- Cree que la doctrina es "justa y útil" contra el terrorismo
- PNV cree que la 'doctrina Parot' es contraria a la Constitución
- La Audiencia condena a los tres miembros del comando Otazua
- Los terroristas lo mataron en con un coche bomba en Santoña
- El preso de ETA Lasarte sale de prisión con un permiso de seis días
- El juicio contra 40 dirigentes de Segi ha arrancado este lunes en la Audiencia
- Los acusados se enfrentan a penas de 7 a 9 años por integración en ETA
- El PP anuncia que luchará "en todos los frentes" para mantener la doctrina
- El Tribunal la consideró contraria al convenio europeo de derechos humanos
La Audiencia Nacional juzga a 40 miembros de Segi; una organización, que, según las acusaciones, es la cantera de ETA. Piden para ellos penas de hasta nueve años de prisión. La sesión se ha interrumpido en varias ocasiones.
Los miembros de Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, juzgados este lunes en la Audiencia Nacional por integración en ETA se han levantado al principio del juicio lanzando globos al aire y pidiendo libertad para el miembro de Segi detenido ayer Luis Goñi, así como la "autodeterminación de Euskal Herria". La Audiencia Nacional juzga a partir de hoy a 40 supuestos miembros de esta organización, para los que la Fiscalía pide penas de prisión de entre 7 y 9 años por integración en organización terrorista. Al comienzo del juicio, cuando el tribunal presidido por Manuela Fernández de Prado ya estaba formado, los acusados, ataviados todos con camisetas naranjas en las que se leía "Free, Askatu, Libre", se han puesto en pie y han comenzado a lanzar al aire globos del mismo color. Mientras soltaban los globos, han coreado todos a la vez "Luis Askatu" y "Aupa Luis" y algunos han gritado "Una solución por la autodeterminación de Euskal Herria" y "Tiempo de soluciones" (14/10/2013)
Esta madrugada en Pamplona la policia nacional ha detenido a Luis Goñi, condenado a 6 años de cárcel por pertenencia a Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna. Cientos de personas habían formado a SU alrededor un "muro humano" para protegerle. La policía ha logrado romperlo sin incidentes.
- Acuerda por mayoría la libertad del etarra Kepa Miren Márquez
- Este mismo viernes ya tiene cumplida la pena que le fue impuesta
- Tenía dos órdenes internacionales de detención por asesinato y terrorismo
- Huyó en 1979 al ser identificada como colaboradora del 'comando Iskulin'
En Bilbao, manifestación de respaldo a HERRÍRA, la organización de apoyo a presos de ETA. La marcha estaba convocada por EH Bildu, los sindicatos de ELA y LAB y varios colectivos sociales. Entre los asistentes se encontraban los 18 miembros de HERRÍRA que esta semana quedaron en libertad con cargos tras ser detenidos por orden de la Audiencia Nacional.
- Entre ellas, los 18 dirigentes de Herrira que se encuentran ya en libertad
- Su lema: "Una marea por los derechos de los presos y exiliados vascos"
- La fianza para los cuatro detenidos es de 20.000 euros
- Parlamentarios de Eh Bildu acuden con camisetas de Herrira
Un diputado de Amaiur ha aprovechado su intervención en la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados para censurar la detención de 18 dirigentes de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA, y ha sacado una pancarta a favor de este colectivo, por lo que ha sido llamado al orden en tres ocasiones. Amaiur ha criticado las detenciones y la agresión a una senadora de su partido en la manifestación que tuvo lugar este lunes en Hernani tras la operación de la Guardia Civil (01/10/2013)
- Han sido arrestados por la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra
- Herrira organiza los homenajes a los terroristas que salen de la cárcel
- Sustituyó a Gestoras y Askatasuna como entidad de apoyo a los presos
La Guardia Civil ha detenido en el País Vasco y Navarra a 18 dirigentes de Herrira, el colectivo de apoyo a los presos de ETA. Los investigadores creen que han cometido delito de enaltecimiento del terrorismo. La operación, que continúa abierta, está dirigida por la Audiencia Nacional.
- Responde de este modo al último comunicado de la organización terrorista
- Asegura al mundo abertzale que "legalidad no significa impunidad"
- El resto de partidos, salvo Bildu, exigen a ETA hablar de disolución
- En un comunicado que publicará Gara este sábado y que avanza en su web
- La banda terrorista reclama la puesta en marcha de un proceso de soberanía
Visto para sentencia el juicio del caso Faisán. En el banquillo, dos cargos policiales acusados de dar el chivatazo a ETA en 2006. Las acusaciones han mantenido su petición de penas.
- Las defensas aseguran que la investigación está llena de "datos erróneos"
- Este lunes, el juicio del caso Faisán queda visto para sentencia
- En las cinco sesiones las acusaciones han destacado el "móvil político"
- Es la primera vez que colaboran varios estados de la UE e Iberoamérica
- Estaba reclamado por varias órdenes de búsqueda y detención