acto celebrado el cementerio de Polloe y la colocación de una placa en el lugar en el que tuvo lugar el crimen. A la ceremonia, han acudido la viuda y la hermana del político, Ana Iribar y Consuelo Ordóñez, así como el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el líder de Vox Santiago Abascal.

Iba a ser candidato a la alcaldía de San Sebastián cuando fue asesinado por ETA hace hoy 25 años. Su discurso combativo y el auge del Partido Popular de San Sebastián bajo su dirección molestaron a la banda terrorista, que pronto le situó en su diana: "Una declaración más tuya, eh y tu familia corre un riesgo de morir". Gregorio Ordoñez defendió, sin embargo, que "hay tres posibilidades en esta vida: vivir como un cobarde, si tienes dinero largarte o quedarte con todas las consecuencias y yo he optado por la tercera".

San Sebastián ha recordado este jueves a Gregorio Ordóñez, quien fuera líder del PP vasco, cuando se han cumplido 25 años de su asesinato por la banda terrorista ETA. Su viuda, Ana Iríbar, promotora de la muestra junto a la fundación que lleva el nombre de su esposo, ha hecho hoy las funciones de guía para el grupo de personalidades que ha inaugurado la exposición "Gregorio Ordóñez. La vida posible", entre quienes se encontraban el presidente del PP, Pablo Casado; la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo; el expresidente del Gobierno José María Aznar; su esposa y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella; el lehendakari Iñigo Urkullu; y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

El expresidente del Gobierno José María Aznar, que había nombrado al edil del PP Gregorio Ordóñez como candidato a la Alcaldía de San Sebastián antes de que fuera asesinado por ETA hace hoy 25 años, ha recordado al político vasco como un hombre "que hablaba, claro, alto y fuerte sin ningún tipo de prejuicio" y al que la banda terrorista mató porque "creía en la libertad, en un País Vasco libre y no se sometía, porque era el líder del PP y tenía una idea de España". Para Aznar, las convicciones de Gregorio Ordóñez "siguen más vigentes que nunca".

El actual presidente del PP, Pablo Casado, también presente en Donostia en el homenaje al político del PP asesinado por ETA, ha dicho que Ordóñez era "un político valiente, una persona extraordinaria", y ha añadido que "en estas semanas hay que reivindicar que aquellos que no condenan su asesinato no pueden ser interlocutores políticos, ni pueden poner gobiernos ni pueden hacer presupuestos", en referencia a Bildu y el PSOE en Navarra, y que el lehendakari vasco no debe proponer el acercamiento de presos que "no se han arrepentido ni han pedido perdón a las víctimas", entre ellos uno de los asesinos de Gregorio Ordóñez. "A ETA se le derrotó con la ley, y solo con la ley, sin atajos (...) pero también con la acción política y la unidad de los demócratas", ha afirmado.

Se cumplen 25 años del asesinato a manos de ETA del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez. Fue uno de los atentados de la banda terrorista que más impactó en la sociedad española, y especialmente en la vasca. Un asesinato que inauguró una nueva época en la actividad de ETA y que provocó las primeras fisuras serias en el partido que le daba cobertura política: Herri Batasuna. En algún lugar del tiempo, Luis Zaragoza nos recuerda quién era Gregorio Ordóñez, por qué se convirtió en un objetivo de los terroristas y cómo su muerte marcó un punto de inflexión en la percepción social de ETA.

Se cumplen 25 años del asesinato a manos de ETA de Gregorio Ordóñez. Un crimen que marcó un punto de inflexión. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso echa la vista atrás junto al periodista que dio la noticia en RNE, nuestro compañero en San Sebastián Jesús Mari Esteban. Además, analizamos el impacto de este suceso con Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

Iniciamos una semana de homenajes a Gregorio Ordóñez, el concejal del PP asesinado por ETA hace 25 años. El jueves se cumple este triste aniversario. Horas antes de ser recibida por el Rey, Ana Iríbar, su viuda, ha recordado a Ordóñez en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

La red ciudadana Sare, que trabaja en favor de los derechos de los presos vascos, y los llamados "Artesanos de la Paz" han reunido a miles de personas en sendas manifestaciones en Bilbao y Baiona esta tarde para reclamar un cambio en la política penitenciaria y avanzar hacia una sociedad en convivencia uy paz. Bajo el lema "Ez dezagun historia errepikatu"  en Baiona y "Orain presoak" en Bilbao arrancaron las marchas. 11/01/20

En su turno de respuesta al Grupo Mixto en el debate de investidura, el candidato, Pedro Sánchez, ha criticado al portavoz de UPN, Sergio Sayas, por afirmar previamente que Sánchez será un presidente "arrodillado" ante Bildu. "Usted, ni el PP, ni la ultraderecha pueden dar ninguna lección del compromiso con las libertades y los derechos de Euskadi", ha afirmado. Tras asegurar que el PSOE fue quien "derrotó a ETA", ha citado el tuit de una hija de un asesinado por la banda terrorista: "Mi aita hoy sería feliz. ETA no existe y vamos a tener un gobierno progresista".

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido criticada por unas polémicas declaraciones. En una entrevista en el diario vasco El Correo, comparaba el momento político actual con la situación en la época en la que ETA asesinaba. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, el socialista Odón Elorza, PNV y Ciudadanos han criticado a la portavoz popular.

Íñigo Picabea propone hoy empezar el día con la obra teatral "La mirada del otro", firmada por María San Miguel y estrenada en 2015, que llega al Ministerio de Justicia francés dentro de la Semana Internacional de la Justicia Restaurativa.